El día 3 de mayo en el Juzgado de lo Social Nº4 de Madrid, la magistrada María Luisa Sanz Anchuela apuntala las bases del derecho a conciliar de los trabajadores con sus hijos, al amparo del art. 34.8 ET del Estatuto de los Trabajadores.

La demandante, trabajadora de RENFE, tenía residencia en el núcleo de Cercanías de Madrid. Con su pareja, también trabajador de RENFE en este caso con residencia en Málaga, tiene dos hijos en común, de 6 meses y 7 años.

El embarazo de su segundo hijo, considerado embarazo de riesgo, fue la primera razón por la que se solicitó el traslado temporal a Málaga para disfrutar del derecho de conciliación familiar, petición realizada en dos ocasiones a la jefatura de RRHH.

Además la falta de trabajadores que en ese momento había en el núcleo de Cercanías de Málaga era patente, por lo que se trata de una petición que se ajusta a las necesidades de la trabajadora y de la empresa, a pesar de ello Renfe deniega esta petición y no abre ninguna vía de negociación.

Sin embargo ante la necesidad de trabajadores, en fechas en que la trabajadora realiza su petición de movilidad temporal, RENFE contrata para el núcleo de Cercanías de Málaga, 56 trabajadores temporales por activación de su bolsa de empleo y se produce la primera incursión de la empresa privada en la línea de Cercanías de Málaga, ante la pasividad de los Agentes Sociales UGT y CCOO, se subcontrata a la empresa Logirail, para realizar las mismas funciones con otros 14 trabajadores, sin concurso público.

Por tanto la satisfacción de las necesidades de la demandante, derecho reconocido por el estatuto de los trabajadores y diferentes sentencias del TSJ Galicia o diferentes Juzgados de lo Social de Barcelona, no pasó por la mente de los responsables de la empresa pública.

Ante la actitud de la empresa, la trabajadora ejerce acciones legales y con la brillante actuación de la letrada Tania Pose (ABA ABOGADAS) se logra una nueva sentencia esperanzadora para muchos trabajadores que no pueden conciliar con sus hijos y supone un nuevo revés para la empresa pública.

La Juez es clara en su argumentación en cuanto a que la actitud de la empresa supone una vulneración de los derechos fundamentales y de nuestra constitución en mandatos tales como, que los poderes públicos deben asegurar la protección integral de los hijos y que la protección a la familia y a la infancia ha de prevalecer (art. 39 CE).

Esta sentencia deja las puertas abiertas a un posible recurso, confiamos que RENFE cumpla con la sentencia y muestre empática con esta familia y rehuse ejercer recurso . Ya que esta sentencia supone un gran alivio y alegría para esta familia, especialmente para el niño de 7 añitos, a parte del daño que generaría volver a romper la unidad familiar, especialmente para los menores.

A día de hoy es posible que RENFE sea la empresa con más procedimientos judiciales abiertos por vulnerar los derechos de los trabajadores, suena a que como Renfe es de todas y todos …, pues ya sabemos quien paga la factura, ya sean de las innumerables sanciones de las inspecciones de trabajo o las costas de los numerosos procesos judiciales

Esperemos no caigan en saco roto las intenciones de la magistrada, “Esta clase de indemnización no cumple exclusivamente una función resarcitoria, sino también preventiva o disuasoria de actuaciones lesivas de los derechos fundamentales de los trabajadores.”, y la empresa pública y sus máximos responsables, ministerio de transportes y también la Ministra de Trabajo Yolanda Diaz, por lo que le toca, den un giro en lo que a política laboral se refiere, desistan en su filosofia de precarizar el sector público a través de externalizaciones y de pisotear impunemente la legislación laboral y los dictámenes de las inspecciones de trabajo.

La empresa pública debe dar ejemplo en el cumplimiento de las normas y en el cuidado del colectivo de trabajadores públicos que siempre están ahí cuando se les necesita y requiere, dando un servicio a la sociedad y al estado de bienestar.

Desde el sindicato ferroviario ALFERRO nos congratulamos de que se vaya consolidando el derecho a la conciliación y animamos a todas y todos que sigan peleando por sus derechos y podamos mejorar nuestras condiciones laborales lo cual repercutirá positivamente en nuestro entorno sociofamiliar y en nuestra productividad.