Por Luis Felipe Baca Arbulu

La gestión medioambiental y la sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid ha sido nuevamente evaluada en el ranking mundial de Universidades Verdes, UI GREENMETRIC 2022 y el resultado revalida a la Complutense como la primera Universidad española, y puesto 31 a nivel mundial, de entre las 1.050 universidades de 85 países que han participado en esta nueva edición del ranking. Hecho que reconoce el esfuerzo que ha realizado la UCM por reducir su huella de carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático mundial.

El UI GREENMETRIC WORLD UNIVERSITY es un ranking que analiza evidencias de las políticas, los programas y los servicios medioambientales de la universidad. La evaluación de la política medioambiental de la Complutense ha pasado del 38 al 31 puesto con una puntuación total de 8.750, 450 puntos más que el año pasado y reduciendo en 300 puntos, respecto el año pasado, la distancia con la primera posición que ocupa la Wageningen University & Research de Holanda. La UCM es la primera de las universidades españolas, compartiendo con la UAH la presencia española en el TOP 50 de las 1.050 universidades de todos los continentes evaluadas.

La UCM entró por primera vez en este ranking en 2020, ocupando la posición 58 y ya fue la mejor valorada entre las universidades que participaban en el ranking por primera vez, recibiendo la consideración de Best New Entry University. Al año siguiente logró entrar en el TOP 50 siendo la universidad española con mejor puntuación. En esta edición de 2022, se ha valorado especialmente las infraestructuras verdes del campus y el cálculo de la huella de carbono, así como otras acciones para mitigar el cambio climático y promover la eficiencia energética, como los medidores de consumo energético que funcionan desde el año pasado. También al esfuerzo de la Unidad de Campus y Medioambiente UCM por contribuir a la formación, concienciación y conexión entre los distintos servicios para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, así como la labor de todos los servicios centrales y las facultades para proveer la información y las evidencias que requiere la cumplimentación del formulario del ranking.

Complutense, revalida su posición

El GREENMETRIC WORLD UNIVERSITY evalúa seis campos: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación.

La evolución de los resultados de la UCM en estos tres años revela el crecimiento en las puntuaciones obtenidas en dos de los seis parámetros, entorno e infraestructura y en energía y cambio climático, y en menor medida en transporte. Se mantienen las puntuaciones en residuos y gestión del agua (que son las máximas), y seguimos trabajando en la puntuación en educación e investigación, que la universidad espera lograr en la próxima edición del ranking.

Para la edición de 2023, junto a la flor solar que ya forma parte del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, serán referente las 3.000 placas solares que se están sacando a licitación en este momento, o los servicios de economía circular que se lanzarán, por no olvidar las iniciativas de renaturalización a gran escala que esperamos se realicen a lo largo del mismo año. Esperamos que otras actuaciones planificadas ayuden a conseguir el objetivo de una UCM neutral en emisiones para 2030.

Los resultados de la evaluación del GreenMetric de 2022 son la hoja de ruta sobre el que la Complutense seguirá trabajando para mantener las buenas posiciones obtenidas y mejorar aquellos aspectos con menor valoración, cooperando con los grupos de investigación y potenciando las asignaturas transversales en materia de sostenibilidad, así como en la alianza Una Europa que viene trabajando en este terreno y de la que la UCM es universidad fundadora. También para el grado internacional en Sostenibilidad que se está iniciando y del que esperamos grandes resultados.

Fomentar entre la comunidad universitaria prácticas de sostenibilidad, restauración y transformación de nuestros campus es el objetivo, así como formar una Next Generation Complutense que trabaje cada día por reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático mundial.

Por Luis Felipe Baca Arbulu