La organización sin fines de lucro Internet Matters lanza hoy una campaña contundente para resaltar la cara cambiante de la intimidación en la era digital, y cómo los consejos de los padres también deberían cambiar con los tiempos.

Se produce en un momento pico del año para el problema, con ocho veces más búsquedas en Google de ‘ciberacoso’ cuando los niños regresan a la escuela en comparación con julio y agosto.

Las cifras alcanzan su punto máximo específicamente en octubre, con más del doble del número de búsquedas para el término ‘acoso cibernético’ en comparación con un mes promedio. *

Y una nueva investigación de los padres de 1,500, realizada por Internet Matters, revela que 62% de los padres están ‘preocupados’ por el ciberacoso, lo que hace que sea tan preocupante como el aseo y el sexting en línea. **

Casi uno de los padres encuestados de 10 (9%) dijo que sus hijos habían estado involucrados en un incidente de acoso cibernético.

A pesar de la preocupación generalizada sobre el tema, 32% dijo que aún tenían que hablar con sus hijos al respecto.

Un video convincente que se ejecuta junto con la campaña se reproduce en la frase ‘palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca me harán daño‘, enfocándose en un niño angustiado solo en su habitación, mientras su teléfono parpadea repetidamente con mensajes hirientes de matones.

Psicóloga Dra. Linda Papadopoulos, embajador de la campaña, dice que las víctimas del acoso cibernético pueden tener dificultades para abrirse a sus padres.

Dr. Papadopoulos dijo: “La intimidación ya no se limita al patio de la escuela. La era digital significa que puede seguirte a casa y puede ser tan hiriente como el acoso físico. A veces, los niños no quieren hablar sobre lo que les está sucediendo en línea. Pueden sentirse impotentes o preocupados de que sus padres les quiten los teléfonos o les prohíban usar tecnología. Es vital que los padres aprendan a reconocer las señales, especialmente en esta época del año cuando hay un aumento en el número de personas que buscan información sobre el tema «.

Internet Matters ha trabajado con Anti-Bullying Alliance para reunir información, orientación y recursos nuevos e integrales para padres en su sitio web, disponible en internetmatters.org/cyberbullying.

El sitio web ofrece ayuda sobre cómo proteger a los niños del acoso cibernético, al aprender cómo podría afectarlos y, en particular, los signos a los que hay que prestar atención. Hay consejos sobre cómo hablar sobre el acoso cibernético con su hijo, las herramientas técnicas que puede usar para ayudar a manejar cualquier riesgo potencial y los términos de acoso cibernético a tener en cuenta [ver más abajo].

Carolyn Bunting, Gerente General de Asuntos de Internet, dijo: “Esta época del año puede crear una tormenta perfecta para el acoso cibernético. Muchos niños pueden estar obteniendo su primer teléfono inteligente cuando comienzan en una nueva escuela y encuentran una red más amplia de amigos en línea.

“Conectarse con amigos en las redes sociales y en línea puede ser liberador y fortalecedor para los niños, lo que hace que el ciberacoso sea aún más impactante.

«Hemos trabajado con los principales expertos en bullying del país para producir consejos con recursos que ayuden a los padres a comprender los problemas y los pasos que pueden tomar».