La sierra de Guadarrama es una maravilla natural que se encuentra muy cerca de la gran urbe madrileña. Se extiende abarcando una superficie de más de 80.000 hectáreas en las que disfrutar de una diversa gama de ecosistemas, hábitats y especies, lo que la convierte en una parte única e importante del patrimonio natural de España. 

Históricamente ha jugado un papel importante en la historia, la cultura y el folclore de España. Además, también es un recurso ambiental esencial que regula el clima local y los ciclos del agua, y respalda la biodiversidad de la región. Darla a conocer es clave para también implicar a la sociedad en su conservación” explican desde D2Naturaleza.

¿Cuál es la riqueza de la Sierra de Guadarrama? 

Este terreno montañoso se encuentra en el centro de España y se extiende a lo largo de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Con una superficie de más de 80.000 hectáreas, cuenta con Peñalara, su pico más alto a 2.428 metros como uno de los principales reclamos. 

La topografía de la cordillera se caracteriza por pendientes pronunciadas, acantilados rocosos y valles profundos, que proporcionan un hábitat único para una variedad de especies de flora y fauna. Además, alberga diferentes ecosistemas, incluidos bosques, praderas y humedales, en el que habitan una amplia gama de especies, incluso algunas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el oso pardo cantábrico.

La sierra de Guadarrama es un recurso ambiental esencial para la región, regulando el clima local y los ciclos del agua gracias a la propia orografía del terreno. 

Sin embargo, la sierra de Guadarrama también se enfrenta a importantes retos, entre ellos el cambio climático y el impacto humano. 

El área está amenazada por la deforestación, la contaminación y la pérdida de hábitat, que han resultado en la disminución de algunas especies. Por ello, es fundamental conservar la sierra y proteger su biodiversidad para las generaciones futuras. De ahí que darla a conocer con rutas guiadas sea el primer paso para dar a conocer la importancia que tiene en el entorno y la necesidad de protección de este paraíso” explican.

Rutas guiadas en la Sierra de Guadarrama, excursiones, campamentos, todo lo que se organiza desde el respeto y para educar a las futuras generaciones es vital para mejorar su conservación.