El endocrinólogo es el coordinador del proceso de transición y el responsable del seguimiento de las personas transexuales a lo largo de su ciclo vital. “Antes los endocrinólogos nos sentíamos responsables exclusivamente del tratamiento hormonal. Hoy día es distinto: coordinamos todos los aspectos relacionados con la salud de las personas trans, así como de establecer medidas preventivas que disminuyan el impacto sobre la morbi-mortalidad en estas personas”, ha explicado en el 62 Congreso que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición el doctor Gilberto Pérez-López, endocrinólogo y pediatra del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Por estos avances, a finales de septiembre de 2021, la SEEN, junto con la Editorial Panamericana, puso en marcha el primer curso universitario de Experto en Medicina Transgénero en castellano, y que se materializará con el primer manual de Medicina Transgénero de Iberoamérica.

En su charla: “Actualización en medicina transgénero: discusión de casos clínicos”, este experto ha explicado las situaciones más frecuentes e importantes con las que se puede encontrar un endocrinólogo en las consultas durante toda la transición, como el abordaje de las identidades no binarias, los aspectos relativos a la sexualidad de las personas trans y la actualización del tratamiento hormonal de afirmación de género (THAG). “Nuestra intención es concienciar a los endocrinólogos sobre nuestro papel como coordinadores de todo el proceso de transición y del seguimiento a lo largo de la vida”.

El Dr. Pérez-López asegura que la medicina transgénero es una nueva área de la medicina debido a que durante los últimos 5 años ha habido un cambio acelerado en la atención a estas personas. En primer lugar, por la despatologización de las personas trans al ser eliminado como diagnóstico psiquiátrico en el CIE-11. Y en segundo lugar por el mayor conocimiento sobre la morbilidad asociada al proceso de la transición y de las nuevas demandas del colectivo como la salud reproductiva. “A medida que las personas trans han ido avanzando en sus derechos legítimos, han ido ganando mayor importancia en la atención sanitaria. Históricamente, los endocrinólogos hemos estado en primera línea por el tratamiento hormonal, pero a medida que aumenta la demanda, la diversidad y la complejidad de nuestros usuarios, es necesaria la visión integral de sus necesidades”.

Por tanto, este experto asegura que las personas trans necesitan más que un tratamiento hormonal. “El tratamiento de la afirmación del género requiere de un abordaje multidisciplinar donde el endocrinólogo juega un papel crucial para coordinar y cubrir todas las necesidades de estas personas. Podríamos definir a la medicina transgénero como la atención multidisciplinar, desde una perspectiva despatologizante, de las personas trans para lograr los mejores estándares de salud”. Esto ha hecho que el debate se centre en la actualidad sobre cómo lograr los mejores estándares de salud para mejorar la calidad de vida de estas personas. “La SEEN es muy sensible con las necesidades de las personas trans y esto queda reflejado en el programa del Congreso Nacional y en el apoyo que la sociedad da al grupo de trabajo de Identidad y diferenciación sexual (GIDSEEN)”, sentencia.

Sobre la SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.