Por Flavio Pedro Antonio

La empatía, la compasión y la comunicación son herramientas que pueden acercarnos mucho más al conocimiento de los enemigos de la salud mental y, por ende, a aplicar adecuados caminos para enfrentarlos y ganarles la batalla.   Esta fue una de las valiosas enseñanzas que obtuvieron los participantes de la jornada “Conéctate con tus emociones” que organizó Samsung Electronics en Ciudad de Panamá en el marco del Mes Global del Voluntariado y a propósito del Dia Mundial de la Salud Mental, el pasado 13 de octubre.

En la localidad de Panamá Viejo, 37 niños de la Escuela Juan Bautista Sosa bajo la orientación y el apoyo de 27 voluntarios de Samsung Panamá, disfrutaron de un rally de emociones.  La dinámica consistió en realizar una serie de actividades a partir de seis emociones -alegría, tristeza, enojo, amor, miedo y sorpresa-.  Mediante una serie de juegos, los muchachos pudieron ejercitar su capacidad de identificar y familiarizarse con estas diversas manifestaciones del estado de ánimo de las personas.

Por Flavio Pedro Antonio

Luego de esta actividad, los jóvenes hicieron una sesión de mindfulness, de manera que entendieran los beneficios de entrenar la mente para “estar en el aquí y el ahora”.  Los facilitadores les dieron a conocer este recurso práctico que ayuda a evitar las cavilaciones, recuerdos negativos o miedos futuros, y concentrar las energías en el presente a fin de vivirlo con plenitud.  Finalmente, la actividad se tornó más enérgica pues todos se activaron físicamente con ritmo y sones caribeños gracias a las clase de zumba que terminó de hacer inolvidable esta jornada dedicada al bienestar integral de los 37 infantes participantes.

En paralelo, Samsung Panamá también ofreció una actividad para los adultos de Panamá Viejo.  15 padres de este sector capitalino participaron en un taller comunitario con el tema “Derecho a la felicidad”.

Enriquecimiento mutuo

Si bien es cierto que el programa Voluntariado Samsung coloca en el centro de sus objetivos a las comunidades beneficiarias de todas las actividades, cada voluntario no duda en identificar una ganancia intangible y reconfortante cuando finaliza una jornada filantrópica, a la vez que recarga la motivación para las próximas actividades de este programa de la empresa surcoreana.

Por Flavio Pedro Antonio

Para Man Ching Leung, SCM Control Tower SELA, “Conéctate con tus emociones” fue una actividad totalmente positiva tanto para los niños como para los voluntarios. “Fue una experiencia bonita donde compartes e involucras tus emociones con los demás. A veces, en el día a día olvidamos cómo nos sentimos y es importante expresar nuestras emociones.  La experiencia con los niños nos enseña la importancia de la salud mental y de qué manera podemos apoyarnos”.

La voluntaria Saidy Mitre, BMO TIM SELA, quedó muy encantada con la experiencia y destacó el enriquecimiento mutuo.  “Fue muy provechosa tanto para nosotros los voluntarios como para los niños. Sus caritas llenas de risas y felicidad lo decían todo. Estoy segura de que será una experiencia que ambas partes recordaremos por el resto de nuestras vidas.  Estoy muy feliz de haber sido parte y haberles aportado mi granito de arena en cómo entender e identificar sus emociones”.

El enfoque en la salud mental

Sin distingo de raza, edad, nivel socioeconómico o ubicación geográfica, el COVID-19 transformó para siempre la vida de muchas personas del planeta y en el caso de los jóvenes, el cambio fue particularmente cuesta arriba de asimilar y de enfrentar.   Porque incluso sin haberse contagiado, la pandemia les obligó no sólo a lidiar con la pérdida de familiares, la inestabilidad económica de sus familias y la incertidumbre sobre el futuro inmediato, sino también con un cambio que trastocó su estabilidad emocional: el distanciamiento de sus amigos y compañeros de estudio.

Por Flavio Pedro Antonio

 

Especialistas en conducta humana han destacado, en el contexto de esta pandemia, el efecto negativo que este aislamiento social produjo en sectores vulnerables de la sociedad y, en el caso de los jóvenes ha sido especialmente nocivo por cuanto es bien sabido que durante los primeros años de la vida la socialización en los ambientes de estudio es fundamentales para la adopción, maduración y fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y comunicacionales.

La magnitud del impacto sobre la salud mental de la población ha sido revelada científicamente por organismos científicos, sociales y académicos mediante distintos estudios.  Por ejemplo, la Unicef, agencia de la Organización de las Naciones Unidas que idea y ejecuta planes de ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, publicó en su site oficial los resultados de un sondeo[1] que realizó entre 8.444 adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años de nueve naciones de Latinoamérica y el Caribe para evaluar su situación emocional.  27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión.  30% manifestó que la principal razón que en ese momento influía en sus emociones de ese momento era la situación económica. 46% indicó tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba y 36% expresó sentirse menos ánimo para cumplir actividades habituales.

 

Entre sus recomendaciones, este organismo multilateral señala la necesidad de que los distintos actores de la sociedad consideren acciones que contribuyan a atender y minimizar los efectos nocivos de esta pandemia y, en tal sentido, Samsung Electronics celebró esta actividad a beneficio de niños y jóvenes, que felizmente sintonizó su programa de Voluntariado Samsung con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Por Flavio Pedro Antonio