Hace tiempo que la transformación digital hace parte de las conversaciones empresariales. Pasó de ser, hace unos años, un tema de futuro, para convertirse en un imperativo estratégico inmediato. Y es que se ha demostrado que la tecnología es el diferencial que permite mantener la competitividad: según un estudio de McKinsey, las compañías que integran la tecnología en sus negocios y operaciones tienen un mejor desempeño, pues pueden fortalecer sus habilidades organizacionales, adaptarse con mayor facilidad y establecer un ecosistema de datos accesibles que empodera a los equipos en su trabajo cotidiano.
Colombia no es ajena a esta realidad global. Según la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el 60% de las compañías en el país tienen una estrategia de Transformación Digital y han avanzado en la implementación de tecnologías emergentes para ampliar sus mercados, reinventar su modelo de negocio, optimizar procesos, gestionar su capital humano y, en general, hacer más con menos.
Y aunque este proceso es transversal a todas las empresa y sectores y a todos los aspectos de las operaciones, pocas empresas en el país se han apalancado de manera tan integral en la tecnología para mantenerse competitivas como lo ha hecho ODL. Esta filial de Ecopetrol y líder en el transporte de hidrocarburos en la región del este de Colombia ha adoptado velozmente soluciones digitales para mejorar la productividad, desarrollar soluciones de software que potencian la eficiencia de sus procesos, mejorar el mantenimiento y la operatividad de sus activos, fortalecer la seguridad y empoderar a sus colaboradores.
“Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) ha trazado una agenda de transformación digital para aprovechar las oportunidades del mundo digital como la agilidad operativa, la optimización de procesos y la adaptación de forma segura a un entorno empresarial en constante evolución. De la mano de la tecnología de Microsoft, han iniciado un camino de victorias transversales que van desde la gestión del talento humano y el monitoreo de las estaciones de bombeo, hasta la definición de la ruta para explorar las capacidades de la inteligencia artificial generativa” comentó Gustavo Córdoba, Gerente de Innovación y Tecnología de ODL.
Cloud, el impulsor de la innovación
Desde inicios de 2023, la estrategia de ODL para migrar hacia la nube ha sido la llave de la innovación. Con una aproximación incremental a la digitalización, ODL comprendió que la nube era el habilitador que le permitiría mejorar la gestión de sus datos y aplicaciones con mayor flexibilidad y escalabilidad. Esta transición no solo permitió ajustar recursos de manera eficiente y avanzar hacia soluciones modulares, sino también reducir costos significativamente. Con el apoyo de Microsoft y la garantía de sus altos estándares de cumplimiento, seguridad y privacidad, la empresa aseguró la protección de sus datos para ir mucho más allá de la modernización de su infraestructura e incrementar su agilidad para implementar soluciones tecnológicas y desplegar desarrollos, marcando una evolución en el manejo de los recursos y enriqueciendo la experiencia diaria de sus colaboradores.
Fortaleciendo el talento humano
Para ODL, la transformación no es un fin en sí misma, sino que es un habilitador. Por eso una de sus prioridades fue poner la tecnología al servicio de su activo más importante: su talento. Para potenciar las experiencias de sus colaboradores, el equipo de Innovación y Tecnología implementó la plataforma Microsoft Viva, que ha transformado la forma en que el personal interactúa con los sistemas empresariales, superando los desafíos de acceso y las fricciones de la antigua intranet.
Integrada directamente en su entorno de trabajo cotidiano, Viva permite a los colaboradores comunicarse fácilmente entre sí, mantenerse al día con las últimas noticias de la empresa, encontrar recursos esenciales, acceder a entrenamientos y capacitaciones, autogestionar sus necesidades básicas con solo un clic, algo particularmente importante para una organización que cuenta con una fuerza de trabajo distribuida en el territorio. Este cambio ha fomentado un notable incremento en la participación de todos los colaboradores en actividades y decisiones corporativas y ha marcado un avance significativo en el bienestar de los colaboradores y en la cultura corporativa.
Según el Work Trend Index, el 76% de los colaboradores a nivel global permanecerían más tiempo en sus empresas si tuvieran más apoyo para el aprendizaje y desarrollo. Por ello, una de las principales estrategias de ODL ha sido empoderar a su talento y democratizar las habilidades digitales en la compañía. El uso de la plataforma Viva está facilitando la gestión del conocimiento y generando la posibilidad de almacenar entrenamientos clave para que las personas desarrollen las habilidades que requieren para el progreso de su carrera.
“La formación y el aprendizaje continuo son pilares esenciales para el crecimiento y la evolución de nuestros colaboradores, así como para el éxito a largo plazo de nuestra organización. Al invertir en el desarrollo de las capacidades de nuestro equipo, no solo fortalecemos su desempeño actual, sino que también les proporcionamos las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos futuros y adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio. Nuestro compromiso con la formación y el aprendizaje refleja nuestra visión estratégica de cultivar un equipo altamente capacitado y adaptable, capaz de impulsar la innovación, la eficiencia y la excelencia en todos los aspectos de nuestra operación. Además, al alinear nuestras iniciativas de desarrollo con los objetivos y prioridades del negocio, garantizamos que nuestros colaboradores estén equipados para contribuir de manera significativa al logro de nuestra estrategia empresarial y al crecimiento sostenible de la organización.” destacó el Equipo de Talento Humano ODL.
