Por Flavio Borquez Tarff

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado los resultados a dos años de la extensión a largo plazo (LTE), del estudio POETYK PSO (LTE) que demuestran eficacia duradera y un perfil de seguridad coherente con el tratamiento con deucravacitinib en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. La eficacia clínica se mantuvo hasta dos años, con tasas de respuesta a la semana 60 de la ELP del 77,7% y el 58,7% en el Índice de Área y Severidad de Psoriasis (PASI por sus siglas en inglés, Psoriasis Area and Severity Index) 75 y la evaluación global del médico estática (sPGA por sus siglas en inglés, Static Physician Global Assessment) 0/1 (aclaramiento completo o casi completo de la piel), respectivamente. Estos datos (Presentación n.º 133) se presentaron en el Simposio de Primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado recientemente.

“La psoriasis en placas es una enfermedad crónica sistémica, mediada por el sistema inmunitario, asociada a múltiples comorbilidades graves y sigue existiendo una fuerte necesidad no cubierta de nuevos tratamientos, especialmente medicamentos orales, ya que muchos pacientes están infratratados o insatisfechos con las opciones actuales”, asegura el profesor Richard B. Warren, especialista en Dermatología, Salford Royal Hospital, parte del Northern Care Alliance NHS Foundation Trust y Catedrático en la Universidad de Manchester. “La investigación a largo plazo que demuestra eficacia duradera, además de un perfil de seguridad bien conocido, es fundamental para que los clínicos y los pacientes tomen decisiones de tratamiento y estos nuevos datos a los dos años subrayan el potencial de este fármaco para ser una nueva opción de tratamiento oral importante para personas con psoriasis en placas de moderada a grave que precisan tratamiento sistémico”.

Por Flavio Borquez Tarff

El perfil de seguridad global de deucravacitinib observado durante dos años abarca 2.482 pacientes-años de tratamiento y fue coherente con lo observado en los ensayos pivotales de fase 3 POETYK PSO-1 and POETYK PSO-2 presentados previamente. Los acontecimientos adversos (AA) siguieron siendo fundamentalmente de intensidad leve o moderada y los AA más frecuentes siguieron siendo nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza. Los AA graves y los AA que llevaron a discontinuación se mantuvieron bajos hasta los dos años y no se observaron señales de seguridad emergentes. Con un seguimiento adicional en la extensión a largo plazo, que coincidió con el pico de la pandemia de COVID-19, hubo un aumento del número de infecciones notificadas de COVID-19 en comparación con los ensayos POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2; sin embargo, el tratamiento con este fármaco no aumentó el riesgo ni la gravedad de la infección COVID-19. Las tasas de incidencia global de infección COVID-19 y hospitalización y muerte relacionada con COVID-19 en el ensayo de ELP fueron consistentes con las tasas epidemiológicas de base. Durante dos años, no se observaron nuevas tendencias o cambios clínicamente significativos respecto al momento basal, en valores de laboratorio, incluidos los parámetros de hematología, bioquímica y lípidos.

“En Bristol Myers Squibb nuestra investigación pionera está conduciendo a la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento bien toleradas para personas afectadas por enfermedades graves mediadas por el sistema inmunitario, como la psoriasis. Estos resultados de seguimiento a largo plazo se suman al conjunto creciente de evidencias sobre deucravacitinib, un inhibidor alostérico selectivo de TYK2, administrado por vía oral, primero en su clase, con un mecanismo de acción único, reforzando su potencial para ofrecer a los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave una opción de tratamiento oral que aborde las deficiencias actuales en la asistencia”, explica el doctor Jonathan Sadeh, vicepresidente senior de Desarrollo en Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb.

Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores participantes en el programa de ensayos clínicos POETYK PSO.

Por Flavio Borquez Tarff

Acerca de deucravacitinib

Es un inhibidor alostérico selectivo de la tirosina quinasa-2 (TYK2), administrado por vía oral, con un mecanismo de acción único, que representa una nueva clase de moléculas pequeñas. Es el primer y único inhibidor selectivo de TYK2 en estudios clínicos en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Los investigadores de Bristol Myers Squibb diseñaron este fármaco para dirigirse selectivamente a TYK2, inhibiendo así la señalización de interleucina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) de tipo 1, citocinas clave que participan en la patogenia de múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Deucravacitinib alcanza un grado elevado de selectividad al unirse al dominio regulatorio de TYK2, conduciendo a la inhibición alostérica de TYK2 y sus funciones. Deucravacitinib inhibe selectivamente TYK2 a concentraciones fisiológicamente relevantes. A dosis terapéuticas, deucravacitinib no inhibe JAK1, JAK2 o JAK3.

Deucravacitinib se está evaluando en ensayos clínicos internacionales en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la psoriasis, la artritis psoriásica, el lupus y la enfermedad inflamatoria intestinal. Este tratamiento está bajo revisión regulatoria por parte de las autoridades sanitarias globales, incluida la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave y por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, psoriasis pustulosa y psoriasis eritrodérmica.

