Por Luis Felipe Baca Arbulu

Más de 600 empleados de Roche Farma España han participado durante 2021 en diferentes iniciativas impulsadas desde el área de RSC, llegando a recaudar más de 19.000€ destinados a causas solidarias. Este es uno de los datos que se recogen en la memoria Anual de RSC 2021 de la afiliada española de Roche, coincidiendo con el aniversario de la #LaMarcaQueDejas, el concepto paraguas que aglutina las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

“La marca de Roche es innovación, es sostenibilidad, es pensar en el futuro, minimizando nuestro impacto medioambiental en el presente, trabajando por las personas con más necesidades, siendo socios estratégicos del sistema sanitario con un claro foco en la accesibilidad universal de todas nuestras soluciones diagnósticas y farmacéuticas”, explica Stefanos Tsamousis, el director general de la afiliada española.

La Responsabilidad Social Corporativa de Roche Farma se desenvuelve dando respuesta a tres grandes pilares: personas, planeta y entorno sanitario. En el primer pilar, Roche ha reforzado su compromiso con diferentes causas sociales; ya sea a través del voluntariado de acompañamiento en colaboración con la asociación Adopta Un Abuelo, donde más de 100 voluntarios han llevado a cabo más de 2.000 llamadas y 350 horas de conversación con personas mayores; la recaudación de más 10.000€ para mejorar la calidad de vida de los niños más vulnerables a través de iniciativas como la Marcha Solidaria, en colaboración con Save The Children, o la participación en la Carrera Virtual organizada por Aldeas Infantiles SOS, en la que se recaudaron más de 2.000€ gracias a la colaboración de más de 200 empleados.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma señala que “en el pilar personas en concreto nos centramos en dar respuesta a necesidades sociales de distinta índole; impulsamos iniciativas de acompañamiento a personas vulnerables, ayudamos a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social… sin olvidarnos, por supuesto, del carácter interno de este pilar, que tiene que ver con todos nuestros empleados. En Roche tenemos el firme propósito de hacer de nuestra compañía el mejor sitio donde trabajar, ofreciendo al empleado múltiples beneficios y flexibilidad, apoyando su plan de carrera y desarrollo, además de trabajar incansablemente por valores como la inclusión, la diversidad y la igualdad”.

Desde el punto de vista  medioambiental, Roche Farma centró sus esfuerzos en la eliminación de los gases refrigerantes halogenados, impulsando el uso de una iluminación 100% LED a través de energías renovables, aumentando el reciclaje de más del 90% de los residuos generados o llevando a cabo la optimización de procesos logísticos con embalajes sostenibles. Asimismo, también involucró activamente a 150 empleados, los cuales se reunieron en una actividad de voluntariado para limpiar tres de los bosques más importantes de la Comunidad de Madrid, impulsando la concienciación medioambiental de las personas de la compañía.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Finalmente, bajo el pilar del entorno sanitario, Roche Farma impulsó durante el 2021 el talento investigador través de iniciativas como Stop Fuga de Cerebros; la innovación, a través de Púlsar by Roche, la nueva aceleradora de startups para impulsar proyectos tecnológicos y la excelencia en los hospitales, a través de proyectos como la Ruta de la Excelencia, Hospitales humanos y la plataforma Zinkinn.

Todas estas acciones impulsadas desde la afiliada española aparecen reflejadas en la nueva Memoria Anual de RSC de Roche Farma, un documento gráfico que recoge todas las acciones sostenibles y acciones solidarias impulsadas por la compañía farmacéutica durante el último año 2021.

La nueva Memoria Anual RSC de Roche Farma nace con el propósito de acoger las iniciativas desarrolladas por la afiliada española para reducir su impacto medioambiental con el impulso de la economía circular y las energías renovables; a disminuir las desigualdades sociales, fomentando el empleo digno e igualitario, y valores de Diversidad e Inclusión en la compañía; así como aportar un valor añadido al entorno sanitario estimulando el talento investigador y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Sobre el voluntariado de Roche Farma

Cada persona tiene la oportunidad de dejar una marca en su entorno, pero cuando muchas personas se unen, esa marca es imborrable. Bajo esta premisa se desarrolla el voluntariado de Roche Farma. Una propuesta que integra a los empleados de la compañía y que solo en 2021, más de 600 empleados de Roche se unieron para llevar a cabo durante todo el año acciones solidarias y sostenibles en beneficio de las personas, el planeta y el entorno sanitario.

Conscientes de la importancia que tiene cada persona en generar un cambio positivo, Roche Farma ofrece a todos sus empleados 15 horas anuales de su jornada laboral para dedicarlas en voluntariados a libre elección.

Sobre #LaMarcaQueDejas

Con un año de trayectoria, #LaMarcaQueDejas unifica todas las iniciativas de RSC: se trata de una manera de entender el compromiso y la responsabilidad con la sociedad y el planeta. Se puede explicar de la siguiente manera: si cada persona puede dejar una marca única en todo lo que hace, muchas personas, unidas por un mismo objetivo, pueden dejar una marca imborrable. Bajo esta premisa se pretende actuar dando respuesta a las principales necesidades que existen hoy en día en torno a los tres pilares sobre los que se erige su RSC: las personas, el entorno sanitario y el planeta. Tres pilares que guían las acciones de RSC de la compañía y van de la mano de los valores que desprende #LaMarcaQueDejas, que sirve como vehículo narrativo y estratégico de la responsabilidad social corporativa de Roche.

Descarga aquí la memoria de RSC de Roche Farma España.

Por Luis Felipe Baca Arbulu