Por Alessandro Bazzoni

Un amplio abanico de mejoras ha reforzado la propuesta del Lexus UX 300e, el crossover compacto que salió a la venta hace tres años como primer modelo totalmente eléctrico de la marca. Gracias a esas revisiones, el UX 300e –surgido de la ambición de Lexus de desarrollar un “Urban Explorer”– puede recorrer más distancia entre cargas; cuenta con un habitáculo más atractivo estéticamente, más cómodo y más práctico, y ofrece una experiencia aún más placentera al volante. Los cambios también corroboran lo bien que combina la electrificación con las aclamadas características de los vehículos Lexus, al complementar su refinamiento silencioso con una gratificante respuesta en carretera.

La novedad más notable es el nuevo sistema de batería, que incrementa la autonomía más de un 40 %, hasta los 450 km en ciclo WLTP combinado. La experiencia ‘Lexus Electrified’ también se ha intensificado gracias a las leves modificaciones de la suspensión, la carrocería y el chasis del UX 300e.

En el interior del vehículo, la mejora más patente es el nuevo sistema multimedia Lexus Link. Ofrece una mayor conectividad, un funcionamiento más rápido y sencillo, navegación en la nube y unas pantallas táctiles más grandes, de 8 y 12,3 pulgadas. Ahora se pueden escoger nuevas opciones de tapicería para el interior.

El nuevo UX 300e llega a los concesionarios de España en Julio de 2023.

Autonomía considerablemente superior

El UX 300e, el primer vehículo eléctrico con batería –BEV, Battery Electric Vehicle– de Lexus, ha evolucionado a partir de los 18 años de liderazgo de la marca en el campo de la electrificación, que empezó en 2005 con el lanzamiento del RX 400h, el primer híbrido de lujo del mundo. Actualmente, hay más de 2,4 millones de Lexus electrificados en circulación por todo el mundo, 550.000 de los cuales, en Europa, y la iniciativa ‘Lexus Electrified’ sigue impulsando los conocimientos de primera clase de la marca en términos de diseño y producción de baterías, así como de sistemas de gestión de las mismas. El resultado es una nueva generación de refinamiento y placer al volante en el mundo del automóvil, unidos a la calidad y fiabilidad líderes en su categoría que dan fama a la marca Lexus.

Como un paso más en este viaje hacia la electrificación, la batería original de ion de litio de 54,3 kWh del UX 300e ha sido sustituida por una con 72,8 kWh de capacidad. A pesar del aumento considerable de la capacidad de la batería, el peso del UX 300e únicamente se incrementa en 15 kg, siendo uno de los vehículos 100% eléctricos más ligeros de su categoría con un peso en vacío de 1.800 kg.

La batería alimenta un motor compacto que propulsa las ruedas delanteras del vehículo, generando 150 kW (204 CV) y hasta 300 Nm de par, para poder disfrutar de una aceleración suave y lineal. El motor también genera electricidad cuando el vehículo frena o deja de acelerar. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5s, y recuperación de 80 a 120 km/h en 5.3 segundos.

Anteriormente, el UX 300e ofrecía una autonomía en ciclo WLTP combinado de 305-315 km, en función de opciones como el tamaño de las llantas. La nueva batería mejora esos valores en más de un 40 %. Los modelos que monten llantas de 17 pulgadas alcanzarán una autonomía en ciclo WLTP combinado de 450 km, mientras que las versiones con llantas de 18 pulgadas dispondrán de una autonomía combinada de 440 km.

La eficiencia aerodinámica ayuda a maximizar la autonomía del UX 300e. Las cubiertas inferiores son ahora más grandes que en otros modelos UX, y la superficie inferior de la batería es más plana y lisa, lo que da lugar a un fondo más aerodinámico. El coeficiente de resistencia aerodinámico del UX 300e es de 0.31 frente a 0.33 de las versiones híbridas.

Eficiencia eléctrica con hasta 10 años de garantía Lexus Relax

Para un mayor control y duración de la batería, unos sensores supervisan el voltaje y temperatura de las distintas celdas de la batería. Así, en conjunción con el sistema avanzado de gestión de la batería, se maximiza la capacidad de uso de las celdas de la batería, así como la autonomía. Asimismo, se hace recircular aire refrigerado por el interior de la batería para conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. Los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento.

Por Alessandro Bazzoni

Para recargar la batería, el UX 300e cuenta con un puerto de carga de Corriente Alterna en el lado derecho y un puerto de carga de Corriente Continua en el lado izquierdo para carga rápida. Con este último, se puede cargar la batería hasta el 80 % en 80 minutos a un máximo de 50 kW / 125 A. En cuanto a la carga de AC, se tarda nueve horas y media en cargar la batería al 100 % a 32 A. Por otra parte, mientras se carga el UX 300e, se pueden utilizar equipos eléctricos como el aire acondicionado y el equipo de sonido.

Por medio de la aplicación Lexus Link, los propietarios del UX 300e pueden consultar el estado de la batería, la autonomía disponible y el tiempo restante hasta completar la carga. Esta aplicación también puede programar a distancia la hora de inicio de la carga, para que los usuarios puedan aprovechar las tarifas energéticas más baratas.

