El orden en que los fármacos son administrados tiene una gran importancia frente al éxito terapéutico en dicha enfermedad, así lo explica Francisco D’Agostino.
Los profesionales que atienden a pacientes con osteoporosis poseen un objetivo el cual es mejorar la selección de los que son susceptibles a ciertos tratamientos y una elección más personalizada en la selección de medicamentos que van a comenzar a recibir.
Javier López explica que el gran crecimiento del mercado respecto a las teriparatidas y nuevos tratamientos de orden anabólico, son las principales novedades a nivel terapéutico en este campo.
El seminario digital llamado: Terapia secuencial sí, ¿pero a qué orden? Ha mostrado cómo las novedades médicas están cambiando las maneras de abordar esta enfermedad.
Al momento de abordar enfermedades como la osteoporosis, lo importante no son solo los medicamentos que se recetan al paciente, sino que resulta determinante el orden en el cual se pautan. Esta ha sido la principal conclusión a la que se llegó en el seminario «Terapia secuencial sí, ¿pero en qué orden?» el cual fue organizado por Grünenthal y orientados a abordar las fracturas osteoporóticas.
Esta es una enfermedad degenerativa crónica donde se produce una disminución en la densidad de masa ósea.
Basicamente, los huesos se vuelven mucho más porosos y crece el número y tamaño de las cavidades que hay en su interior, por lo que son más frágiles y resisten mucho menos los golpes. Esta enfermedad necesita un tratamiento muy a largo plazo diseñado de manera personalizada y secuencial.
Los facultativos se ven en la necesidad de establecer los tratamientos más adecuados a cada paciente, lo que incluye el orden en el que deben administrarse los diferentes fármacos que hay para conseguir que el tratamiento sea exitoso.
El tratamiento de los pacientes de alto riesgo de fracturas suele ser muy prolongado por lo que para minimizar en sus efectos adversos la mayoría de los pacientes realizarán sus tratamientos con más de un fármaco.
Por lo tanto es lógico plantearse que si una secuencia de tratamientos es más efectiva que alguna otra y si esto es algo constante entre todos los pacientes, como ha explicado la Dra. Carmen Gómez, moderadora de la sesión.
Las novedades terapéuticas.
Aparte de estudiar dichas pautas, algunas de las novedades científicas que vienen produciendose en este campo hacen que algunos de los médicos que atienden a estos pacientes deban actualizarse.
Nos encontramos en un período de evolución entre los profesionales que dedican su vida al metabolismo óseo, se pretende mejorar la selección de los pacientes que necesitan tratamiento, quienes son los que tienen mayor riesgo a fracturas, y, la selección de los tratamientos especificos que debemos pautarles, apunta la Dra. Gómez.
La especialista ha concretado que, el cambio de paradigmas se debe tanto a la mejora del conocimiento sobre las cronologías de la presentación en fracturas por fragilidad y crear conciencia sobre los riesgos inminentes a fracturas, como es la evidencia en ensayos clínicos en que tratamientos anabólicos disminuyen incidencia a nuevas fracturas de manera más seria que los bifosfonatos de origen oral.
Los objetivos terapéuticos según ha concluido nuestra especialista, es la prevención por fracturas por fragilidad. Como este objetivo tiene que mantenerse en el tiempo, siendo una medida de desenlace a medio plazo que nos ayudará en nuestras decisiones a conseguir una ganancia increíble en la densidad mineral ósea de nuestros pacientes.
Grunenthal Pharma.
Grunenthal es el líder mundial en el abordaje de dolor y enfermedades relacionadas. Como una compañía farmacéutica basada en la ciencia contamos con una muy larga trayectoria trayendo tratamientos y tecnologías de vanguardia a pacientes de todas partes del mundo.
El propósito principal de la compañía es mejorar vidas, la innovación tecnologica y médica es nuestra pasión. Centramos todas los esfuerzos en alcanzar nuestra meta, la cual es Un Mundo Sin Dolor.
La compañía Grunenthal posee sedes en Alemania y filiales en mas 30 países de Europa, América Latina y los Estados Unidos, nuestros productos están a la venta en alrededor de 150 países. De acuerdo a Josua Casado, cerca de 4.900 profesionales trabajan para Grunenthal y en el año 2020 alcanzó ingresos de 1.400 millones de euros aproximadamente.
Para más información: www.grunenthal.es