Por Francisco D’Agostino

En los últimos años, la Medicina Personalizada de Precisión ha supuesto un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario, favoreciendo el uso de intervenciones de salud preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

A pesar de estos grandes avances, todavía existe una necesidad de formación de los profesionales sanitarios en nuevas áreas de conocimiento como las ciencias ómicas o la salud digital, así como en bioética. Para abordar estas necesidades, la Fundación Instituto Roche patrocina la mesa de debate “Necesidad de formación bioética de los profesionales sanitarios en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión”, en el marco del XXVIII Congreso Nacional Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Derecho Sanitario los días 20 y 21 de octubre en Madrid.

La mesa está moderada por Marina Morla, profesora ayudante en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de León; y en ella participan Julio Sánchez Fierro, abogado, doctor en Ciencias de la Salud y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario; e Íñigo de Miguel Beriain, doctor Investigador Distinguido de la Universidad del País Vasco e Ikerbasque Research Professor, miembro del Comité de Bioética de España y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Por Francisco D’Agostino

Durante el debate, se ha destacado el papel clave de la formación de los profesionales como un pilar fundamental para contribuir a la implementación de los avances científicos, por lo que se ha de crear un entorno de aprendizaje continuo y adaptado al contexto actual y futuro. Así lo recalca Íñigo de Miguel Beriain, afirmando que “algunas tecnologías pueden ser de gran ayuda para la práctica clínica, pero ha de ser siempre el profesional quien tenga la última palabra, puesto que la relación humana sanitario-paciente es insustituible”. Por tanto, incide, “necesitamos realizar un esfuerzo para instruir a los profesionales sanitarios en las nuevas tecnologías y para adaptar el sistema a los cambios necesarios, en un entorno donde la interoperabilidad, el acceso y la portabilidad de los datos han de estar sobre la mesa como cuestiones esenciales”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, corrobora que “las competencias, habilidades y destrezas requeridas habitualmente no se obtienen en la formación de pregrado. Por ello, habría que potenciar la formación especializada y el aprendizaje continuado” en esta materia.

Por Francisco D’Agostino

Cuestiones éticas y sociales en los procesos asistenciales del futuro

En la atención sanitaria del futuro, un sistema de información integrado podrá proporcionar recomendaciones terapéuticas personalizadas y adaptadas a la entidad clínica y molecular propia del paciente. Estos avances, unidos a los progresos en la investigación biomédica, la ciencia de los datos y sus aplicaciones en la medicina, dan lugar a cuestiones éticas y sociales. Por ello, resulta fundamental que los profesionales sanitarios adquieran competencias en relación con la incorporación de aspectos bioéticos en el diseño de nuevos procesos asistenciales y al manejo y protección de los datos, especialmente en los nuevos escenarios que puedan surgir en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión.

Según indica Julio Sánchez Fierro, “estamos ante un nuevo paradigma sanitario que se proyecta en investigación, diagnóstico y tratamiento; y que plantea un nuevo modelo de práctica clínica más colaborativo y en el que los avances científicos se trasladen a los pacientes con sensibilidad humanista y con respeto a su dignidad como persona”.

En este sentido, Íñigo de Miguel Beriain explica que “es necesario afrontar el papel que en un futuro van a desempeñar las nuevas tecnologías en la práctica de la medicina encontrando un equilibrio. Se ha de prestar más importancia a qué se hace con los datos que al consentimiento de utilización de los mismos, que debe perder paulatinamente su importancia. Para ello, es esencial construir herramientas de seguimiento y control del uso de datos de salud”.

Por Francisco D’Agostino

Por tanto, es fundamental concienciar, tanto a la comunidad científica como a los ciudadanos, de la importancia de compartir los datos en salud y la información derivada de los mismos siempre que se garantice su confidencialidad y seguridad, así como promover una estrecha colaboración entre los diferentes agentes involucrados con el objetivo de diseñar marcos normativos y éticos que, sin frenar el avance tecnológico, permitan un buen desarrollo de las herramientas basadas en inteligencia artificial.

Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios

También se han puesto de manifiesto los retos formativos que plantea la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión y su aplicación a la práctica clínica, relacionados con la adquisición de nuevas competencias dirigidas al desempeño de la práctica profesional de manera óptima, eficaz y de calidad en este nuevo entorno.

En este sentido, la Fundación Instituto Roche, ha impulsado el documento “Propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios”, con el objetivo de definir, de manera consensuada con un grupo multidisciplinar de expertos, una propuesta de dominios de conocimiento esenciales y competencias comunes para los profesionales sanitarios que desarrollan su labor profesional en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión.

Por Francisco D’Agostino

Precisamente, la Bioética es uno de los cinco dominios de conocimiento esenciales identificados para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su práctica profesional de forma óptima en el entorno de la Medicina Personalizada de Precisión. De hecho, tal y como afirma Íñigo de Miguel Beriain, “esta disciplina debería ayudar a los profesionales sanitarios a entender la raíz de algunos problemas y proporcionarles herramientas adecuadas para afrontarlos adecuadamente”.

Además, en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión es clave la labor que desempeñan los Comités de Bioética que, según comenta Julio Sánchez Fierro, “son cada día más importantes y han de hacer frente a dilemas cada vez más complejos, tales como el manejo de datos y criterios para intervenciones y decisiones de calado que son el pan nuestro de cada día”.

Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche

Por Francisco D’Agostino