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Santander obtiene un beneficio ordinario

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Santander obtiene un beneficio ordinario

Por Flavio Pedro Antonio

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021. El beneficio atribuido, que tuvo un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, subió un 33% en euros corrientes. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más en euros corrientes y un 2% más en euros constantes.

https://banco.santander.cl/

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.

Por Flavio Pedro Antonio

El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre pese a la incertidumbre de los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+5%). Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

La diversificación de Santander sigue aportando un crecimiento constante y rentable. Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado  por encima del 27% y del 23%, respectivamente, y Europa del 12%. Norteamérica y Sudamérica generaron el 59% del beneficio del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 31%. España representa el 11% del beneficio total.

El grupo aumentó en más de siete millones el número de clientes en los últimos doce meses, hasta los 157 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52% del mismo periodo del año anterior. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de cuatro millones, hasta los 50 millones.

Por Flavio Pedro Antonio

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