Durante el año 2022, los altos precios de la energía en el mercado eléctrico español y las ayudas anunciadas por los fondos europeos para la instalación de paneles solares han llevado a muchas familias a optar por cambios más sostenibles que a largo plazo compensen más, como incorporar placas solares en los tejados de sus viviendas unifamiliares o en edificios de comunidades de vecinos.
El autoconsumo ha llegado para quedarse. Pero sucede que, los días que un hogar no gasta la energía generada, este excedente es adquirido por las compañías eléctricas para su posterior venta al mercado.
Y ahora, nos encontramos con las nuevas baterías virtuales, que solucionan el ahorro de muchas familias y el aprovechamiento de la energía generada pero que no se podía gastar durante el día debido al excedente generado.
Pero, ¿qué es exactamente una batería virtual?
Las baterías virtuales no son ningún aparato o tecnología que sea necesaria instalar. Actúan como un “monedero virtual” en las que los usuarios pueden almacenar el excedente de energía generado por sus paneles solares.
Los clientes pueden acumular el dinero correspondiente a los excedentes de energía que inyectan a la red eléctrica y que la comercializadora valora a un precio determinado. De esta manera, los usuarios pueden sacar provecho económico de la energía que producen y no consumen de manera directa en sus hogares, contribuyendo a una gestión más eficiente de la energía solar y fomentando su adopción en el mercado español.
“Si se estima que las placas solares pueden reducir hasta un 70 % las facturas de la luz, con el uso de baterías virtuales fotovoltaicas la disminución puede ser absoluta, es decir, se puede llegar a los 0 €”, nos cuenta Enrique Iboleón, director general de Solwe Energía, una de las empresas que más ha crecido en estos años con el auge de la instalación de placas solares.
Ellos han visto aumentada la demanda de este servicio de baterías virtuales, junto con el de instalación de placas fotovoltaicas que realizan a coste cero en comunidades de propietarios y empresas. De hecho, la compañía ya ha recibido varios premios por esta iniciativa, como el Premio Nacional El Suplemento, en la categoría de Energía. Además, ha sido finalista en la categoría Iniciativa Emprendedora por la Asociación Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) y Finalista TOP50 emprendimiento de la Junta de Andalucía.
Ahora, con el servicio de baterías virtuales, siguen proporcionando mayor independencia y autoconsumo para sus clientes, permitiendo un mayor ahorro incluso compensando los excedentes en el suministro que desee el cliente, siempre cuando sea del mismo titular, pudiendo aprovechar así la compensación con su segunda residencia o su negocio. Además, cuentan con un área de cliente propio donde es el consumidor quien decide cómo, cuándo y dónde aplicar el importe que quiere de su batería virtual.