Emprendedores de Transformación
Parte de los esfuerzos por empoderar a su talento han estado enfocados en darle también las herramientas para sean ellos mismos quienes puedan innovar y desarrollar soluciones de sus áreas. Para esto, la empresa recurrió a Power Platform de Microsoft, una suite de desarrollo sin codificación que incluye Power Apps. Esta herramienta permite crear soluciones móviles o web que se integran con los sistemas existentes a través de inteligencia artificial. Con esta herramienta y sin ser expertos en código, los colaboradores pueden automatizar y mejorar diversas actividades como la gestión de inventarios, la coordinación de entregas de materiales, el seguimiento de incidencias o la generación de informes.
“El desarrollo de herramientas tecnológicas a la medida de las necesidades de la Gerencia de Abastecimiento ha permitido trazar la gestión integral del proceso de punta a punta, evidenciar los tiempos en la gestión de este, reducir las ineficiencias, identificar el cumplimiento de las necesidades y por lo tanto aumentar la satisfacción de los clientes internos. Por esa razón, estos recursos son un habilitador para el mejoramiento continuo y la búsqueda de excelencia en los trabajos”, aseguró Laura Duque, Gerente de Abastecimiento de ODL.
Al permitir que sus colaboradores creen soluciones digitales, ODL reduce costos y tiempos de desarrollo, mejora la calidad de sus servicios y promueve una cultura de aprendizaje continuo que fomenta la colaboración entre los equipos. Igualmente, con el propósito de aumentar la productividad, la compañía utiliza una herramienta de gestión documental con capacidades de IA (Inteligencia Artificial), automatización y seguridad que se integra a la arquitectura aportando eficiencias en la experiencia, procesamiento y gobernanza de contenidos para superar la complejidad y los elevados costos operativos que conlleva el manejo manual de grandes volúmenes de información.
Revolucionando la gestión los activos
La transformación digital también ha impactado significativamente las operaciones en campo de ODL, especialmente en el sistema de bombeo esencial para mover el crudo -viscoso y difícil de movilizar- a través de los ductos. Mediante la creación de un gemelo digital -una réplica virtual en 3D de la infraestructura, la compañía ha logrado monitorear y mejorar continuamente el funcionamiento de sus estaciones de bombeo. Esto, además, ha permitido la optimización del consumo de energía de las bombas, basadándose en análisis y recomendaciones precisas proporcionadas por el sistema.
Pero ODL quiere ir más allá. Está desarrollando un modelo avanzado que utiliza las señales de monitoreo de vibraciones en las bombas para identificar y predecir posibles fallas. “Estas soluciones nos permiten capturar señales en tiempo real, ofreciendo una representación visual tridimensional precisa de los objetos que ha marcado un hito en la gestión proactiva e inteligente de los activos y en el fortalecimiento de la capacidad de los ingenieros para tomar decisiones que favorezcan la eficiencia operativa”, aseguró Edward Betancourt, Especialista Automatización y Scada.
Por otra parte, ODL ha implementado soluciones de realidad aumentada a través del uso de dispositivos HoloLens para facilitar el mantenimiento de sus activos y permitir que los equipos colaboren virtualmente, independientemente de su ubicación. Mediante HoloLens, los expertos proporcionan información crítica en tiempo real e interacción al personal en de campo, lo cual permite la toma de decisiones de manera más rápida y segura.
Cuidando la información
Si bien la digitalización ofrece diversas oportunidades, también plantea desafíos y riesgos. Con la conciencia de que la ciberseguridad es una prioridad estratégica para proteger los activos digitales de las amenazas cada vez más sofisticadas y variadas que existen en el ciberespacio, ODL ha apostado a implementar soluciones como Microsoft Defender, una herramienta integral y avanzada de protección contra ataques informáticos. El siguiente paso del equipo de seguridad es avanzar en el conjunto de soluciones de ZTNA que proporcionen accesos cada vez más seguros.
Mirando hacia el futuro: una transformación cultural
La colaboración estratégica entre Oleoducto de los Llanos Orientales y Microsoft se ha traducido en un exitoso proceso de transformación digital que no sólo ha potenciado la mejora operativa con tecnologías de vanguardia, sino que también ha fortalecido la comunicación interna y ha abierto las puertas para revolucionar la gestión del conocimiento en toda la empresa. “Las herramientas de Microsoft han sido un pilar fundamental para ODL, permitiéndonos superar desafíos en varios frentes gracias a su tecnología integral e intuitiva. Microsoft no solo nos provee soluciones, sino que se ha convertido en un aliado estratégico asegurándose de que estas se implementen de la mejor manera posible. Esta colaboración ha nos ha abierto las puertas para desarrollar capacidades que optimizan la gestión del talento, los activos y las operaciones de la empresa”, aseguró Carlos Quintana, Líder Ejecución Soluciones Digitales de ODL.
Reconociendo el valor de la tecnología para abrir nuevas oportunidades, ODL ha adoptado un cambio en su mentalidad y estructura organizacional, alineándose con su plan de transformación digital hacia 2025. La empresa sigue innovando para integrar nuevas capacidades de gestión del talento humano, buscando un acercamiento más directo con sus colaboradores y avanzará en la implementación de soluciones de inteligencia artificial para enriquecer el análisis de documentos históricos, con el fin de potenciar las habilidades de sus colaboradores, elevar la productividad y experiencia corporativa.
“Para Microsoft es un orgullo ser el aliado tecnológico de una empresa visionaria que ha puesto la innovación al servicio de las personas y que usa la tecnología para potenciar las oportunidades. Es impresionante la estrategia integral e incremental de transformación de ODL, que ha logrado en un tiempo récord innovar con agilidad en áreas clave como recursos humanos, finanzas o mantenimiento y ha desarrollado una cultura de innovación, aprendizaje” comenta Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft en Colombia.