Pocas semanas después de la exitosa intervención de Javier Tebas en Montevideo, que reunió a las personalidades más destacadas del país, LUFPRO -Liga Uruguaya de Fútbol Profesional- y LALIGA – de Fútbol Profesional de España-, han acordado un convenio de colaboración en el cual las entidades cooperarán para el desarrollo y profesionalización del fútbol en Uruguay. El acuerdo tiene el objetivo de intensificar y mejorar la relación entre las organizaciones a través de la colaboración directa, la cual permitirá ofrecer a sus miembros ayuda técnica e institucional para el crecimiento y fortaleza de la liga de fútbol profesional local.

Con este acuerdo de colaboración, ambas entidades compartirán información en temas de profesionalización del fútbol, por ejemplo: comercialización de derechos audiovisuales, fair play financiero, tecnología e innovación, seguridad e integridad, entre otros temas. Además, se prestará un servicio de asesoramiento jurídico especializado a LUFPRO, para la profesionalización de la estructura y los procesos relativos a la competición. También, se ayudará en la implantación de medidas de prevención y control de entradas, violencia y racismo en el fútbol, derechos mediáticos (televisión, Internet, móviles, etc.), amaños de partidos, entre otros.

Este acuerdo marca el inicio de una interacción más profunda que tiene como objetivo la profesionalización y el impulso del crecimiento de la liga uruguaya siguiendo el modelo de éxito español en los últimos 10 años.

“Desde LALIGA ayudaremos a defender la creación de la Liga de Fútbol Profesional de Uruguay y que pueda ejercer sus competencias de autogestión y que los clubes decidan cómo organizarse, cómo exportar sus derechos comerciales y cómo es su relación con la asociación. Este acuerdo de colaboración nos permitirá asesorar y ayudar la profesionalización del fútbol en Uruguay”, comentó Javier Tebas, presidente de LALIGA.

Por su parte, el presidente de LUFPRO, Fernando Marasco, mencionó: “Para la LUFPRO contar con la ayuda, guía y colaboración de un líder mundial como es LALIGA, marca un hito sumamente importante en este proceso de transición hacia la efectiva organización de nuestros campeonatos profesionales en el que nos hemos embarcado, dicha circunstancia reafirma el rumbo elegido, como herramienta de cambio, desarrollo y fomento de nuestro futbol profesional”.

Bajo esta alianza, tanto LALIGA – de Fútbol Profesional de España- como LUFPRO, mantendrán reuniones de seguimiento para garantizar el flujo de información y el trabajo en equipo con el fin de garantizar el desarrollo y avance del proyecto.

«Con esta firma, LALIGA reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo del fútbol local en cada uno de los países estratégicos en los que opera. Este acuerdo se suma a una lista de más de 25 colaboraciones establecidas por LALIGA con otras ligas, federaciones y clubes locales de todo el mundo. Esta expansión global demuestra el firme compromiso de compartir conocimientos, recursos y experiencias para elevar el nivel del fútbol en todas partes”, comenta Octavi Anoro, Director de Desarrollo Internacional de LALIGA.