Acerca del programa de ensayos clínicos POETYK PSO

Los estudios del programa para evaluar la eficacia y la seguridad de este tratamiento, un inhibidor selectivo de TYK2 (PrOgram to Evaluate the efficacy and safety of deucravacitinib, a selective TYK2 inhibitor) POETYK PSO-1 (NCT03624127) y PO            ETYK PSO-2 (NCT03611751) fueron estudios internacionales de fase 3 diseñados para evaluar la seguridad y la eficacia de deucravacitinib en comparación con placebo y Otezla® (apremilast) en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Tanto el ensayo POETYK PSO-1, que incluyó 666 pacientes como el ensayo POETYK PSO-2, que incluyó 1.020 pacientes, fueron ensayos multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, en los que se evaluó deucravacitinib (6 mg una vez al día) en comparación con placebo y Otezla® (30 mg dos veces al día). El ensayo POETYK PSO-2 incluyó una retirada aleatorizada y un periodo de retratamiento después de la semana 24.

Por Flavio Borquez Tarff

Los criterios de valoración coprincipales tanto del ensayo POETYK PSO-1 como del POETYK PSO-2 fueron el porcentaje de pacientes que alcanzaron una respuesta en el Índice de Área y Severidad de la Psoriasis (PASI) 75 y los que alcanzaron una puntuación de Evaluación Global del Médico estática (sPGA) de 0 o 1 (limpia/casi limpia) en la semana 16 frente a placebo. Los criterios de valoración secundarios clave de los ensayos incluyeron el porcentaje de pacientes que alcanzaron PASI75 y sPGA 0/1 en comparación con Otezla en la semana 16 y otras medidas que evalúan deucravacitinib frente a placebo y Otezla.

Después de los ensayos POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2 de 52 semanas, los pacientes podían entrar en el ensayo en curso de ELP POETYK PSO (NCT04036435) y recibir deucravacitinib de forma abierta a dosis de 6 mg una vez al día. Se incluyeron 1.221 pacientes en el ensayo de extensión a largo plazo y recibieron al menos 1 dosis de deucravacitinib. Se analizó la eficacia utilizando el método de imputación de reglas de fracaso del tratamiento, junto con análisis de sensibilidad usando imputación como no respondedores modificada y análisis según observación, que se han usado en análisis similares con otros agentes. Además de los ensayos POETYK PSO‑1, POETYK PSO-2 y POETYK PSO-LTE (de ELP), Bristol Myers Squibb está evaluando también este fármaco en otros dos estudios de fase 3 en la psoriasis: POETYK PSO-3 (NCT04167462) y POETYK PSO-4 (NCT03924427).

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad mediada por el sistema inmunitario, muy prevalente, crónica y sistémica, que afecta sustancialmente la salud física, calidad de vida y productividad laboral de los pacientes. La psoriasis es un problema global grave y al menos 100 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna forma de la enfermedad, incluidos alrededor de 14 millones de personas en Europa, más de un millón en España y aproximadamente 7,5 millones de personas en Estados Unidos. Casi una cuarta parte de las personas con psoriasis tienen casos que se consideran de moderados a graves. Hasta el 90 % de los pacientes con psoriasis tienen psoriasis vulgar o psoriasis en placas, que se caracteriza por placas redondas u ovaladas claras, típicamente cubiertas por escamas de color blanco plateado. A pesar de la disponibilidad de un tratamiento sistémico eficaz, muchos pacientes con psoriasis de moderada a grave siguen infratratados o incluso no tratados y están insatisfechos con los tratamientos actuales. Las personas con psoriasis notifican un impacto en su bienestar emocional, tensión en sus relaciones tanto personales como profesionales y reducción de la calidad de vida. La psoriasis se asocia a múltiples enfermedades concomitantes que pueden afectar al bienestar de los pacientes, incluida la artritis psoriásica, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal y la depresión.

Por Flavio Borquez Tarff

Bristol Myers Squibb: pioneros en caminos de avance en la inmunología para transformar las vidas de los pacientes

Bristol Myers Squibb está inspirado por una única visión: transformar las vidas de los pacientes a través de la ciencia. Para las personas que viven con enfermedades mediadas por sistema inmunitario, la realidad debilitante de soportar síntomas crónicos y progresión de la enfermedad puede cobrarse un peaje en su bienestar físico, emocional y social, haciendo que las tareas simples y la vida diaria sean difíciles. Impulsados por nuestra comprensión profunda del sistema inmunitario, que abarca más de 20 años de experiencia, y nuestra pasión por ayudar a los pacientes, la empresa sigue realizando investigaciones científicas innovadoras con el objetivo de aportar soluciones significativas que abordan necesidades no cubiertas en reumatología, gastroenterología, dermatología y neurología. Seguimos la ciencia, intentando adaptar los tratamientos a las necesidades individuales, mejorar los resultados y ampliar las opciones de tratamiento trabajando para identificar los mecanismos con el potencial de conseguir una remisión a largo plazo, y quizá incluso curaciones, en el futuro. Construyendo colaboraciones con investigadores, pacientes y cuidadores para conseguir tratamientos innovadores, Bristol Myers Squibb lucha por elevar la asistencia a los pacientes a nuevas cotas y aportar lo que más importa: la promesa de vivir una vida mejor.

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica internacional cuya misión es descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en BMS.com.

Celgene y Juno Therapeutics son filiales propiedad de Bristol Myers Squibb. En determinados países fuera de EEUU, y debido a las leyes locales, Celgene y Juno Therapeutics se conocen como Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, y Juno Therapeutics, una compañía de Bristol Myers Squibb.

Por Flavio Borquez Tarff