IDEAHL (del inglés: Improving Digital Empowerment for Active Healthy Living) es un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo fin es desarrollar una estrategia global e inclusiva de Alfabetización Digital en Salud (ADS) en la Unión Europea (UE). El proyecto cuenta con la participación de 14 socios multidisciplinarios de 10 estados miembros entre los que se encuentran España, Bélgica, Portugal, Italia, Irlanda, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

España lidera el proyecto bajo la coordinación de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, contando también con la participación de diversas universidades y organizaciones como el Instituto Europeo de Salud de la Mujer (EIWH), ADIPER Servicios Sociosanitarios, Consulta Europa (CE) y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne en Europa (RMIT).

El objetivo principal de IDEAHL es capacitar a los ciudadanos de la UE en el uso de herramientas digitales para asumir un papel más activo en la gestión de su propia salud y bienestar, además de respaldar las innovaciones sociales para modelos de atención centrados en la persona. Para ello, el proyecto busca desarrollar y poner a prueba nuevos modelos y enfoques de intervenciones de ADS a través de un proceso de co-creación que conduzca a una estrategia global e inclusiva en la UE.

En este proceso de co-creación, se involucrarán un total de 1300 partes interesadas, entre las que destacan ciudadanos, proveedores de servicios de salud y servicios sociales, responsables políticos, sectores no sanitarios y académicos. Consulta Europa, una PYME española con base en Islas Canarias, es la líder del grupo de trabajo de co-creación y colabora con socios y responsables políticos para identificar las principales barreras y áreas de mejora en el ámbito de la ADS.

Actualmente, Consulta Europa, al igual que los demás socios del proyecto, se encuentra llevando a cabo sus sesiones de co-creación con diferentes grupos de la población. La primera sesión tuvo lugar en el Parlamento Europeo como parte de un evento político de alto nivel organizado por el consorcio del proyecto el pasado 7 de marzo. Durante este evento, CE involucró a socios y responsables políticos para identificar las principales barreras y áreas de mejora en el ámbito de la ADS. La proactividad de los participantes permitió realizar un análisis exhaustivo del estado del arte de la temática del proyecto, obteniendo resultados que contribuirán al desarrollo de intervenciones concretas que serán incluidas en la Estrategia Europea de Alfabetización Digital en Salud.

CE continuará llevando a cabo sesiones online con responsables políticos para recopilar impresiones y sugerencias acerca de los primeros borradores de la Estrategia. Con el mismo fin, también ha iniciado sus actividades de co-creación con mujeres jóvenes. Estas sesiones se enfocan en las barreras específicas a las que se enfrentan las mujeres en la ADS, así como en las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la búsqueda de información sobre hormonas, embarazo o enfermedades de transmisión sexual.

La estrategia de europea de Alfabetización Digital en Salud de IDEAHL prestará especial atención a la innovación social, la inclusión, el género, la ética y la privacidad. Por ello, se ejecutarán acciones en los países miembros del proyecto con el objetivo de probar y evaluar su eficacia teniendo en cuenta estos aspectos. A través de las pruebas y evaluaciones de los proyectos piloto, IDEAHL propondrá un modelo común de seguimiento e indicadores de ASD para Europa.

Este proyecto representa un esfuerzo significativo en la promoción de la ADS y el empoderamiento de los ciudadanos europeos para cuidar de su propia salud y bienestar. Al desarrollar una estrategia común y abarcativa, IDEAHL pretende marcar una diferencia real en la vida de las personas en toda Europa.

La implicación activa de ciudadanos, proveedores de servicios de salud y servicios sociales, responsables políticos, sectores no sanitarios y académicos es una muestra del compromiso colectivo con la mejora de la salud y el bienestar de toda la población. El consorcio de IDEAHL está trabajando arduamente para empoderar a los ciudadanos de la UE. Así, durante los próximos meses IDEAHL continuará con las sesiones de co-creación con diferentes grupos de población para recopilar información y finalmente crear la Estrategia Europea de ADS.