La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha hecho balance de 2023, un año en el que se ha superado la barrera de los 3.000 socios, se han consolidado sus actividades y cursos formativos y se ha reforzado su repercusión internacional. Entre sus iniciativas, destaca la consolidación de la Academia SEQCML, un proyecto de formación online gratuito para sus socios, con la organización de 20 cursos a lo largo de este año, una destacada participación con 2.502 inscritos y un número de créditos superior con respecto a ediciones previas. Por otro lado, la Sociedad pertenece a diferentes working groups y task forces de organizaciones internacionales, especialmente en The International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) y la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM), con un total de 35 socios en representación de la SEQCML en ambos grupos.

Además, a lo largo de este año, la Sociedad ha renovado los comités de programas externos de la calidad, de comunicación y de formación, al igual que 12 comisiones del comité científico con una alta participación de socios en cada convocatoria. Aparte, la revista de la SEQCML, Advances in Laboratory Medicine, creada en 2020 en formato Open Access y publicada en inglés y castellano, ha logrado en menos de cuatro años su indexación en PMC, Scopus y PubMed y ha sido en 2023 una de las revistas de Medicina de Laboratorio con mayor crecimiento. Por último, se ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo sobre ciencia de datos en Medicina de Laboratorio.

Entre las diferentes actividades formativas, tanto el presidente de la SEQCML, el Dr. Antonio Buño, como la vicepresidenta de la SEQCML, la Dra. Mercè Ibarz Escuer, destacan los cursos virtuales, con un total de más de 2.400 inscritos, así como la II Jornada de Residentes y Nuevos Especialistas del laboratorio clínico y las XX Jornadas del Comité Científico, “con la organización de cuatro cursos de elevado nivel científico coordinados por distintas comisiones del comité científico que tuvieron una nutrida asistencia”, informa el Dr. Buño.

Por su parte, la vicepresidenta de la SEQCML enfatiza la importancia de los programas externos de calidad, fruto de la gran apuesta de la Sociedad por la calidad y seguridad del paciente en los procesos del laboratorio. “Con más de 60 programas y más de 8500 inscripciones en 2023, la SEQCML se consolida como el proveedor mayoritario en nuestro país. Cabe destacar que 11 de estos programas están acreditados por ENAC y que algunos de ellos han sido pioneros en su clase como los programas de preanalítica, índices séricos y suero conmutable. Es objetivo de este comité continuar con la incorporación de nuevas magnitudes y parámetros que ayuden a los laboratorios en la mejora continua de sus servicios a los pacientes”, remarca.

El presidente de la Sociedad incide también en la consolidación de Labtestsonline (LTO), una página web diseñada con el objetivo de ofrecer una fuente fiable de conocimiento sobre pruebas de laboratorio y de enfermedades relacionadas, por medio de un lenguaje sencillo a la vez que riguroso, para que sea útil tanto para los profesionales sanitarios como para la población general.  De acuerdo con el Dr. Buño, “Labtestsonline es ya un proyecto consolidado con más de 1469 páginas diferentes, incluyendo pruebas de laboratorio, enfermedades, cribados y definiciones y con más de medio millón de visitas al mes. Hemos hecho una intensa campaña de divulgación, ya que creemos que puede ser muy útil tanto para los profesionales del laboratorio, de otras especialidades e incluso para pacientes y ciudadanos”.

Residentes y jóvenes científicos

En este año, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha celebrado con éxito la segunda edición de su Jornada de Residentes y Nuevos Especialistas de Laboratorio Clínico, organizada por la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad, que se enfocó en el desarrollo de micro-talleres formativos en el campo de la comunicación profesional para adquirir las competencias necesarias para transmitir los mensajes de una manera eficiente y asertiva.

En palabras de la presidenta de la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la SEQCML, la Dra. Julia Maroto García, a través de los cursos de Formación Continuada como de la Academia SEQCML, “conseguimos que profesionales con gran experiencia en su campo, sirvan de docentes para residentes y jóvenes facultativos”. La Dra. Maroto García subraya la gran diversidad de temáticas formativas, “que hace que encontremos siempre la mejor opción para el momento de aprendizaje en el que se encuentre cada uno, por ejemplo, cuando se comienza una nueva rotación durante la residencia, o cuando se inicia la andadura en el mundo laboral como facultativo”.

De cara a 2024, la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos busca mejorar la toma de decisiones del residente ante situaciones de “urgencia”, “y por ello vamos a realizar talleres prácticos en nuestra próxima Jornada de Residentes y Nuevos Especialistas”, apunta la Dra. Maroto García.

Plan Estratégico 2022-2024

En línea con los objetivos marcados para el próximo año, la SEQCML continuará avanzando en la aplicación de su Plan Estratégico 2022-2024. Entre sus proyectos, destaca la consolidación de la formación en nuevas plataformas que permitan ampliar el catálogo de cursos y actividades, la digitalización y mejora de la web, “además de seguir trabajando de forma conjunta con otras especialidades médicas y la mejora de los procedimientos internos en pro de una mejor atención al socio”, señala la Dra. Ibarz Escuer. Por otra parte, asevera que, desde la junta directiva, se propiciará el entendimiento con las otras dos sociedades de Medicina de Laboratorio de ámbito estatal “para avanzar en proyectos conjuntos en todos aquellos aspectos relevantes para nuestra profesión”.

En lo que respecta al futuro más inmediato de la especialidad, el Dr. Buño espera que la Medicina de Laboratorio deberá “saber integrar los avances tecnológicos que tenemos a las puertas de los laboratorios con metodologías como la espectrometría de masas y otras técnicas de separación mucho más sensibles y específicas”. Aparte, recalca el papel de las conocidas como ciencias ómicas (proteómica, metabolómica, genómica, …), que posibilitarán una medicina de precisión y personalizada adaptando las decisiones clínicas a las necesidades de cada paciente. Finalmente, “la identificación y validación de nuevos biomarcadores y la integración de datos de laboratorio en las estrategias de digitalización en salud, incluida la Inteligencia Artificial, serán claves en un futuro cercano”, concluye el Dr. Buño.