Por Wilnel Verdu

Javier Pallarés Neila, Doctor en Derecho, abogado, psicólogo y director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica de Fundación Manantial, ha publicado el “Cuaderno Técnico Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”. El motivo de su creación es realizar un análisis de los cambios que ha traído a las personas con problemas de salud mental, la entrada en vigor de la ley 8/2021 y que ha modificado profundamente el Código Civil en relación con el tratamiento jurídico que han tenido una parte de quienes hoy se consideran de forma genérica como personas con discapacidad.

Para su elaboración se han respetado los principios del nuevo sistema de apoyo, «nada sobre nosotros sin nosotros», por lo que en su preparación han interviniendo expertas en primera persona y se han entrevistado a más de doscientas personas, que en la actualidad tienen medidas de apoyo, de forma que cada ficha vaya precedida de una demanda, sugerencia o queja, que sirve de reflexión e introducción a su contenido.  “Cuando se inició la solicitud de medida de apoyo, encontré que nadie me había dado información, creo recordar que no me lo notificaron. Fue muy dura la entrevista con el médico forense. La sentencia fue injusta, nadie me escucho, ni me lo esperaba, ni lo aceptaba. Poco a poco he ido conociendo el servicio, donde ha habido momentos en los que no me habéis ayudado, pero esto me ha servido para buscarme la vida y sacarme las castañas del fuego”. Éste es un ejemplo de los testimonios a partir de los cuales Javier Pallarés ha desarrollado “Cuaderno Técnico Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”.

La nueva legislación da preferencia a los sistemas de apoyo voluntarios, frente a los legales o judiciales. Para ello, ha reformado instituciones existentes o ha creado otras que favorecen que la persona con problemas de salud mental, puedan diseñar su propio sistema de apoyo. Esto es lo que ha motivado a Fundación Manantial, en su origen, una entidad tutelar, y que presta apoyo a más de 200 personas con problemas de salud mental, la creación del “Cuaderno Técnico Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”. Pallarés, declara, “Nos parecía necesario que una entidad de apoyo, especializada en este sector explicara como deben desarrollarse la prestación de apoyos y cuáles son los principios fundamentales que deben orientar su prestación”. Y continúa, “el sistema de apoyo debe estar orientado a lo común, a lo colectivo, a la comunidad, prescindiendo de intervenciones singulares ajenas al resto de ciudadanos y que se alejen de la atención comunitaria. No puede haber buena salud mental sin derechos humanos. El apoyo debe estar basado en los derechos”. Este apoyo es incompatible con cualquier práctica discriminatoria, excluyente o coactiva por parte de la persona de apoyo. En la prestación de apoyo en materia de salud mental se debe desplazar el foco de la persona a la comunidad; de sus supuestos déficit, a su entorno vital, porque probablemente es aquí donde se encuentran aquellos determinantes de la salud que inciden directamente en ella.

Junto a las medidas de apoyo establecidas judicialmente, el Código Civil ha querido propiciar el diseño, por parte de las propias personas con discapacidad, de medidas de apoyo voluntario. Estas se pueden manifestar de tres formas: diseñando un sistema general de apoyo voluntario; a través de un poder preventivo; y a través de la autocuratela, en la que se permite a la persona interesada proponer el nombramiento -o la exclusión- de una o varias personas determinadas para que asuma la función de curador y diseñando su contenido y funcionamiento.

Todos esto, se aborda en el “Cuaderno Técnico Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”.  Para su elaboración, Javier Pallarés ha tenido muy en cuenta la labor de Fundación Manantial en la atención integral a las personas con problemas de salud mental durante más de 28 años. «Nosotros queríamos dar un paso más. No se trataba de analizar artículo por artículo, sino el día a día, cómo se desenvuelve la nueva ley con las personas con problemas de salud mental. Y es importante hacerlo desde una entidad de apoyo», declara Pallarés

Para el uso de este manual, el lector puede abordar la lectura del cuaderno siguiendo el orden preestablecido, a modo de libro y leer de continuo el documento, o entresacar de aquel la ficha o fichas que le interesen, que pueden ser leídas con absoluta independencia.

Para leer el “Cuaderno Técnico Píldoras para el mejor apoyo en salud mental” accede aquí.

Por Wilnel Verdu