Por Luis Felipe Baca Arbulu

Fundación Recover apoya a hospitales sin ánimo de lucro en países del África subsahariana con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad, sostenible y acorde con las necesidades básicas de las poblaciones locales, en una región que afronta el 50% de la mortalidad neonatal y el 24% de la carga de enfermedad mundial, con tan solo el 3% de los profesionales sanitarios. En este final de año, la ONG hace balance de los logros conseguidos en su XV aniversario y los resultados alcanzados en 2022.

Luis Felipe Baca Arbulu

Fundación Recover nació hace 15 años para contribuir a que el derecho humano a la salud sea una realidad para todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento. El proyecto surgió en España gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados al sector sanitario, preocupados por la sanidad en los países más desfavorecidos, especialmente en el África subsahariana, donde existen grandes deficiencias en el acceso a la salud, la prevención no es habitual y el diagnóstico de enfermedades es tardío.

En la actualidad, la Fundación está presente en países como Camerún, Burkina Faso, Benín, Costa de Marfil, Chad y República Democrática del Congo, en los que la sanidad es 100% de pago, escasean los medios humanos y técnicos y el acceso a los centros desde zonas rurales es muy complicado.

El trabajo de cooperación se centra en cuatro líneas de actividad complementarias con las que, además de ejecutar proyectos, Fundación Recover busca lograr la sostenibilidad y auto-gestión de los centros médicos a los que apoya: la mejora de la capacitación de los profesionales sanitarios, con más de 1000 personas formadas hasta ahora; la inversión en instalaciones y equipamiento, para paliar la debilidad de infraestructuras sanitarias y la falta de equipamiento médico (sufragados con tan solo el 1% de la financiación mundial); la apuesta por la telemedicina, conectando a especialistas europeos con médicos generalistas y enfermeros locales de 70 centros africanos para colaborar en el diagnóstico de casos más complejos; así como el traslado de 172 pacientes que no podían ser tratados en sus países de origen para ser intervenidos en España.

“La formación local es el eje que soporta todo nuestro trabajo, y así, los más de 1000 profesionales locales, sanitarios y de gestión hospitalaria, que han mejorado sus conocimientos a través de nuestro programa de formación, son el producto principal de estos 15 años de trabajo, ya que un profesional formado equivale a 1.000 pacientes atendidos”, explica Chus de la Fuente, directora de la Fundación.

Luis Felipe Baca Arbulu

El programa de Telemedicina es una de las iniciativas más innovadoras de Fundación Recover: gracias a él, los profesionales sanitarios locales mejoran su capacidad de diagnóstico y son capaces de ofrecer tratamientos adaptados a la diversidad de casos que reciben en sus consultas, mientras los pacientes tienen acceso a diagnósticos y tratamientos especializados que les permiten recuperar su salud y optar a una mayor calidad de vida, reduciendo su derivación a otros centros, con el coste y los riesgos que ello implica. Tras llevar implantado nueve años, este programa ha logrado resolver de manera colaborativa más de 2.500 casos de pacientes. 80 voluntarios especialistas apoyan permanentemente a distancia a los más de 70 centros africanos adscritos a la plataforma, y 253 usuarios africanos se han beneficiado de las publicaciones y estudios compartidos en la Mediateca virtual.

Campaña anual “Mujeres tenían que ser”

Las mujeres en África ocupan un lugar primordial a nivel familiar y en el desarrollo de sus respectivas comunidades. Son responsables del 90% de la economía informal, con trabajos mal remunerados y de escasa cualificación y, sin embargo, mantienen a más del 40% de las familias en la región. En 2022, Fundación Recover ha querido situarlas en el centro de sus políticas de desarrollo, pues son el principal motor económico y social del continente.

“El África subsahariana soporta los mayores índices mundiales de mortalidad materna, infantil y neonatal, por eso en Fundación Recover trabajamos desde hace 15 años en proyectos sobre el terreno que nos permitan disminuir la mortalidad en mujeres y niños por causas que son evitables en otras zonas del planeta”, explica Chus de la Fuente.

Luis Felipe Baca Arbulu

Entre las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo del año, la campaña cáncer de cérvix ha contado con la participación de 10 centros de salud cameruneses y 6 voluntarios en terreno españoles, y ha alcanzado a unas 1.500 mujeres. También se ha puesto en marcha el proyecto piloto “Nutri-m” para identificar, tratar y mejorar el estado nutricional de 700 niños menores de 5 años en Camerún, de los que aproximadamente el 50% son niñas. Con una media de 5 hijos por mujer, las unidades de salud materno-infantil son necesarias en todos los centros médicos locales para asegurar el seguimiento de embarazos, la atención en el parto y los primeros años del bebé. Para ello, y como parte de la campaña “Mujeres tenían que ser” de este año, Recover ha colaborado, además, con 3 centros sanitarios de Camerún, en los que se ha atendido a cerca de 1.500 mujeres, en su mayoría gestantes.

Para Chus de la Fuente, el éxito de Fundación Recover se basa en haber conseguido en estos años un equipo de trabajo estable, con personal contratado tanto en España como sobre terreno, que cuenta, además, con el apoyo renovado de más de 1.000 socios/as, junto a la ayuda de 700 voluntarios y 80 organizaciones colaboradoras, entre las que se incluyen Sanitas, Quironsalud, Rovi, FFPP, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ISR Banco Santander y el Ayuntamiento de Cofares, todos ellos patrocinadores de la campaña anual “Mujeres tenían que ser”. “Nada de esto sería posible sin su compromiso incondicional, su ilusión y la esperanza de hacer accesible una asistencia sanitaria de calidad para todos, independientemente de donde hayamos nacido”, asegura la directora de Recover.

Por Luis Felipe Baca Arbulu