La idea de tener un parque natural de conservación de la naturaleza para cuidar el planeta para esta y las siguientes generaciones es un sueño que muchas personas tienen en todas partes del mundo. Más aún en momentos en que toda la humanidad está sufriendo las inclemencias del cambio climático, un fenómeno producido en un 100% por acción del ser humano.
Y esa es la promesa de The Real Eco State, una sociedad que ofrece para la venta propiedades de varias hectáreas en terrenos vírgenes de la Patagonia Chilena, los cuales se venden con el compromiso perpetuo de la conservación total del terreno.
¿Qué significa esto? Pues que quien compra con The Real Eco State lo hace con la obligación legal de conservar el terreno, la flora y la fauna tal y como está. Esto gracias a una inédita ley chilena denominada Derecho Real de Conservación.
Esta herramienta legal permite proteger distintos atributos naturales, como un ecosistema o especies amenazadas, definiendo usos permitidos y restringidos de la tierra, entre ellos la prohibición de usos industriales, tala de bosques, construcción de cercos perimetrales, ingreso de animales domésticos, fogatas, acumulación de basura o la modificación de cauces de agua.
Así, cuando un inversionista adquiere un terreno solo puede intervenir y construir como máximo un 2% de la superficie. El DRC prohíbe la subdivisión para construir parcelas de agrado, poner cercas o talar árboles; las cabañas solo pueden construirse con madera caída del mismo lugar, y no se pueden intervenir los ríos. Quien vela por su cumplimiento es la fundación sin fines de lucro Wildland Ecobenefit Conservancy (WEConserv), enfocada en conservar el patrimonio natural y cultural de tierras privadas en el largo plazo.
“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ofrecerles a los españoles lo mismo que muchos chilenos y estadounidenses han hecho ya: la oportunidad no solo de hacerse propietarios de un pedacito de la belleza inigualable de la Patagonia, sino también de asumir el compromiso de conservarla virgen para que nuestros hijos y nietos también se vean beneficiados de la contribución que este pulmón verde hace a la sustentabilidad de nuestro planeta. The Real Eco State los asistirá con toda la tramitación legal que exige la legislación chilena gracias a nuestra asociación con el reconocido bufete estadounidense Baker McKenzie”, dice Felipe Escalona, CEO y fundador de The Real Eco State.
Con su modelo inmobiliario sostenible, The Real Eco State desarrolla lo que se conoce como Impact Investment, inversiones cuyo objetivo es generar un impacto medioambiental y social positivo y medible, acompañado de un retorno financiero. Lo hace democratizando la inversión en conservación, mediante la venta de terrenos de mínimo 5 hectáreas a precios accesibles, apuntando a una inversión de largo plazo, con la conservación como aporte al valor monetario. Así, no es necesario poseer enormes recursos económicos o crear fundaciones para contribuir a la preservación de nuestras áreas naturales vírgenes.
Los tres ejes claves de desarrollo del modelo son la inversión sostenible, la conservación y el impacto local con miras a entregar un aporte al sector productivo de las comunidades. A la fecha, se han ejecutado 11 proyectos de parques privados de conservación. De ellos, 6 se encuentran en proceso de venta, con un total de 5.000 hectáreas vendidas y conservadas, quedando aún más de 1.000 hectáreas disponibles.
El perfil de un cliente de The Real Eco State es el de un conservacionista e inversionista: lo anima la posibilidad de contribuir a la protección de la naturaleza, pero al mismo tiempo una rentabilidad del 20% promedio anual convierte al modelo de negocios de The Real Eco State es uno muy atractivo a mediano y largo plazo.