Por Daniel Medina Sarmiento

La compañía Fresenius Medical Care está de aniversario este mes de septiembre en el que celebra 25 años de vida dedicándose al cuidado integral del riñón de miles de pacientes. Su presencia en España es importante con una actividad continuada en 49 centros de diálisis propios y dando también atención a pacientes en sus domicilios. En todo el mundo, la compañía cuenta con más de 4.100 clínicas en más de 65 países en los que trata a 345.000 pacientes.

En España, más de siete millones de personas tienen enfermedad renal crónica, según datos del Registro Español de Enfermos Renal (REER). De estas, unas 61.000 necesitan un tratamiento renal sustitutivo para suplir la función de sus riñones, deteriorada por diferentes causas como puede ser la diabetes, la hipertensión o tener un trastorno autoinmune, entre otras.

Líder en el sector de la hemodiálisis, Fresenius Medical Care nace en Alemania en 1996 con el objetivo de ofrecer una completa atención al paciente renal a través de sus clínicas de hemodiálisis o mediante la prestación de tecnología y productos específicos para la diálisis en otros centros hospitalarios, así como el desarrollo de dispositivos y atención médica necesarios para que el paciente pueda realizar la diálisis en su hogar.

Desde su nacimiento, la compañía ha liderado esta atención especializada que es requerida cada año por miles de pacientes en España. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en nuestro país es del 15%, siendo más frecuente en varones que en mujeres, en personas mayores de 65 años y en pacientes cardiovasculares, según el REER.

La empresa, que cumple 25 años de vida este mes, tiene por objetivo desarrollar el conocimiento y la innovación necesarios para ofrecer servicios de atención médica, así como la formación adecuada para mantener la salud de las personas con enfermedad renal crónica. Se trata de ofrecer tratamientos eficaces cuando el riñón falla y requiere de una ayuda extra para llevar a cabo su función de eliminación de sustancias y de equilibrio de estas en el cuerpo humano.

La estructura de Fresenius Medical Care garantiza que los servicios que se ofrecen cuenten con los más altos estándares de calidad, fijados a nivel europeo, y que incluyen una sistematización de procesos, flujos, equipamiento y personal.

“Nuestra labor consiste en aportar apoyo en las diferentes etapas del paciente. Se trata de un viaje por la salud renal. Acompañamos al paciente desde su entrada en la unidad de enfermedad renal crónica, asesorándole e informándole de los procesos que va a necesitar en su tratamiento. La compañía tiene una visión holística de la enfermedad, por este motivo estamos presentes en las diferentes etapas por las que atraviesa el paciente, ofreciéndole el equipo humano y técnico necesarios para preservar su salud. Además, le formamos en su proceso terapéutico cuando lo requiera, independientemente de si recibe una hemodiálisis o realiza una diálisis en su domicilio”, señala Carlos Fernández Catalán, Head Managing Director y Chairman de Fresenius Medical Care.

En todo el país, Fresenius Medical Care cuenta con 49 centros asistenciales donde el paciente acude a dializarse varias veces a la semana recibiendo el cuidado y la atención de profesionales sanitarios con diferente perfil: nefrólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, asistentes sociales y personal técnico.

Seguridad del paciente

El personal de Fresenius Medical Care está asentado en la cultura de procesos de calidad y centros certificados para su gestión y labor asistencial. El departamento médico de la compañía fue de los primeros en instaurar el seguimiento de indicadores de calidad de la hemodiálisis. Mensualmente se miden una serie de parámetros en cada paciente como la eficiencia de la diálisis, el control de la anemia y la osteodistrofia renal, etc.

Los datos de cada paciente se registran a través del sistema de gestión clínica European Clinical Database (EuCliD®) que favorece la toma de decisiones terapéuticas, incrementa la seguridad del paciente y optimiza los procesos. Además, gracias a un software propio denominado Nefrolink y a la historia clínica electrónica, los nefrólogos del hospital están conectados con los profesionales sanitarios de los centros Nephrocare, la red de clínicas de diálisis de FMC.

La compañía ofrece también un servicio de apoyo, formación, asesoramiento y aportación de medios técnicos y humanos para la diálisis domiciliaria de aquellos pacientes que cumplen un perfil adecuado para este tipo de terapia. De hecho, en 2020, el 12% de los pacientes de Fresenius Medical Care en todo el mundo estaban recibiendo diálisis en sus hogares.

Teniendo en cuenta los diferentes perfiles de pacientes, la compañía lanzó en 2020 la aplicación myCompanion para que cada uno de ellos pueda realizar un seguimiento de sus pruebas y desempeñar un papel más activo en su tratamiento. Además, la aplicación ofrece consejos y recetas que permiten llevar una vida más saludable con la diálisis.

El impacto de la enfermedad renal crónica ha aumentado un 30% en los últimos 10 años en España. Por este motivo, la compañía considera fundamental ofrecer la mayor información posible sobre las causas que están detrás de esta patología y que se establezcan medidas en el estilo de vida que puedan servir para evitar o retrasar su inicio.

“Consideramos que somos un eslabón más en la concienciación social de la importancia de mantener la salud de nuestros riñones. Por otro lado, si la enfermedad ya está establecida, cuanto más informados estén los pacientes, mayor podrá ser su independencia y empoderamiento en este proceso que es crónico. Nuestra compañía tiene opciones terapéuticas para diferentes perfiles de pacientes, adaptar el tratamiento a cada perfil es la mejor alternativa de salud no solo para ellos sino para su entorno”, concluye Carlos Fernández Catalán, Head Managing Director y Chairman de Fresenius Medical Care.

Por Daniel Medina Sarmiento