Por Siri Evjemo-Nysveen
La compañía Vitro, especializada en la comercialización y producción de reactivos, plataformas y software de diagnóstico in vitro y servicios relacionados, presentará en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), que tiene lugar en Sevilla del 3 al 5 de mayo, el primer equipo capaz de aplicar tecnologías de última generación, como la Inteligencia Artificial, al proceso de tinción en el diagnóstico anatomopatológico.
El diagnóstico anatomopatológico en unidades de Anatomía Patológica se basa en la integración de datos clínico-patológicos y morfológicos existentes con nuevas soluciones, incorporando los más modernos avances tecnológicos al proceso de diagnóstico.
Ante este escenario, Vitro, con la colaboración de FIDETIA, perteneciente a la Universidad de Sevilla, ha creado un nuevo equipo de tinción, diseñado y producido íntegramente en España, que, gracias a la combinación de un conjunto de tecnologías de última generación, optimiza y mejora el proceso global de ejecución de las referidas técnicas.
“La optimización y el control del proceso con Inteligencia Artificial permite reducir los errores y realizar diagnósticos más fiables, lo que redunda en beneficio de los pacientes y mejora el trabajo diario de los profesionales del laboratorio”, asegura el CEO de Vitro Pathology, Andrés Ballesteros Nobell.
Otras de las ventajas que aporta el nuevo equipo de tinción es que es el primero en el mundo que realiza las técnicas de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, hibridación «in situ» e histoquímica en un mismo instrumento.
Con el lanzamiento de este nuevo equipo, Vitro complementa su extenso portfolio de productos de Anatomía Patológica, ofreciendo a los laboratorios un servicio integral a la altura de los principales líderes internacionales del sector.
El equipo, que comenzará a comercializarse en septiembre de 2023, está especialmente diseñado para el estudio de tumores sólidos. “Esperamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer, mejorando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad”, concluye Ballesteros Nobell.
Por Siri Evjemo-Nysveen