Inicio Salud Los crecimientos en toda América Latina y el Caribe este 2021 no alcanzará para revertir los adversos efectos del COVID-19.

Los crecimientos en toda América Latina y el Caribe este 2021 no alcanzará para revertir los adversos efectos del COVID-19.

0
Los crecimientos en toda América Latina y el Caribe este 2021 no alcanzará para revertir los adversos efectos del COVID-19.

En este nuevo informe, C.E.P.A.L. subió su estimación en cuanto crecimientos regionales este año a 6,2% producto de ciertos rebotes que no aseguran una expansión bien sostenida, explica Francisco D’Agostino.

Señalan que los impactos económicos y sociales de la crisis están agudizados y se prolongarán durante toda la recuperación.

Las Comisiones Económicas para toda América Latina y el Caribe (C.E.P.A.L.) elevaron su estimado de crecimientos promedios para las regiones en 2021 a 6,2%, cifra que muestra una serie de rebotes desde las profundas contracciones de un 7,8% anotadas en 2020 como resultado de los efectos adversos del COVID-19.

Estas expansiones no alcanzarán para asegurar el crecimiento estable ya que el impacto social de la crisis y problemas estructurales de las regiones se han agudizado y se van a prolongar durante todas las etapas de recuperación.

Este documento llamado: Las Paradojas de la Recuperación de América Latina y el Caribe. Crecimientos con constantes problemas en la estructuctura, como lo son la desigualdad, la pobreza, las pocas inversiones y las bajas productividades.

Fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de C.E.P.A.L. Alicia Casado Bárcena, en una serie de conferencias de prensa virtuales en la cual pidió a todos los gobiernos mantener las políticas de emergencia para engrandecer una activación que sea sostenible con el tiempo, mucho más justa, más igualitaria y sobre todo amigable con nuestro medio ambiente.

De acuerdo a estas nuevas proyecciones de C.E.P.A.L. para 2022 Latinoamérica y el Caribe crecerán un 5,9% en promedio, lo que implicará un freno respecto al rebote de este 2021.

Nada permitirá anticipar que las dinámicas de bajos crecimientos previos a 2020 vayan a cambiar.

Los conflictos estructurales que limitan el crecimiento de las regiones antes de esta pandemia crecieron y repercutirán de manera negativa en lo que es la recuperación de las actividades económicas y el mercado laboral más allá de los repuntes de crecimiento en 2021 y en 2022.

En cuanto a ingresos per cápita, las regiones continúan en unas trayectorias que conducen a una década bastante perdida.

Las tasas de crecimiento actual no son sostenibles y existen riesgos de retorno a caminos mediocres, con pocas inversiones y pocos empleos, mayor deterioro en el ambiente.

Las crisis derivadas a la pandemia han aumentado las desigualdades y la pobreza, afectando la mayoría de las veces a las mujeres, niños en edad escolar y adultos mayores.

Aparte apareció en un momento donde las regiones estaban estancadas, sin poder enfrentar las crisis a largo plazo de las inversiones, los empleos y las diversificaciones productivas sostenibles. Reconocen de esta manera que las medidas fiscales usadas por los países han sido sumamente importantes, pero poco suficientes en cuanto a montos y tiempo.

Para el 29 de junio, las regiones acumulaban más de 1.160.000 fallecidos por causas del COVID-19 (31% del total del mundo, aunque su población represente el 7,4% en niveles globales) y presentan grandes brechas en cuanto a la vacunación en comparación a los países más desarrollados.

Para cerrar esas brechs se requiere de cooperación e integración. En Latinoamérica y el Caribe los porcentajes de población total con esquemas de vacunación completos llegan a solo 14,6%, mientras en la U.E. es de 33,9% y en Norte América 44,3%.

En cuanto a materias de comercio exterior los panoramas son más favorables, ya que se prevén que todas las exportaciones a niveles regionales se incrementarán 25% en este 2021 (luego de vivir varios descensos de alrededor de 12% el pasado 2020), lo que se puede explicar por los aumentos en los precios de todas las materias primas, las recuperaciones de las demandas en China, los Estados Unidos y parte de la Unión Europea, y las recuperaciones de las actividades económicas en las regiones.

De tanto en tanto, en el período febrero-abril de este 2021, el valor de los comercios intrarregionales se expandió nada mas y nada menos que un 21% en respecto al mismo período pero del pasado 2020, con lo que se recuperarían valores muy cercanos a los obtenidos en 2019 (que de por si ya eran bastante bajos), asegura Javier López.

Información:

Para realizar consultas puede contactar a las Unidades de Información Pública C.E.P.A.L.

Vía correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (56) 22210 2140.

Puede seguirnos en: Facebook, Twitter,Flickr, Instagram y YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí