Por Maximilian Pizzorni
El proyecto europeo «Female-led innovation in Agriculture and Rural Areas» (FLIARA) que apoyará las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y las zonas rurales celebró su reunión de lanzamiento entre los días 26 y 27 de enero en Bruselas. Esta iniciativa reunió por primera vez a todos los miembros del proyecto financiado bajo el Acuerdo de Subvención Nº 101084234 por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.
Quince organizaciones públicas y privadas de diez países de Europa forman parte del consorcio, coordinados por la Universidad de Galway en Irlanda durante tres años. La participación de España ha sido acordada con Consulta Europa (CE), una pyme española dedicada a la gestión de proyectos de investigación, educación e innovación en Islas Canarias.
En España, CE, liderará el proceso de diseminación y comunicación del proyecto en conjunto con otros países miembros del consorcio destinados a la investigación y evaluación de prácticas innovadoras lideradas por mujeres y que visibilizará su papel como impulsoras.
Presentación del proyecto FLIARA en Bruselas
El principal objetivo de FLIARA es crear un ecosistema a escala europea que apoye las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y las zonas rurales. De esta manera, FLIARA propone un enfoque único e innovador para mejorar la comprensión, la concienciación y el reconocimiento del papel de la mujer en un futuro rural más sostenible, así como desarrollar marcos políticos y de gobernanza más eficaces para apoyar y mejorar la capacidad de las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.
Para ello, los miembros del proyecto investigarán las innovaciones lideradas por mujeres en las zonas rurales de las cuatro macro regiones de la Unión Europea: Atlántica, Central y Oriental, Nórdica Báltica y Mediterránea. FLIARA creará y desarrollará una Red de Comunidad Práctica que servirá como un lugar de aprendizaje para todas las partes interesadas implicadas en la innovación rural y agrícola.
La reunión se llevó a cabo durante los días 26 y 27 de enero en Bruselas para destacar las bases de la comprensión de la estructura, las interconexiones y los próximos pasos del proyecto. El encuentro de dos días fue, por tanto, una ocasión para intercambiar puntos de vista y expectativas sobre cómo se llevaría a cabo cada tarea y allanar el camino para que todas las organizaciones adheridas tuvieran una idea en común de cómo están conectadas las actividades del proyecto y cómo deberán ejecutarse.
FLIARA tendrá como objetivo desafiar las normas, relaciones y estereotipos de género que no reconocen la contribución que las mujeres realizan en la actualidad y que pueden hacer en el futuro para liderar la innovación rural y agrícola en la Unión Europea. Se espera que el proyecto produzca cambios en las prácticas sociales y en el comportamiento de los individuos, las comunidades y las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo a la consecución de la Estrategia Europea de Igualdad de Género y del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 (ODS5) sobre igualdad de género.
Por Maximilian Pizzorni