Por Flavio Borquez Tarff

Repsol ha adquirido —a través de su fondo Repsol Deep Tech— un 33% de la compañía tecnológica Smarkia, una plataforma de software que proporciona a sus clientes soluciones de optimización energética. Por su parte, la compañía de energías renovables estadounidense MN8 Energy, se ha hecho con un 37% de la startup. En la misma operación, Repsol ha transferido una de sus tecnologías de optimización energética a Smarkia, que se encargará de su comercialización.

Repsol ha encontrado en la plataforma tecnológica de Smarkia un complemento perfecto para poner en valor la tecnología que ha desarrollado en su centro de innovación Repsol Technology Lab a lo largo de los últimos años. Ahora, investigadores de ambas compañías compartirán su experiencia en la digitalización de la gestión energética para potenciar los desarrollos actuales, empleando para ello tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el edge computing. A su vez, esta combinación permitirá a Smarkia situarse a la vanguardia en sectores tan innovadores como los mercados de flexibilidad o la optimización en la generación de energías renovables.

La entrada de MN8 en el capital de Smarkia está alineada con su estrategia de invertir en tecnologías que le permitan ofrecer soluciones digitales que ayuden a la transición energética de sus clientes. Además, MN8 Energy cuenta con uno de los portafolios solares más grandes de EEUU con 850 proyectos solares y una potencia instalada de más de 2,6 GW, lo que le convierte en pieza clave en esta colaboración, gracias a su experiencia en operación de activos renovables.

Smarkia gestiona actualmente más de 400.000 puntos de medida en más de 300 clientes de 32 sectores productivos diferentes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran Repsol, MN8 Energy, Telefónica Tech o Solar360 y gracias a esta tecnología espera continuar su crecimiento como plataforma de gestión energética de referencia.

Por Flavio Borquez Tarff