Por Flavio Pedro Antonio

El mercado español de turismos y todoterrenos lo cerró en 2021 con SEAT como la marca más vendida. Por cuarto año consecutivo, SEAT ocupó el primer puesto en ventas, consolidando su posición como la marca preferida de los compradores españoles.

La marca SEAT vendió 70.523 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 8,2%. Eso no es todo, el Arona también fue el modelo más vendido en España durante 2021. Por primera vez, un SUV urbano lideró las ventas de todo un país durante un año. El segmento creció enormemente este año y ahora representa el 22% de las ventas totales en el país.

SEAT es una de las marcas líderes en España y ha visto crecer sus ventas más de un 30% en el primer semestre de 2021, con sus tres modelos más vendidos producidos íntegramente en la fábrica de Martorell, en Barcelona. Este ha sido, sin duda, uno de los factores clave para asentar el liderazgo de la marca.

Los modelos SEAT Arona (1º), León (7º) e Ibiza (11º) se producen en Martorell, que ha aplicado todos los mecanismos de flexibilidad para servir al máximo número de vehículos posible, ante la escasez mundial de semiconductores.

Los modelos e-HYBRID de SEAT con tecnología híbrida enchufable también han tenido una buena acogida. En su primer año completo en el mercado, se han vendido 928 unidades del SEAT León 5 puertas/Sportstourer y 202 unidades del SEAT Tarraco e-HYBRID. Esta tecnología es la que más ha crecido en España a lo largo de 2021.

El SEAT Arona ha sido un gran éxito para la compañía española, y también ha contribuido a impulsar las ventas del resto de su gama. Al Arona se sumaron otros éxitos como la cuarta generación del León, que vendió 16.691 unidades; el Ibiza, con 15.103 unidades vendidas; y el Ateca, con 13.304 unidades.

En total, en 2021 se matricularon en España 859.477 vehículos, lo que supone un incremento respecto a los 852.104 de 2020.

Las asociaciones ANFAC, FACONAUTO y GASNAM han dado a conocer hoy los datos que indican que las ventas han aumentado un 1% respecto a las cifras del año pasado.

El liderazgo de SEAT se ha basado en las excelentes ventas de su gama, que este año han culminado con la amplia oferta mecánica del León -con la inclusión de la versión TGI de gas natural con etiqueta ECO, que se suma a otras cuatro alternativas de propulsión diferentes-, así como la oferta del Tarraco -también con la versión e-HYBRID de tecnología híbrida enchufable con etiqueta ZERO-, y por último, con la llegada de los nuevos SEAT Ibiza y Arona, que han mejorado su imagen y calidad percibida.

Por Flavio Pedro Antonio