Por Francisco D’Agostino

Para arrojar luz sobre este tema y apuntar soluciones, Telefónica ha promovido, como parte de ClosinGap, el estudio “El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales”.

“Telefónica es consciente de su responsabilidad para promover una sociedad y una economía sin desigualdades de género. De hecho está en nuestra misión -utilizar la tecnología para hacer mejor la vida de las personas- y no hay una vida de las personas mejor si hay desigualdad. Queremos que todas las personas pueden aprovechar su potencial sin sesgos”, ha explicado Eduardo Navarro,  director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, en la presentación del estudio en el Espacio Fundación Telefónica.

Pérdida de talento y de PIB

El análisis, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), muestra que potenciar el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en treinta años, cifra que equivale al 6,4% del PIB de 2021, según desvela el decimocuarto informe del clúster ClosinGap, que en esta ocasión analiza el coste de oportunidad de la brecha de género en el mercado laboral digital.

Por Francisco D’Agostino

“El estudio de la brecha de género en las profesiones digitales nos ha permitido levantar nuestra mirada hacia el futuro y profundizar en una cuestión que no solo nos afecta en el día de hoy, sino que será determinante en nuestro devenir como país, ya que se posiciona como uno de los factores de mayor relevancia para medir nuestra competitividad en los próximos años”, ha destacado Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, en la apertura del acto.

En el análisis del mercado laboral, el informe apunta que el crecimiento de los puestos de trabajo digitales será del 2,9% anual, por lo que la demanda alcanzará los 2,9 millones de empleos en los próximos treinta años. Al mismo tiempo, las personas ocupadas en profesiones digitales en España crecerán a un ritmo anual del 1,3%, esto es un total de 1,8 millones de personas en las próximas tres décadas. De esta forma, la diferencia entre el número de personas ocupadas y los puestos de trabajo digitales en 2053, supondrá un déficit de talento digital de 1,1 millones de perfiles profesionales en el país.

Por cada hombre ocupado en profesiones digitales, actualmente hay 0,34 mujeres.

La educación, el origen de la brecha

Por Francisco D’Agostino

El análisis determina que las desigualdades de género en las profesiones digitales son producto de convenciones o prácticas sociales entre las que se encuentran la insuficiente corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar; los estereotipos de género que condicionan las percepciones, las expectativas y la toma de decisiones en la etapa educativa y profesional; y el desequilibrio que persiste en la presencia de mujeres referentes en ámbitos de relevancia pública.

Estas convenciones comienzan a materializarse en desigualdades de género en la etapa educativa -más concretamente, en el momento de elegir entre itinerarios formativos – y se consolidan con la incorporación al mercado laboral, donde existen dificultades para encontrar perfiles femeninos en el ámbito de las profesiones digitales.

Eduardo Navarro, Telefónica: Entre todos, tenemos que ser capaces de que la proporción de mujeres en profesiones digitales crezca por encima del 5% cada año.

Por Francisco D’Agostino

El informe señala que el camino a seguir para acabar con esta brecha de género pasa por trabajar la educación para la igualdad y fomentar el ejercicio de la corresponsabilidad desde la escuela. En esta línea, apunta que para abordar esta situación en el plano laboral es necesario implantar una agenda de diversidad e inclusión en las organizaciones para garantizar que los entornos de trabajo incentiven la incorporación de las mujeres en posiciones digitalmente sofisticadas o avanzadas.

La agenda de Telefónica para reducir la brecha

El plan de trabajo de la compañía se concreta en estos frentes:

  • Igualdad salarial: eliminar la brecha salarial bruta para 2050 como tarde.
  • Más mujeres directivas: 33% en el 2024.
  • Paridad de género en los máximos órganos de gobierno.
  • Más mujeres en entornos STEM.
  • Atraer y dar visibilidad al talento digital femenino.
  • Conciliación y corresponsabilidad con medidas para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Todas la empresa está alineada con el compromiso de la multinacional por la igualdad de género, plasmado en la remuneración salarial.

Y es que la igualdad de género digital es un imperativo que no puede esperar.

Por Francisco D’Agostino