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Por las mujeres STEM del futuro

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Por las mujeres STEM del futuro

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La clase de 5ºB de la American School of Barcelona se prepara para un día distinto. Hoy tendrán una visita que podría cambiar sus vidas y marcar su futuro, o al menos este es su cometido. “Me llamo Sara Riera, estudié Matemáticas e Ingeniería Industrial, soy la responsable de Energy & Charging Services de SEAT S.A., y estoy aquí para mostraros la experiencia de una mujer en la ciencia”. Se hace un silencio expectante en el aula. Y cuando una niña levanta la mano para hacer la primera pregunta, de pronto más y más alzan sus manos. Están experimentando el que para muchos posiblemente sea su primer contacto con un referente femenino en carreras profesionales STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés).

Rompiendo el círculo. Tan solo un 28% de los estudiantes que se gradúan en ingeniería y un 33,3% de profesionales que se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres, según el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030 (2021). La falta de mujeres referentes en STEM contribuye al distanciamiento entre estas áreas y las niñas, que terminan por evitar carreras científicas y, en consecuencia, no se convertirán en referentes STEM para las niñas y los niños del futuro. Un círculo vicioso que puede empezar a romperse con encuentros como el de hoy.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Cambiar el mundo desde el aula. Riera cuenta a la clase cómo descubrió que quería estudiar carreras STEM: “Tenía vuestra edad, nos tocaba hora de matemáticas y mi mejor amiga me miró y me dijo muy seria ‘Odio las mates’, y yo pensé ‘¿Odiarlas? ¡A mí me encantan!’”, explica. En el aula, se esbozan las primeras sonrisas. “Entonces me di cuenta de que a la mayoría tampoco le gustaban, y eso me hizo sentir especial; vi que tenía la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona y contribuir a la sociedad”. A partir de esta conversación casual, Riera decidió enfocar su carrera a las matemáticas y a la ingeniería, lo que la condujo a su trabajo actual aportando soluciones de movilidad sostenible desde SEAT S.A.

Electrificación en femenino. “¿Qué es lo mejor de tu trabajo?”, pregunta Soraya. Riera tiene muy clara la respuesta: “que me dedico a hacer un mundo mejor”. Como encargada de los servicios de electrificación de SEAT S.A., la ingeniera tiene claro que el futuro es eléctrico y se mide en clave de diversidad. “¿Por qué deberíamos estudiar carreras STEM?”, pregunta Aya. “La cuestión es: ¿y por qué no?”, le responde. “Si os gustan, es lo mejor que podéis hacer, porque con vosotras traéis diversidad al talento: tú, o tú, o tú, podríais ser las diseñadoras o las ingenieras de uno de los coches eléctricos del futuro”, sentencia.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Cuestión de referentes. Este encuentro forma parte de una iniciativa de SEAT S.A. para acercar a mujeres referentes en STEM de la compañía a niñas y niños de entre 8 y 17 años de distintas escuelas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). “Queremos que tanto las niñas como los niños se inspiren en mujeres ingenieras, matemáticas, científicas, y que puedan decir: ‘Quiero ser como ella’”, comenta Benjamin Ramírez, responsable del departamento de Culture, Change & Diversity de SEAT S.A. En la clase, Sara lanza un mensaje a una audiencia que la escucha atentamente: “Las mujeres no tenemos muchas referentes en STEM, así que trabajad duro, perseguid vuestros sueños y seréis grandes referentes para las niñas del futuro y para todo el mundo, también para mí”.

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