Es así como Mastercard apuesta a crear un ecosistema de identidad digita más seguro y mucho más confiable ante el crecimiento de los fraudes electrónicos, así lo reporta Francisco D’Agostino.

La confianza es la clave fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de transacciones online. Para poder crear un ambiente más fiable en el mundo digital es fundamental que todos los individuos puedan comprobar su identidad digital (I.D.)

Durante el 2020, los cibercrimenes ocasionaron pérdidas para las economías globales de más de un billón de dólares, un poco más del 1% del P.I.B. mundial.

Ante el acelerado incremento en fraudes cibernéticos, las inversiones en seguridad digital es prioridad que tienen que adoptar tanto los consumidores como las empresas. Una de las premisas en Mastercard es la adopción de tecnologías de punta en la experiencia de pago así ayudar a minimizar los niveles de fraudes y, al mismo tiempo, garantizar mejored experienciad para los consumidores.

Según NewPaymentIndex de Mastercard, se detecta que en Latinoamérica el 82% de las personas plantean usar un método de pagos emergentes a partir del próximo año. De ahí la importancia que cada vez más personas cuentan con un I.D. que hasta hoy es la herramienta clave para generar una mayor confianza digital y así combatir los fraudes globales.

En lo que apuesta Mastercard es en la creación de una variedad de ecosistemas de identidad digitales que le permita tanto a las instituciones como a los individuos hacer sus transacciones más fáciles, más rápidas y más fiables.

El acceso a identidades digitales traerán experiencias favorables y nuevas para los consumidores en la medida que éste interactúe con algunas empresas, los proveedores de servicios y todas sus comunidades de origen digital, creando prácticas de compras en línea mucho más fáciles y eficientes y a algunos procesos mucho más transparentes al momento realizar una compra, de abrir una cuenta en entidades bancarias o gestionar los impuestos; simplificando así el uso del correo electrónico, plataformas de entretenimiento y redes sociales.

De esta manera, reducirán los riesgos de fraudes y de robos de identidades.

Las identidades digitales son una parte fundamental en el enfoque para la protección multicapas de Mastercard para toda la seguridad digital. En 2019 la compañía aplicó un nuevo marco de cómo deben evolucionar toda interacción digital y cómo las identidades digitales crearán mucha confianza, más colaboración y un amplio crecimiento económico.

Confianza, ingrediente clave. Para lograr esta confianza en un ambiente digital, es fundamental crear un I.D. capaz de demostrar quién somos y si de verdad se está interactuando en persona, en la aplicación o en línea.

El informe NewPaymentsIndex encontró que el uso de biométricos, integrante del modelo de varias capas en seguridad de Mastercard, inspiró mucha más confianza entre todos los consumidores

El entusiasmo respecto a las tecnologías de datos biométricos ha ido creciendo en Latinoamérica el último año, por su seguridad y la comodidades que conllevan.

Por ejemplo, el 67% de los latinos, están muy interesados en usar las verificaciones biométricas como las huellas dactilares o los análisis en la movilidad de consumidores para realizar sus compras. Adicionalmente, un 56% indicó sentirse más cómodo y más seguros con las tecnología biométrica, que con un código PIN para verificar compras.

El uso de estos servicios digitales se acrecentó por la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo crecieron estafas, fraudes y ciberataques contra las personas y las empresas.

Por esto la seguridad digital ha ganado más relevancia para todos los consumidores y organizaciones y debe ser un aspecto crítico para el presente y futuro. Invertir en la seguridad y asociarnos con todos nuestros clientes para tener un más alto estándar respecto a seguridad en nuestros ecosistemas, ha sido siempre el objetivo de Mastercard.

Como una empresa tecnológica, disponemos de todas las soluciones completas que van mucho más allá de tarjetas y que obviamente pueden contribuir significativamente a las estrategias del negocio de las empresas en diferentes sectores y todos los tamaños, señala Jorge Arbesú Casado, vicepresidente de Soluciones Cibernéticas de Mastercard Latinoamérica.

En abril de 2021, Mastercard compra Ekata, una firma netamente especializada en la verificación de identidades. Javier Lopez asegura que con esta adquisición Mastercard triplica la misión de habilitar ecosistemas digitales más seguros que protejan todos los pagos y más ampliamente, todas y cada una de las interacciones digitales, aunque éstas no sean interacciones financieras.