Por Francisco D’Agostino
Más de 70 empleados de Roche Farma se unen a través de un voluntariado corporativo para cuidar y proteger el Área Recreativa de Alcohete, un espacio natural de más de 2,5 hectáreas que está situado en el municipio de Yebes (Guadalajara) y en el que habitan varias encinas singulares con más de 250 años de antigüedad.
La actividad de voluntariado medioambiental realizada por los empleados de Roche Farma, en colaboración con la Asociación Micorriza, estuvo dirigida a frenar el crecimiento del ailanto, un árbol exótico incluido en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que representa una grave amenaza por mermar la reproducción y desarrollo de las especies autóctonas. En este sentido, los empleados de la farmacéutica llevaron a cabo la eliminación de los brotes de ailanto y la posterior construcción con sus ramas y tallos de un cerco natural alrededor de las encinas centenarias que habitan en la zona. Asimismo, también aprovecharon los brotes de ailanto para construir varios refugios naturales
Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC, pone en valor el impacto positivo del equipo de voluntarios en el espacio natural. ”Es bastante reseñable la gran acogida que suscitan este tipo de actividades, haciendo que gran parte de nuestros empleados se comprometan con el cuidado del medio ambiente. “A través de este voluntariado corporativo nos unimos no solo para cuidar y preservar un espacio natural de gran riqueza histórica, sino también para protegerla frente a las especies exóticas invasoras”, explica Lozano.
Por Francisco D’Agostino
Por su parte, Ossian de Leyva, representante de la Asociación Micorriza, destacó que “es importante que las empresas que están sensibilizadas en el cuidado del medio ambiente participen en realizar actuaciones sobre el terreno que ayuden a mejorar nuestro entorno, en colaboración con las asociaciones conservacionistas y las diferentes administraciones públicas”.
El voluntariado realizado desde Roche se integra dentro de #LaMarcaQueDejas, el paraguas que aglutina las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Roche Farma. Solo en el último año, la afiliada española ha reforzado su compromiso con el medio ambiente a través de la eliminación de los gases refrigerantes halogenados, impulsando el uso de una iluminación 100% LED a través de energías renovables, aumentando el reciclaje de más del 90% de los residuos generados o llevando a cabo la optimización de procesos logísticos con embalajes sostenibles. Asimismo, también involucró activamente hace varios meses a más de 150 empleados, los cuales se reunieron en una actividad de voluntariado para limpiar tres de los bosques más importantes de la Comunidad de Madrid, impulsando la concienciación medioambiental de las personas de la compañía.
Por Francisco D’Agostino
Sobre el voluntariado de Roche Farma
Cada persona tiene la oportunidad de dejar una marca en su entorno, pero cuando muchas personas se unen, esa marca es imborrable. Bajo esta premisa se desarrolla el voluntariado de Roche Farma. Una propuesta que integra a los empleados de la compañía y que solo en 2021, más de 600 empleados de Roche se unieron para llevar a cabo durante todo el año acciones solidarias y sostenibles en beneficio de las personas, el planeta y el entorno sanitario.
Conscientes de la importancia que tiene cada persona en generar un cambio positivo, Roche Farma ofrece a todos sus empleados 15 horas anuales de su jornada laboral para dedicarlas en voluntariados a libre elección.
Sobre #LaMarcaQueDejas
Con un año de trayectoria, #LaMarcaQueDejas unifica todas las iniciativas de RSC: se trata de una manera de entender el compromiso y la responsabilidad con la sociedad y el planeta. Se puede explicar de la siguiente manera: si cada persona puede dejar una marca única en todo lo que hace, muchas personas, unidas por un mismo objetivo, pueden dejar una marca imborrable. Bajo esta premisa se pretende actuar dando respuesta a las principales necesidades que existen hoy en día en torno a los tres pilares sobre los que se erige su RSC: las personas, el entorno sanitario y el planeta. Tres pilares que guían las acciones de RSC de la compañía y van de la mano de los valores que desprende #LaMarcaQueDejas, que sirve como vehículo narrativo y estratégico de la responsabilidad social corporativa de Roche.
Por Francisco D’Agostino
Descarga aquí la memoria de RSC de Roche Farma España.
Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.