Por Flavio Borquez Tarff

La activista climática ugandesa Vanessa Nakate, de 25 años, ha sido nombrada nueva Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, una distinción que ratifica su colaboración con la organización y reconoce su destacada defensa de la justicia climática en el mundo para las generaciones actuales y futuras.

La semana pasada, Nakate viajó con UNICEF al condado de Turkana, en el noroeste de Kenya, para conocer de primera mano las consecuencias de la inseguridad hídrica y alimentaria provocada por la peor sequía en el Cuerno de África desde hace 40 años. Durante el que ha sido su primer viaje con UNICEF, visitó algunas comunidades que están en la primera línea frente a la crisis climática; en particular, a madres y bebés que reciben tratamientos de emergencia para la desnutrición aguda grave y familias beneficiarias de sistemas de abastecimiento de agua que funcionan con energía solar.

“Como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, mi primera responsabilidad será llevar las voces de la infancia y las personas marginadas a las conversaciones de las que hasta ahora han sido excluidas. Este cargo en UNICEF me dará más oportunidades para encontrarme con los niños, las niñas y los jóvenes de los lugares más afectados por el cambio climático y funcionará como una amplia plataforma para abogar por sus derechos en su nombre”, ha dicho Nakate. “En Kenya, las personas que he conocido me han hablado del impacto del cambio climático y la sequía en sus vidas y de las cuatro temporadas consecutivas de lluvias fallidas que privan a los niños y a las niñas de sus derechos más básicos. Una de las comunidades lleva más de dos años sin tener precipitaciones. Esto es algo más que una crisis alimentaria y nutricional: es otra dimensión del recrudecimiento de la crisis climática”.

Por Flavio Borquez Tarff

El llamamiento de UNICEF para mejorar la resiliencia a largo plazo de las familias en la región del Cuerno de África —y evitar así que la sequía siga destrozando vidas en los próximos años— solo cuenta con un 3% de financiación actualmente.

Nakate comenzó su activismo en enero de 2019 participando en las calles de Kampala, junto a sus hermanos y primos, en una protesta inspirada en las manifestaciones organizadas por Greta Thunberg. En las semanas siguientes, siguió manifestándose y acabó convirtiéndose en un rostro conocido del movimiento juvenil mundial “en huelga” por el clima. En 2020 cobró mayor protagonismo en todo el mundo cuando su imagen fue recortada de una foto de prensa en la que aparecía junto a Greta Thunberg y otros activistas climáticos blancos. Su respuesta al incidente —en la que declaró que los medios “no solo han borrado una foto, han borrado a todo un continente”— acaparó los titulares de la prensa internacional.

“Como joven africana, he tenido que luchar para ser escuchada por los medios de comunicación y los responsables de la toma de decisiones. Dado que ahora tengo la suerte de contar con una plataforma, pienso seguir luchando por los demás. Los niños y las niñas que están en primera línea frente la crisis climática, como los que he conocido en Turkana (Kenya), son las personas por las que pelearé en mi nuevo cargo en UNICEF”, ha comentado Nakate.

Vanessa Nakate ha utilizado su plataforma para abogar por una justicia climática que incluya a todas las comunidades, especialmente a las de los lugares más afectados. Fundó la plataforma “Rise Up Movement”, creada para elevar la voz de los activistas climáticos africanos, y ha promovido también un proyecto destinado a instalar paneles solares en las escuelas rurales de Uganda. Asimismo, se ha dirigido a los líderes mundiales en las cumbres del clima COP25 y COP26 y ha sido portada de la revista TIME.

Por Flavio Borquez Tarff

“Estoy encantada de dar la bienvenida a la familia de UNICEF a Vanessa Nakate como nueva Embajadora de Buena Voluntad”, ha declarado la Directora Ejecutiva de la organización, Catherine Russell. “El trabajo de Vanessa para impulsar la acción climática en favor de las comunidades más afectadas por la crisis del clima está en perfecta consonancia con la misión de UNICEF de generar el cambio para toda la infancia. Esperamos que su nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF contribuya a que las voces de los niños, las niñas y los jóvenes no queden nunca apartadas de las conversaciones sobre el cambio climático y se incluyan siempre en las decisiones que afectan a sus vidas”.

En todo el mundo, alrededor de 1.000 millones de niños y niñas —casi la mitad de los 2.200 millones que habitan el planeta— viven en uno de los 33 países que, según el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, se encuentran en una situación de peligro extremo por los efectos del cambio climático, lo que pone en peligro su salud, su educación y su protección y los expone a enfermedades mortales. Los diez primeros países de esta lista están en África.

Con su nombramiento, Nakate se suma al grupo de otras recientes colaboradoras de alto nivel de UNICEF, como la actriz Priyanka Chopra Jonas, las cantantes Katy Perry y Angélique Kidjo, la refugiada siria y activista por la educación Muzoon Almellehan y, la última incorporación, la actriz Millie Bobby Brown, la Embajadora de Buena Voluntad más joven de UNICEF.

Por Flavio Borquez Tarff