Debido a la pandemia que sacudió al mundo en 2020, la microbiología clínica ha obtenido el reconocimiento que la historia le debía. Las palabras “PCR”, “secuenciación genómica” o “cepa” forman parte del día a día de la población general. Pero, además, tras ellas hay una evolución de los métodos tradicionales de laboratorio, que incluye tanto las técnicas moleculares ya comentadas, como las de nueva generación.

Análisis del microbioma, identificación de microorganismos, detección de resistencias…  los avances en microbiología molecular y sus aplicaciones en la práctica clínica componen el nuevo curso de Genotipia, dirigido a residentes de microbiología clínica y parasitología y estudiantes de las diversas áreas de la biomedicina y ciencias de la salud.

Con el grave problema que supone la aparición de resistencias a antimicrobianos en la actualidad, las herramientas de microbiología molecular van a ser esenciales para diagnosticar rápidamente y monitorizar las infecciones microbianas.

Entre las múltiples aplicaciones clínicas de la microbiología molecular destacan la identificación y detección de microorganismos y la monitorización de infecciones, que permite detectar la aparición de resistencia a antibióticos.

En el contexto actual, en el que se estima que las resistencias a antimicrobianos van a suponer la principal causa de muerte en 2050, la disponibilidad de técnicas rápidas de diagnóstico y detección de resistencia va a ser imprescindible. El curso “Microbiología Molecular en la Práctica Clínica” proporciona una visión de las diferentes herramientas que se utilizan en los laboratorios de microbiología clínica y, lo más importante, expone cómo hacer uso de las mismas en la práctica clínica, desde la perspectiva de diferentes patologías infecciosas y desde la perspectiva de los pacientes.

El objetivo del curso es ofrecer una base de conocimiento sólida sobre las nuevas técnicas moleculares de detección de microorganismos y resistencias aplicadas al entorno clínico con la que los participantes puedan mejorar su perfil profesional. Para ello el curso incluye un bloque técnico que profundiza en las modalidades de PCR, métodos de secuenciación genómica, metagenómica y otras aproximaciones en microbiología molecular, seguido de un bloque clínico en el que se explora su utilización en distintas enfermedades infecciosas, así como en el análisis del microbioma y su potencial para el desarrollo de terapias personalizadas.

El profesorado está compuesto por cinco científicos de Health in Code, empresa biotecnológica líder en diagnóstico genómico en España: el Dr. Juan López Siles, director de Proyectos Estratégicos, la Dra. Greta Carmona Antoñanzas, directora I+D/Producto, la Dra. Sandra Carmona Tamajón, analista especialista en Genética y Office Manager de la sede de Málaga, Sonia González Alvaredo, analista especialista en Genética y el Dr. Tomás García Lozano, facultativo especialista en Microbiología.

Además de ofrecer diferentes ponencias individuales, los expertos estarán juntos en una última clase de debate donde presentarán sus perspectivas del laboratorio microbiológico hospitalario para el futuro.

Con esta nueva propuesta formativa, Genotipia y Health in Code esperan contribuir a ampliar las oportunidades laborales de profesionales sanitarios, residentes de microbiología clínica y parasitología e investigadores y estudiantes de las diversas áreas de la biomedicina y ciencias de la salud, a los que está dirigido el curso.

Como parte del compromiso de Genotipia con la formación continuada, se ha solicitado la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Microbiología Molecular en la Práctica Clínica” tiene un precio de 180 euros. No obstante, como oferta promocional de lanzamiento estará disponible por 108 euros (con un 40% de descuento respecto al precio normal).