La Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse en el sector jurídico, ofreciendo un valor competitivo y su integración, aspectos fundamentales para la era de la revolución digital.

Esta disciplina permite al abogado ahorrar tiempo, evitar inconsistencias en sus documentos y poder aplicar un mayor rigor jurídico en su toma de decisiones, gracias a la ayuda de las múltiples herramientas que se dedican al sector legal.

En 2023 debemos tener bien presente el ChatGPT y sus implicaciones para el sector jurídico. Este famoso modelo tecnológico de Inteligencia Artificial, ha sido diseñado para procesar y generar texto mediante preguntas y respuestas en una conversación. La  herramienta puede ser muy útil en la búsqueda de contenido y precedentes legales, permitiendo buscar y analizar grandes cantidades de información para investigar casos.

ChatGPT también nos permite redactar textos legales, traducirlos y analizar casos anteriores, para poder preparar argumentos y automarizar procesos.

No obstante, la misma aplicación advierte que es necesario contar con el acompañamiento de un profesional, porque no sustituye el conocimiento de un abogado.

La privacidad seguirá estando a la orden del día dentro del ámbito de la protección de los derechos e intereses de los usuarios cuando usen la tecnología. Por tanto, para no ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos y estar al día de la legislación, “será necesario contar con herramientas y servicios que protejan la privacidad de los clientes”, de acuerdo a pfs, compañía que se encarga de dar cobertura mediante sus soluciones tecnológicas al ciclo de vida integral del crédito y las necesidades de las corporaciones para ser más eficientes.

“Cada vez más abogados se están dando cuenta del potencial que tienen las redes sociales”, explica Arancha Sánchez, directora de negocios de Legaltech, una de las líneas de negocio de pfs. Sánchez trabaja en Lextools, cuyo producto estrella, permite la gestión integral de despachos de abogados.

“Las redes sociales siguen siendo tendencia y no hay que ignorarlas. Debemos perder el miedo de compartir y crear contenido en aquellas redes donde consideres que esté tu público, y por qué no, comenzar a adentrarnos en el mundo del pódcast del sector jurídico”, añade Sánchez. Para tener éxito en las redes sociales, la directiva considera necesario contar con elementos que trabajen en las redes electrónicas, ayudando a garantizar que todos los dispositivos conectados cumplan con lo exigido en ciberseguridad. Prevenir  ciberataques como delitos informáticos, es la mejor forma de enfrentar las vulnerabilidades de la infraestructura digital de los negocios ante ataques y otras amenazas”, detalla Sánchez.

“Los grandes expertos en la materia aseguran que el 2023 será el año de adopción generalizada de las redes sociales y herramientas tecnológicas por parte del sector legal”, expone Agustín Rodríguez, CEO de la compañía. Gracias a ellas, explica que se conseguirá obtener mayor eficiencia y competitividad en los negocios, destacando la automatización documental y la gestión de las operaciones legales.