Debido al fuerte descenso de las ventas de productos COVID-19, de unos 5.000 millones de CHF, Roche prevé una disminución de las ventas del Grupo de un solo dígito (a tipos de cambio constantes). Excluyendo este descenso de las ventas de COVID-19, Roche prevé un sólido crecimiento subyacente de las ventas en ambas divisiones.

Se prevé que el beneficio básico por acción evolucione en consonancia con el descenso de las ventas (a tipos de cambio constantes). Roche espera seguir aumentando su dividendo en francos suizos.

El CEO de Roche, Severin Schwan, ha explicado: “Obtuvimos buenos resultados en 2022, a pesar de que la demanda de productos COVID-19 disminuyó, como se esperaba. El negocio basado en el diagnóstico y nuestros medicamentos nuevos siguieron con su fuerte crecimiento. Aunque tuvimos contratiempos en la hoja de ruta durante 2022, estoy particularmente contento de haber traído dos nuevos medicamentos a los pacientes: Vabysmo para ciertas enfermedades oculares graves y Lunsumio para una forma actualmente incurable de cáncer de la sangre. Para el año en curso, esperamos un sólido crecimiento subyacente en ambas divisiones, lo que compensará en gran medida la caída significativa adicional en las ventas de aproximadamente 5.000 millones de francos suizos en productos COVID-19″.

Resultados del Grupo

En 2022, Roche logró un crecimiento de las ventas del 2% (+1% en francos suizos) hasta alcanzar los 63.300 millones.

El beneficio operativo básico creció un 3 % (+1 % en francos suizos), lo que refleja el buen rendimiento empresarial subyacente.

El ingreso neto IFRS fue de 13,5 mil millones, con una disminución del 6% en comparación con el año anterior. Esto se debió a un mayor deterioro de activos intangibles y mayores costes por intereses e impuestos sobre los ingresos.

Las ganancias básicas por acción aumentaron un 5 % (+2 % en francos suizos). Esto incluye el impacto positivo de la recompra de acciones de Roche en manos de Novartis.

Las ventas en la División Farmacéutica aumentaron un 2% en francos suizos, llegando a los 45.600 millones. Los medicamentos nuevos para tratar enfermedades graves continuaron con su fuerte crecimiento. Vabysmo, un medicamento ocular lanzado a principios de 2022, ya es uno de los cinco principales motores de crecimiento. Este fármaco, junto con Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia), Evrysdi (atrofia muscular espinal) y Tecentriq (cáncer), generó ventas adicionales por un total de 3.200 millones de francos suizos.

Las ventas de medicamentos para la COVID-19 fueron en general más bajas (con descenso de aproximadamente 500 millones de francos suizos): la caída de las ventas de Actemra/RoActemra (neumonía grave por COVID-19) solo se compensó parcialmente con el crecimiento de las ventas de Ronapreve (para pacientes de alto riesgo) en Japón.

Según lo previsto, el impacto de los biosimilares en las ventas de los medicamentos contra el cáncer MabThera/Rituxan, Herceptin y Avastin siguió desacelerándose (con una reducción de ventas combinada de 1.900 millones de francos suizos).

Las ventas en Estados Unidos disminuyeron ligeramente (-1%). El crecimiento de los medicamentos más nuevos, como Ocrevus, Vabysmo, Hemlibra y Tecentriq, compensó parcialmente la disminución de las ventas de Actemra/RoActemra (COVID-19) y los fármacos cuyas patentes han expirado.

En Europa, las ventas también descendieron ligeramente (-2%), principalmente por el menor impacto del medicamento contra el COVID-19 Ronapreve. Excluyendo este efecto base, las ventas en Europa aumentaron un 6 %, ya que los medicamentos más nuevos compensaron con creces el impacto de los biosimilares.

Las ventas en Japón aumentaron sustancialmente, un 26%. Los factores clave fueron los suministros de Ronapreve al Gobierno, seguidos del crecimiento de las ventas de Evrysdi, Polivy, Hemlibra y Enspryng. Esto compensó con creces el impacto de los biosimilares y los recortes de precios del gobierno.

Las ventas en la región Internacional crecieron un 1%. En China, las ventas disminuyeron un 7% debido a los biosimilares, a las menores ventas de Rocephin y a las medidas locales relativas al COVID-19. Excluyendo China, las ventas en la región aumentaron un 6%, como resultado de una mayor demanda de Perjeta, Hemlibra, Ocrevus y Kadcyla.

La División de Diagnóstico aumentó sus ventas en un 3% hasta alcanzar los 17,7 mil millones de francos suizos. El negocio base de la división, que creció un 7%, logró buenos resultados durante el año en todas las regiones. El crecimiento fue impulsado principalmente por productos de inmunodiagnóstico.

La amplia cartera de pruebas COVID-19 de Roche generó ventas por un total de 4.100 millones en 2022 (4.700 millones de francos suizos en 2021).

Las ventas en las regiones de Asia-Pacífico y América del Norte aumentaron un 23% y un 13%, respectivamente. La caída del 1 % en las ventas en la región EMEA se debe principalmente a la menor demanda de pruebas de COVID-19.

