El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el cuarto Plan de Igualdad, un proyecto que representa el compromiso de la institución por la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres y que estará vigente el próximo cuatrienio, entre 2023 y 2026.

Este cuarto plan, presentado por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, continúa con la labor del tercero (2019-22), ejecutado en un 80 por ciento, si bien un siete por ciento de sus medidas se encuentran en vías de materialización, lo que supone el cumplimiento de casi el 90 por ciento de su totalidad.

El IV Plan de Igualdad han contado con la participación de toda la comunidad universitaria, representada en la Comisión de Igualdad nombrada a tal efecto. Para los próximos cuatro años, la UMA se ha comprometido a desarrollar 76 medidas, dispuestas en los nueve ejes de los que consta este proyecto: Visibilización y Comunicación, Sensibilización, Docencia, Investigación, Acceso y Promoción profesionales y de representación, Conciliación corresponsable, Violencia de género, Formación y Seguimiento y Evaluación.

Con la adopción de todas las medidas incluidas en el plan se persigue continuar avanzando en el camino que conduce a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en el ámbito universitario, científico y social.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al ‘Reglamento sobre convivencia universitaria’, que establece un conjunto de normas para prevenir, formar y solucionar los conflictos que se puedan generar entre el personal de la UMA.

El reglamento deriva de la Ley de Convivencia Universitaria aprobada en febrero de 2022 a nivel nacional, que establecía la necesidad de que las universidades españolas publicaran en un plazo máximo de un año su propia normativa relativa a estas cuestiones.

Su objetivo es solucionar los posibles conflictos que se deriven de la convivencia entre la comunidad universitaria que afecten a cuestiones de cualquier naturaleza. Para ello se nombrará una comisión de convivencia, que participará en el proceso de mediación de conflictos, como medida inicial de resolveros en una primera aproximación.

Nueva EBT participada por la UMA
Otro punto del día aprobado por el Consejo ha sido la creación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) ‘Sublamda’, con participación de la Universidad de Málaga. Dicha empresa se orientará hacia la aplicación de la tecnología de fotónica integrada -desarrollada en el grupo de investigación que lidera esta iniciativa- en ámbitos de comunicaciones y sensado.

Los integrantes de ‘Sublamda’ pertenecen en su mayoría al grupo Photonics & RF Research Lab de la Universidad de Málaga, con más de 20 años de experiencia en el campo de la fotónica desarrollando circuitos ópticos integrados para aplicaciones de comunicaciones y sensado sobre diferentes plataformas tecnológicas (fundamentalmente fotónica de silicio).

Durante este tiempo el grupo ha recibido financiación pública continuada en convocatorias competitivas para desarrollar sus actividades de investigación, lo que ha dado lugar a más de 100 trabajos publicados en revistas indexadas de alto impacto, numerosas colaboraciones internacionales, contratos de transferencia con empresas y nueve patentes, tres de ellas licenciadas. El equipo de investigación solicitante es considerado actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito del diseño de metamateriales sublongitud de onda para fotónica de silicio (SWG: Sub-Wavelength Grating).

Plazas de PDI
Otra cuestión abordada por los miembros del Consejo de Gobierno ha sido la dotación de plazas docentes. Así, se han aprobado cuatro plazas de catedrático, para las áreas de Antropología Social, Ecología, Microbiología y Organización de Empresas. También han salido adelante 18 plazas de profesor titular, para las áreas de Comunicación Audiovisual; Dibujo; Didáctica de las Ciencias Experimentales; Enfermería; Fundamento de Análisis Económico; Historia Contemporánea; Historia Medieval; Lenguaje y Sistemas Informáticos; Máquinas y Motores Térmicos (2); Matemática Aplicada;; Organización de Empresas (2); Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Química Analítica; Trabajo Social y Servicios Sociales; Urbanística y Ordenación del Territorio y Zoología.

Asimismo, se ha dado luz verde a cinco plazas de contratado doctor por promoción de interino, cuatro plazas de contratado doctor por promoción de ayudante doctor en su último año de contrato, una plaza para un contratado doctor por necesidades investigadoras y 10 estancias en el extranjero para otros tantos docentes.

Como PDI temporal por necesidades docentes de carácter urgente, también se ha acordado que estarán hasta el 30 de septiembre cuatro profesores con un contrato de 6+6 y otros cuatro con contrato de 2+2. Por último, se ha aprobado dos plazas de ayudantes doctores.

De otro lado, se ha dado el visto bueno a la concesión de 18 premios extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos académicos 2018/19 y 2019/20. Otro punto del orden del día que ha salido adelante ha sido la ratificación del nombramiento como futuros doctores honoris causa de Andrea Goldsmith (ETSI de Telecomunicación), Alejandro Portes (Facultad de Económicas) y Luis Enrique de la Villa (Estudios Sociales y del Trabajo). Los tres expertos fueron propuestos en el último Claustro.

Facultad de Ciencias
Por último, cabe destacar que el rector, José Ángel Narváez, ha señalado en la lectura de su informe la intención de la Universidad de Málaga de construir un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias en los terrenos de la Ampliación de Teatinos -muy cerca de la Facultad de Ciencias de la Salud-, para lo que próximamente se publicará el pliego de contratación de la redacción del proyecto.

El rector ha señalado que hasta que el nuevo edificio esté terminado, se continuará con las obras del inmueble actual, cuyos espacios se han quedado pequeños para las titulaciones que imparte, y en el que se realizarán ampliaciones de la superficie dedicada a aulas y laboratorios, unos trabajos que se suman a las actuaciones que ya están en ejecución.