Por Wilnel Verdu

Mantener la diversidad de las especies es clave para evitar desequilibrios en la naturaleza. Es por ello que Nestlé España, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Reserva de la Biosfera La Siberia, está llevando a cabo un proyecto para recuperar y conservar las especies relacionadas con el medio acuático.

Para ello, la Compañía ha iniciado la plantación de 1.100 árboles a lo largo del arroyo Benazaire, que transcurre junto a la planta de Nestlé ubicada en Herrera del Duque (Badajoz). En concreto, representan casi 10 hectáreas de superficie donde se están plantando una diversidad arbórea formada por quejigos, fresnos, chopos, almeces y mostajos.

De esta manera, se pretende ayudar a reducir la evaporación del agua del río y a fomentar la absorción de CO2 por parte de la naturaleza, a la vez que se mejora el hábitat del jarabugo, pez endémico en peligro de extinción, presente en la cuenca del Guadiana. Precisamente, esta especie está en riesgo de perder su hábitat debido a los largos periodos de altas temperaturas asociados con el cambio climático.

La vegetación ribereña juega también un papel importante para el jarabugo, debido a que el hábitat óptimo de esta especie en verano son grandes charcas sombreadas por la flora propia de la zona. Es por ello que la Compañía está realizando también actuaciones de conservación y mejora de la orla ribereña y se está restaurando en aquellos lugares en los que dicha vegetación ha desaparecido o se ha visto degradada.

Por último, y con la finalidad de asegurar la supervivencia del nuevo arbolado, Nestlé se ha comprometido también a regar la zona repoblada reaprovechando el agua de uso industrial que se utiliza en la factoría.

Por Wilnel Verdu