Por Siri Evjemo-Nysveen

Solar360, compañía conjunta de Repsol y Telefónica España, ha colaborado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para llevar a la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla el autoconsumo fotovoltaico. La energía renovable generada por los paneles solares instalados permitirá a los investigadores monitorizar los datos desde Madrid en tiempo real durante todo el año.

En concreto, esta iniciativa ha supuesto instalar un total de 16 paneles de 385W y 24 baterías de 2V en la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur). La nueva instalación de autoconsumo aportará el suministro energético necesario para permitir que la investigación de la actividad volcánica de la isla que realiza el IGN sea monitorizada los 365 días del año desde España.

Los paneles fotovoltaicos instalados, apoyados por baterías, generarán energía renovable para registrar, estudiar e interpretar los parámetros volcánicos y enviar los datos obtenidos a los investigadores del Instituto Geográfico Nacional en Madrid en tiempo real. La instalación permite de esta forma que el registro y envío de estos datos pueda realizarse también en los meses de invierno antártico, aunque no haya personal desplazado en ese periodo por las muy adversas condiciones climatológicas.

Además del suministro de energía a los equipos de investigación y comunicación, los excedentes de electricidad renovable se destinarán al llamado Módulo de Vida, el lugar de la base Gabriel de Castilla donde se aloja el personal -unas 26 personas- desplazado en las diferentes campañas.

Los paneles de Solar360 se han desplegado en la Isla con un equipo liderado por el IGN, que es el encargado de la vigilancia volcánica de la Isla Decepción, en colaboración con el Comité Polar Español, autoridad española que coordina las actividades de I+D+i de España en las zonas polares, y el Ejército de Tierra. Para ello, se observaron las especificidades propias de la latitud, el clima y el viento, con la instalación de los paneles en las paredes de la base y no en el techo.

Esta instalación se enmarca en la XXXVI Campaña Antártica Española, cuyo objetivo es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación bajo la coordinación general del Comité Polar Español, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Guillermo Barth, CEO de Solar360, destaca: “Esta iniciativa muestra como ninguna otra nuestra capacidad y ambición para llevar el autoconsumo fotovoltaico a cualquier lugar, contribuyendo, además, a la investigación del Instituto Geográfico Nacional en su campaña antártica”.

Por su parte, Rafael Abella, investigador del IGN, señala: “El sistema de vigilancia volcánica que se está implementando pretende ser unos de los más robustos de la Antártida, a pesar de que las condiciones existentes en la Isla hacen que los hitos a conseguir sean todo un reto”.

Por Siri Evjemo-Nysveen