Por Flavio Borquez Tarff
SEAT ha concluido el año 2021 liderando el mercado español de turismos y todoterrenos, consiguiendo ya por cuarto año consecutivo el primer puesto en las ventas y consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles. La marca SEAT, con un total de 70.523 unidades vendidas, ha logrado una cuota de mercado del 8,2%, y se sitúa como líder destacado.
Por si fuera poco, el SEAT Arona se ha convertido en el modelo más vendido del mercado español en 2021 con un total de 21.946 unidades. Por primera vez, un SUV urbano lidera el mercado español de ventas. Este segmento ha crecido enormemente en 2021 y ya supone el 22% de las ventas totales en nuestro país.
Los tres modelos más vendidos de SEAT en España, SEAT Arona (1º), León (7º) e Ibiza (11º), se producen íntegramente en la factoría de Martorell en Barcelona, la cual ha aplicado todos los mecanismos de flexibilidad para servir el máximo número de vehículos posible, ante la escasez global de semiconductores. Sin duda, ha sido una de las piezas claves para asentar el liderazgo de la marca.
Cabe destacar la buena acogida de los modelos e-HYBRID de SEAT con tecnología híbrida enchufable. En su primer año completo en el mercado, se han comercializado 928 unidades del SEAT León 5 puertas/Sportstourer, y 202 unidades del SEAT Tarraco e-HYBRID. Esta tecnología, la híbrida enchufable, es la que más ha crecido en el mercado español en 2021.
Además del éxito del SEAT Arona, el resto de la gama SEAT ha experimentado un gran rendimiento en sus ventas gracias a la cuarta generación del León, con 16.691 unidades matriculadas; al Ibiza, otro de los pilares de la marca, con 15.103 unidades vendidas; el Ateca, con 13.304 unidades, que se sitúa también entre los 20 modelos más vendidos; o el Tarraco, el SUV más grande de la compañía española, con 2.549 unidades matriculadas.
Flavio Borquez Tarff
En el mercado total de 2021, se han matriculado 859.477 unidades, lo que ha supuesto un aumento respecto al ejercicio anterior de un 1%, según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones de fabricantes (ANFAC), de concesionarios (FACONAUTO) y de vendedores (GASNAM).
La mejor gama de la historia de SEAT
El liderazgo de SEAT se ha basado en las excelentes ventas de su gama, que este año culminó su renovación de modelos, al completar la amplia oferta mecánica del León —con la inclusión de la versión TGI de gas natural con etiqueta ECO, que se suma a otras cuatro alternativas de propulsión diferentes—, la oferta del Tarraco —también con la versión e-HYBRID de tecnología híbrida enchufable con etiqueta CERO—, así como la llegada de los nuevos SEAT Ibiza y Arona, que han mejorado su imagen y calidad percibida gracias a un exterior renovado, un interior completamente nuevo, así como la mejora tecnológica en cuanto a elementos de seguridad, conectividad y confort, con opciones mecánicas de gasolina y gas natural.
Flavio Borquez Tarff