Los premios se entregarán durante las celebraciones mundiales del Día Internacional de la Alfabetización que tienen lugar el 8 de septiembre en la sede de la UNESCO en París bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades sostenibles y pacíficas”.

Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong

El Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO, establecido con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, presta especial atención a las contribuciones al desarrollo de la alfabetización en la lengua materna. Se concederá a:

  • El programa GraphoGame, de la organización GraphoGame (Finlandia), por su colección de juegos de alfabetización de primer nivel en 14 lenguas diferentes, que atrae a más de 5 millones de usuarios. Se están desarrollando nuevas versiones lingüísticas para alfabetizar a niños y adultos en su lengua materna.
  • La Red Himalaya de Alfabetización (Pakistán), una organización no gubernamental que hace llegar la educación preescolar y primaria de calidad a las comunidades remotas bakarwal. Fundada en 2004, este proyecto pretende impulsar un movimiento de alfabetización entre los pastores nómadas que viven en el sur del Himalaya.
  • El proyecto “Africa e-Library” de Snapplify (Sudáfrica), una empresa líder en tecnología educativa que proporciona soluciones de aprendizaje digital para particulares e instituciones. El proyecto Africa e-Library se creó en 2011 y proporciona acceso a miles de libros electrónicos gratuitos y contenidos educativos adaptados para los planes de estudios en varios idiomas locales.

Cada uno de los tres galardonados con el Premio UNESCO Rey Sejong recibirá una medalla, un diploma y un monto de 20.000 dólares estadounidenses.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, establecido gracias al apoyo del Gobierno de la República Popular de China, recompensa las contribuciones a la alfabetización funcional mediante herramientas digitales a favor de los adultos del medio rural y de los jóvenes no escolarizados. Se concederá a:

  • El programa “Alfabetización digital de comunidades remotas y vulnerables al cambio climático” de Friendship (Bangladesh). El programa utiliza herramientas digitales para proporcionar aprendizaje híbrido a las comunidades marginadas de Bangladesh, con miras a abordar el abandono escolar en las comunidades costeras.
  • El programa “Mi propia biblioteca: fomentando una cultura de la lectura en los hogares de los niños de la República Dominicana”, de Dominican Republic Education and Mentoring (DREAM) (República Dominicana). Esta organización no gubernamental pretende fomentar la cultura de la lectura en el hogar proporcionando a los niños y jóvenes de comunidades de bajos ingresos una amplia gama de libros, para que sean capaces de construir su propia biblioteca en casa.
  • Programa “Comunidades pacíficas” de la Iniciativa Nacional de Autodefensa de Uganda (Uganda), una organización dirigida por homólogos para personas con discapacidad psicosocial en el distrito rural ugandés de Kayunga. Sus principales objetivos son dotar a las personas con discapacidad de las regiones rurales con los conocimientos básicos de lectoescritura, fomentar diálogos integradores para lograr comunidades pacíficas y capacitarlas para que puedan expresar sus puntos de vista.

Cada uno de los tres galardonados con el Premio UNESCO-Confucio recibirá una medalla, un diploma y un monto de 30.000 dólares estadounidenses.