Vodafone lanza al mercado VORA, una nueva solución de comunicaciones empresariales que permite integrar APIs en las comunicaciones unificadas para proporcionar aplicaciones a la medida de cualquier negocio en múltiples sectores de actividad. Esta solución, que marcará un antes y un después en el ámbito empresarial, se enmarca en la estrategia global de la operadora de convertir su red en una plataforma abierta (NaaP, por sus siglas en inglés), que genere mayor valor a sus clientes.

Tras 15 años en el mercado proporcionando a los clientes empresariales la integración en una misma plataforma de la voz fija y móvil desde cualquier dispositivo y con las funcionalidades de centralita en la nube, ONE NET evoluciona hasta llegar a VORA. Vodafone One Net Rest API (VORA por su acrónimo) es un habilitador desarrollado en su totalidad por ingenieros de Vodafone España que evoluciona el sistema de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) que ofrece ONE NET, dotándolo de arquitectura REST (interfaz para diseñar API a través del protocolo HTTP).

La nueva interfaz VORA está dirigida a integradores, desarrolladores y clientes finales, y cambiará sustancialmente la forma en que Vodafone se relaciona con sus clientes empresariales porque, con ella, podrán crear aplicaciones a medida, tanto para ellos como para terceros, facilitando la gestión diaria de los distintos negocios al integrar miles de herramientas de terceros.
En un contexto como el actual, que se basa en la hiperconectividad, este nuevo producto garantiza la integración máxima de soluciones necesaria en entornos empresariales que cambian con gran rapidez. En este sentido, VORA incluye no sólo APIs de telefonía y presencia, sino que, como habilitador, incluirá paulatinamente soluciones de eficiencia en gestión como la automatización de informes o la grabación de llamadas, entre otras.

VORA supone también una transformación radical de la gestión los entornos de desarrollo y de la implementación de soluciones empresariales a medida, ya que las nuevas aplicaciones y funcionalidades pueden desarrollarse y habilitarse sin necesidad de instalar hardware, el procedimiento requerido hasta ahora en la implementación de la mayoría de estos procesos.

Esta solución está disponible para clientes de empresa (pymes a partir de 5 empleados, grandes corporaciones y Administraciones Públicas). Tan sólo se necesita una línea de voz fija o móvil y una licencia de esta interfaz, que puede adquirirse de forma unitaria o integrada en paquetes de usuario individual o de administrador, que van de 1 a 50 licencias con un coste de 1€ mensual por cada una.

Miles de aplicaciones en una única interfaz

VORA es una interfaz multifuncional que se puede integrar en cualquier aplicación existente que ofrezca APIs, permitiendo a desarrolladores elaborar herramientas de gestión corporativa propias (como un CRM adaptado a sus necesidades) o crear sus propios softphones e integrarlos en aplicaciones de terceros.

El abanico de usos de la interfaz está abierto y es ilimitado ya que VORA, como habilitador, permite llegar a los APIs de red, proporcionando a los desarrolladores la capacidad de realizar labores de codificación a medida para cada necesidad. Así, con VORA, One Net puede integrarse con aplicaciones para la gestión de flotas en el ámbito logístico, para la gestión de call centers, para satisfacer necesidades de las administraciones públicas en sus relaciones con los ciudadanos, y un largo etcétera.

Según Daniel Jiménez, Director de Empresas en Vodafone“VORA implica un cambio significativo en la relación con nuestros clientes, que dispondrán a partir de ahora una interfaz a la medida de sus necesidades; y supone además un paso adelante en la materialización de nuestra estrategia global de convertir nuestro mayor activo, la red, en una plataforma abierta (NaaP) que genere valor añadido para nuestros clientes”.