Un estudio de los CDC publicado hoy proporciona más evidencia de que la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo ayuda a proteger a los recién nacidos de la tosferina durante sus primeros dos meses de vida, cuando son más vulnerables a la enfermedad.

La tosferina, o pertussis, es muy contagiosa y puede ser especialmente grave para los bebés que no tienen la edad suficiente para ser vacunados. Científicos de los CDC les hicieron seguimiento a informes de casos de tosferina en bebés entre el 1.o de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2019. Hallaron una asociación entre menores tasas de tosferina en bebés menores de dos meses y la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo. Estos hallazgos apoyan aún más la recomendación de los CDC de administrar la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.

“Ponerse la Tdap durante el embarazo les ofrece a los bebés la mejor protección antes de que tengan la edad suficiente para recibir sus vacunas contra la tosferina”, dijo el Dr. José Romero, director del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC. “Esta protección es fundamental porque esos primeros meses son cuando es más probable que los bebés tengan complicaciones graves, sean hospitalizados o mueran si contraen la tosferina”, agregó.

Este nuevo estudio es el primero en que los investigadores han analizado las tendencias en los casos de tosferina en bebés, a nivel de población en los EE. UU., desde que esta estrategia de vacunación materna comenzó en el 2011. Las tasas de tosferina en recién nacidos disminuyeron significativamente desde que comenzó la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo. Cuando se administra durante el tercer trimestre del embarazo, la vacuna Tdap previene más de tres de cada cuatro casos de tosferina en bebés menores de dos meses.

“Todas las personas embarazadas deberían sentirse tranquilas al saber que la vacuna Tdap es segura y eficaz”, dijo la Dra. Linda Eckert, quien se desempeña como enlace del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos con el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC. “Al saber que la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo evita que nueve de cada 10 bebés sean hospitalizados con tosferina, recomiendo de manera enfática esta vacuna a todas mis pacientes embarazadas por su tranquilidad, y por la salud y bienestar de sus familias”, agregó.

Las mujeres deberían vacunarse durante el tercer trimestre de cada embarazo para aumentar sus anticuerpos y pasárselos a sus bebés. Todas las personas que tengan contacto cercano con bebés deberían estar al día con las vacunas contra la tosferina.

Los CDC y sus colaboradores están trabajando para aumentar la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo, que disminuyó durante la pandemia de COVID-19. Visite el sitio web de los CDC sobre la tosferina para encontrar más información.