Por Siri Evjemo-Nysveen

Carabobo es uno de los estados con más industrias manufactureras, agrícolas y pecuarias del país, grandes, medianas y pequeñas empresas que movilizan a otros sectores importantes como el transporte y el comercio. Todas ellas tienen necesidad de asegurar a sus trabajadores y colaboradores frente a posibles siniestros y accidentes.

Pero el pago de una prima anual por una póliza colectiva de seguro muchas veces no es posible o se hace muy oneroso para la empresa. Para ellos una opción es contratar un Fondo Administrado de Salud (FAS), un producto en el cual el cliente define un monto total para ser utilizado en la protección de sus empleados, mientras que una empresa de seguros presta todos sus servicios y capacidad operativa para administrar esos recursos debidamente, y atender a los integrantes de esa nómina en caso de siniestros y accidentes, todo a cambio de unos honorarios previamente establecidos.

El  Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, indicó que “estos fondos administrados de salud atienden todo como se hace con las pólizas colectivas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pero su funcionamiento es diferente, ya que se fija un monto específico y limitado que la empresa contratante aporta, para cubrir los gastos médicos de su nómina durante un año”.

Alurralde explicó que dicha cifra específica la determina la aseguradora con su equipo de actuarios, quienes proyectan la siniestralidad que la empresa contratante puede tener en el área de salud de sus empleados durante un año, usando datos estadísticos y matemáticos como: cantidad de empleados, edad, enfermedades o patologías previas, etc., y establece un monto que la empresa destinará para costear en ese período los siniestros y gastos médicos de sus trabajadores.

Destacó que en el caso de Seguros Venezuela la tasa de efectividad es de 98% en los Fondos Administrados de Salud; es decir, la aseguradora tiene una exactitud de casi 100% en las proyecciones de los montos de los FAS, “esto significa que de cada 100 pólizas, 98 de ellas tienen una estimación exacta, por lo que llegan a consumirse el monto estimado para el período o están por debajo de él”.

Añadió que “es muy importante que este cálculo sea lo más exacto posible, porque si le decimos a un cliente que se gastará, por ejemplo, un millón y la cantidad por consumir es mayor, la empresa contratante tendrá que estar continuamente reponiendo ese fondo”.

Al realizar el contrato, esa cantidad de dinero calculada, o una fracción de ella, es entregada a la aseguradora para que la administre en nombre del contratante, “Seguros Venezuela de inmediato pone a disposición de la nómina asegurada toda su plataforma de servicios y atención al cliente, dando acceso a las red de clínicas afiliadas, realiza análisis de los siniestros, otorga cartas avales, entrega claves de emergencia, presta servicios de asistencia médica domiciliaria, y de atención primaria de salud, y lleva control de cifras y datos, como si fuera una póliza normal de HCM”.

Aseguró que “la clave” del FAS es que se haga un buen uso de ellos y mantener controlada la siniestralidad, “lo ideal es que el contrato se utilice como tiene que utilizarse y no creer que es un barril sin fondo”.

En este sentido, precisó que “Seguros Venezuela trabaja de la mano con el contratante para controlar los siniestros. Hay un compromiso de que el monto estimado para el FAS sea correcto y se ajuste a lo proyectado.  En esto destacamos por nuestro trabajo profesional”.

Recalcó Alurralde que la compañía tiene 49 años de experiencia en la administración de FAS y que está disponible para empresas (industrias o comercios) de cualquier tamaño en todo el territorio nacional.

Para obtener más información sobre productos y servicios de Seguros Venezuela se puede visitar su página web www.segurosvenezuela.com, la cuenta en Instagram @seguros_vzla, en Facebook Seguros Venezuela, C.A. o Twitter @seguros_vzla.

Por Siri Evjemo-Nysveen