La hoja de ruta de la División Farmacéutica

En 2022, Roche presentó dos nuevos medicamentos importantes para los pacientes: Vabysmo (enfermedades oculares graves) y Lunsumio (cáncer en la sangre). Actualmente, Roche tiene un total de 87 nuevos compuestos y 65 indicaciones adicionales en desarrollo clínico o registro.

La oncología siguió siendo el área principal de investigación y desarrollo, y la cartera de inmunoterapia contra el cáncer fue un impulsor clave. La oftalmología, la neurociencia y la inmunología representan otras áreas de inversión importantes.

División diagnóstica: Hitos clave en el cuarto trimestre de 2022

Los pacientes ingresados ​​por insuficiencia cardíaca aguda tienen un alto riesgo de reingreso y muerte. En noviembre, Roche compartió los resultados positivos del estudio STRONG-HF, que incluyó la utilización de nuestro biomarcador Elecsys NT-proBNP, en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda. Fue la primera vez que un estudio de diagnóstico relacionado con el corazón se detuvo antes de tiempo debido a la eficacia superior en el brazo activo del estudio. La implementación de la estrategia del estudio en la práctica clínica habitual tiene el potencial de crear un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Enfatizó cómo las soluciones de diagnóstico, integradas en una estrategia terapéutica, son una parte integral para mejorar la atención al paciente.

A nivel mundial, hasta el 75% de las personas que viven con Alzheimer no han sido diagnosticadas, y aquellas que sí lo han sido, a menudo informan de un proceso largo y complicado para recibir un diagnóstico. En diciembre, los ensayos Elecsys AD CSF recibieron la aprobación de la FDA. Estarán disponibles en los analizadores cobas totalmente automatizados, ofreciendo a los pacientes un amplio acceso a pruebas de alta calidad en el momento oportuno.

En 2022, al igual que con la pandemia de COVID-19, Roche demostró su capacidad para responder rápidamente a las nuevas amenazas para la salud pública. En primavera, Roche fue una de las primeras empresas en desarrollar un conjunto de pruebas para detectar el virus mpox. En noviembre, la FDA otorgó la Autorización de uso de emergencia (EUA) para el test cobas MPXV para su uso en las plataformas de alto rendimiento totalmente automatizadas de Roche. Esta prueba de PCR en tiempo real puede ayudar a las personas a obtener los resultados correctos rápidamente.

La amplia cartera COVID-19 de Roche también se ha fortalecido aún más. El test cualitativo cobas SARS-CoV-2 es uno de los primeros tests de PCR COVID-19 aprobados por la FDA que se realizará en plataformas de alto rendimiento totalmente automatizadas.

La prueba temprana de COVID-19 puede ayudar a determinar el curso de tratamiento adecuado. En este contexto, Roche anunció su colaboración con Pfizer para generar conciencia sobre la importancia de las pruebas oportunas de COVID-19 y las opciones de tratamiento disponibles.

División diagnóstica: Ventas

Laboratorio central. Se enfoca en los laboratorios centrales; proporciona soluciones de diagnóstico en las áreas de inmunoensayos, química clínica y biotecnología personalizada. Las ventas aumentaron un 6%. Los inmunoensayos, como las pruebas cardíacas y oncológicas, y los productos de química clínica fueron los principales impulsores del crecimiento. Las ventas crecieron en todas las regiones, con mayor fuerza en las regiones de Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Punto de Atención. Se enfoca en soluciones de diagnóstico en salas de emergencia, consultorios médicos o directamente con los pacientes; incluye pruebas rápidas de SARS-CoV-2, gases en sangre y electrolitos. Las ventas crecieron un 17%. La prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 continuó siendo el principal motor de crecimiento. La demanda de los ensayos cobas SARS-CoV-2 y gripe A/B también aumentó. La mayor contribución provino de las regiones de Asia-Pacífico y América del Norte.

Laboratorio molecular. Se enfoca en laboratorios moleculares; proporciona soluciones de diagnóstico para la detección y el seguimiento de patógenos, la detección de donantes, la salud sexual y la genómica. Las ventas disminuyeron un 15 % debido a menores ventas relacionadas con COVID-19 en las regiones de América del Norte, Europa, Oriente Medio y África. Esto fue parcialmente compensado por el crecimiento en el negocio base en toda la cartera.

Cuidado de la diabetes. Se centra en el control integrado y personalizado de la diabetes para personas con diabetes y profesionales sanitarios. Las ventas disminuyeron un 2% debido al efecto base de la resolución de una disputa de reembolso en 2021. Excluyendo este efecto, las ventas se mantuvieron estables. La continua contracción del mercado de monitorización de glucosa en sangre, en particular en Estados Unidos y Europa, fue compensada por una mayor demanda en los mercados emergentes.

Laboratorio de patología. Se enfoca en laboratorios de patología; proporciona soluciones de diagnóstico para biopsias de tejido y diagnóstico complementario. Estos diagnósticos dirigidos respaldan las decisiones de terapia específicas para cada paciente. Las ventas aumentaron un 11 % debido al crecimiento de los negocios de tinción avanzada y diagnóstico complementario. Las ventas crecieron en todas las regiones.