Por Luis Felipe Baca Arbulu

La UNESCO, en su calidad de Organización de las Naciones Unidas encargada de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación e Información, lidera el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. El objetivo del Decenio es sensibilizar sobre la crítica situación de las lenguas indígenas en todo el mundo y movilizar a las partes interesadas para que adopten medidas inmediatas de salvaguardia.

40% de las lenguas en peligro de extinción

La situación de las lenguas indígenas es alarmante: al menos el 40% de las más de 6.700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, debido a la falta de hablantes. Esto tendría graves consecuencias para la diversidad cultural y pondría en peligro conocimientos y saberes centenarios que podrían ser decisivos en los esfuerzos de la humanidad por resolver los retos de este siglo, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Además, menos del 2% de las lenguas tienen presencia real en Internet, incluidos programas y sitios web localizados, servicios de traducción y conversión de texto a voz y algoritmos de moderación de contenidos. Esto impide que millones de locutores de lenguas indígenas o de hablantes de lenguas de signos participen plenamente en la sociedad y muestra la necesidad de desarrollar activamente un mundo digital verdaderamente multilingüe.

700 representantes y un Plan de Acción Global

El acto de celebración del Decenio congregará a más de 700 delegados de los 193 Estados Miembros de la UNESCO, entre ellos ministros responsables de las políticas lingüísticas a nivel nacional, dirigentes indígenas, directores de organismos nacionales de desarrollo lingüístico, institutos de idiomas y organizaciones académicas, y representantes de los sectores público y privado.

Debatirán en detalle el Plan de Acción Global que está guiando la implementación a lo largo del Decenio. Su objetivo es aumentar el número de nuevos usuarios de lenguas (hablantes y signantes), mejorar la fluidez lingüística y fomentar un mayor uso funcional de las lenguas indígenas en el ámbito público. También fomenta el respeto por la diversidad lingüística, el diálogo intercultural y la educación inclusiva, y pide que se refuerce la cooperación internacional.

Además, el Plan aborda todos los aspectos de la vida cotidiana de los hablantes. Aboga por un mayor acceso a los alimentos, la justicia y los servicios sanitarios, la cohesión social, la capacitación digital, la cultura, la biodiversidad así como al empleo en el contexto de la revitalización, el cultivo y la sostenibilidad de las lenguas indígenas.

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Por Luis Felipe Baca Arbulu