Banco Santander ha logrado una puntuación total de 92,87, la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2023 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), que reconoce la excelencia y el compromiso en materia de igualdad.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años”.
«Felicitamos a las empresas que están incluidas en el GEI de 2023», dijo Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y presidente fundador de la U.S. 30% Club. «Seguimos viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionadas con el género.»
En 2023, forman parte de este índice 484 empresas de 11 sectores de actividad distintos y con sede en 45 países diferentes. Para elaborar este índice, Bloomberg mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer. Santander ha obtenido la máxima puntuación en divulgación y marca pro mujer y en políticas contra el acoso sexual.
Santander ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los profesionales o incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas. Dentro de los compromisos que la entidad adquirió en esta materia para 2025, se encontraba incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que se alcanzó en 2019.
Algunas de las medidas que el banco ha puesto en marcha para conseguir estos objetivos son: el apoyo a la red interna de mujeres Santander Women Network, que cuenta ya con más de 7.000 seguidores, entre hombres y mujeres; facilitar formación obligatoria en Diversidad e Inclusión y sesgos inconscientes en puestos de dirección; revisión de todos los procesos de Recursos Humanos para garantizar la meritocracia; se ha creado la figura del Bias Champion, cuya función es velar para evitar los sesgos inconscientes que operan en la toma de decisiones sobre personas en los principales procesos, entre otras medidas. Además de la diversidad de género, la estrategia de Santander, incluye acciones para la inclusión de otros colectivos de menor representación.