Por Flavio Pedro Antonio

Las Comunidades de WhatsApp son muy similares a los Grupos de Facebook. Por el momento, quienes tienen acceso a la función pueden utilizarse para crear grupos públicos o privados en los que se discutan temas que van desde los cotilleos de Bollywood hasta las ofertas de empleo y los eventos locales.

WhatsApp parece estar apuntando a las herramientas de comunicación de texto, voz y vídeo populares entre las aplicaciones de mensajería rivales como WeChat, LINE y Facebook Messenger. Visto así, las comunidades de WhatsApp tienen el potencial de revolucionar la forma en que se organizan las redes sociales a nivel mundial.

Si WhatsApp tiene éxito, el movimiento podría ser una bendición para la aplicación y su empresa matriz. La abundante competencia y la saturación del mercado a veces obligan a las aplicaciones de mensajería a perder de vista la razón por la que sus usuarios las eligieron en primer lugar, aparte de la facilidad de uso. Una de las formas en las que WhatsApp ha conseguido que la gente vuelva es ofreciendo funciones de seguridad y privacidad que otras aplicaciones de mensajería más efímeras como Snapchat no ofrecen. Con WhatsApp Communities, la compañía podría estar en algo que hace que sus usuarios vuelvan a enviar mensajes a sus comunidades, lo que sin duda también ayudará a extender el alcance de la aplicación aún más.

El anuncio de esta nueva función por parte de WhatsApp tiene sin duda el potencial de calar entre los grupos de todo el mundo. Plataformas rivales como Telegram, MeetMe y Messenger no ofrecen comunidades con ningún tipo de salas de chat separadas, por lo que WhatsApp podría estar marcando un punto de diferencia que podría ayudarle a retener a los usuarios a largo plazo.

La nueva función de WhatsApp es muy diferente de todo lo que hay actualmente en el mercado y parece ser justo lo que quieren los usuarios de WhatsApp. El servicio, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, se utiliza para conectar alrededor de 10 millones de empresas, grupos y organizaciones en todo el mundo, lo que sitúa a WhatsApp en una posición única.

Los Grupos de WhatsApp aún están en pañales, pero el concepto es muy prometedor, sobre todo porque permitirá a los usuarios comunicarse con más de uno o dos amigos a la vez. El futuro de la mensajería en grupo parece brillante gracias a esta nueva función.

Por Flavio Pedro Antonio