Por Francisco D’Agostino

Todas las actividades de ocio parecen reducir el riesgo de muerte prematura, así como de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

El estudio del Instituto Nacional del Cáncer analizó las respuestas de más de 272,000 personas entre las edades de 59 y 82 años que completaron cuestionarios sobre sus actividades de tiempo libre.

Los investigadores del estudio siguieron a los participantes durante aproximadamente una docena de años y analizaron los registros de salud en busca de muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y cualquier causa.

Las pautas de actividad física en los Estados Unidos recomiendan que los adultos estadounidenses realicen de 2.5 a 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada o de 1.25 a 2.5 horas de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa cada semana.

Cualquier combinación de actividad aeróbica realizada durante la cantidad de tiempo recomendada por semana se asoció con un 13 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con no realizar ninguna de las actividades.

«La participación en cualquiera de las actividades se asoció con una mortalidad más baja en comparación con aquellos que no participaron en cada actividad, incluidas las actividades de intensidad moderada», escribió la autora del estudio Eleanor Watts, becaria postdoctoral en epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio solo pudo mostrar una asociación, no una causa y efecto completos.

Si le gusta hacer ejercicio y quiere vivir más tiempo, la clave está en encontrar una actividad que le guste. Y es que cualquier actividad de ocio reducirá el riesgo de muerte prematura, así como de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Las tres principales actividades que pueden ayudar a las personas a alcanzar o superar las directrices de actividad física son correr, montar en bicicleta y nadar. Todas estas actividades proporcionan un ejercicio cardiovascular que es fácil para las articulaciones y tienden a ser seguras. Además, requieren un equipo mínimo, lo que significa que puede participar fácilmente solo o con otros en casi cualquier lugar.

Además, la actividad aeróbica ideal debe realizarse durante al menos dos horas y media a la semana. Si caminar o montar en bicicleta son sus actividades favoritas del fin de semana, piense también en convertirlas en una rutina de los días de la semana: ¡las cantidades mínimas de ejercicio físico se acumulan!

Por Francisco D’Agostino