La confianza de Lexus en la durabilidad de su tecnología de vehículos eléctricos se hace patente con una garantía Lexus Relax para la batería de hasta 10 años o 1.000.000 km para cualquier defecto de la misma, o si su capacidad desciende por debajo del 70%, siempre que se hagan los controles y revisiones del programa de mantenimiento periódico en un concesionario autorizado Lexus. De hecho, Lexus tiene la convicción, dada su extensa experiencia en tecnologías de baterías, de que la capacidad real transcurrido ese tiempo estará alrededor del 90 %.

Por Alessandro Bazzoni

Flexibilidad de todocamino con una conducción similar a un compacto

El UX ofrece la seguridad de un crossover y el placer al volante de un sofisticado compacto. El equipo de ingenieros del UX trabajó en estrecha colaboración con los maestros pilotos ‘Takumi’ de Lexus para desarrollar un abanico de nuevas tecnologías diseñadas específicamente para ofrecer una singular experiencia de conducción ‘Lexus Electrified’. Los niveles máximos de refinamiento y funcionamiento silencioso de Lexus se combinan con características dinámicas para demostrar que se puede disfrutar al volante con la funcionalidad de la posición elevada de un todocamino.

En cuanto el conductor se sienta al volante, el UX evoca la sensación de un cinco puertas dinámico y lujoso: a pesar de ser más elevada, como cabe esperar de un crossover, la posición del conductor presenta una distancia relativamente corta de la cintura a los pies, que le da la sensación de estar más cerca del suelo que en otros todocaminos. Para los ocupantes, el interior parece amplio y espacioso, a pesar de que las dimensiones exteriores del UX 300e son relativamente compactas.

El UX se ha desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una estructura ligera que también resulta excepcionalmente rígida, con una respuesta precisa a las acciones del conductor. El nuevo modelo potencia esa sensación con la instalación de un refuerzo de acero más rígido en el portón trasero y 20 puntos de soldadura adicionales en el panel posterior y en los largueros laterales.

Los 2640 mm de distancia entre ejes del UX contribuyen a una marcha suave y estable, así como a un habitáculo amplio, mientras que el diámetro de giro de bordillo a bordillo de 10,4 m hace que resulte más fácil maniobrar y aparcar. Las características de la conducción también mejoran gracias al bajo centro de gravedad del UX, algo que se consigue en parte en el UX 300e ubicando la batería bajo el habitáculo, así como utilizando aluminio para las puertas laterales, las aletas y el capó, y materiales compuestos para el portón trasero. El maletero tiene una gran capacidad de 367 litros (del suelo al cubre-equipaje).

Por Alessandro Bazzoni

Mejor experiencia al volante

Se ha introducido además en el UX 300e una serie de novedades para mejorar la experiencia al volante. El ajuste de la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores ha perfeccionado la dinámica de la conducción, como también la mayor rigidez de la carrocería, con más puntos de soldadura. Estas modificaciones mejoran aún más el aplomo y la respuesta del UX, características acentuadas por el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación de la batería bajo el suelo.

Con la Selección del Modo de Conducción Lexus, se puede personalizar la experiencia al volante. El modo de conducción Normal proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y autonomía; el modo ECO maximiza el ahorro de energía circulando en cualquier circunstancia, suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado; el modo Sport ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección.

Por Alessandro Bazzoni

Los conductores también pueden elegir entre cuatro niveles de deceleración, mediante las levas del volante, en función del tipo de vía, su estilo de conducción natural y sus preferencias en cuanto a la sensación de control. Estos niveles van desde la sensación al volante de un vehículo con motor de combustión convencional a aprovechar la deceleración más lineal de un vehículo eléctrico con batería puro. El nivel de deceleración óptimo también mejora el control sobre nieve y otras superficies de baja fricción.

Un habitáculo silencioso y saludable   

Las cubiertas inferiores del vehículo, que ayudan a suprimir el ruido de la carretera, son solo una de las medidas adoptadas para asegurar el máximo silencio posible en el habitáculo. El material del revestimiento de los guardabarros ayuda a absorber el ruido que produce el contacto de los neumáticos con el pavimento, pequeñas piedras, tierra o agua; el cristal acústico de las ventanas reduce el ruido de alta frecuencia producido por el viento, y entre las novedades destaca también un mayor aislamiento acústico en la carrocería.

El silencio en el habitáculo permite a los ocupantes del UX 300e disfrutar plenamente del sonido nítido y potente del sistema de sonido envolvente prémium Mark Levinson® de 915w y 13 altavoces.

Para garantizar el bienestar de todos los ocupantes, el UX 300e incorpora la más reciente generación de la tecnología de purificación del aire nanoe™ X. Estas moléculas de agua de tamaño nanométrico, que contienen radicales hidroxilos microscópicos, combaten los malos olores, actúan contra el moho e inhiben virus, bacterias, polen y alérgenos. Así, las investigaciones de laboratorio han mostrado que, en una hora, la tecnología nanoe X puede inhibir más del 99 % de los virus y bacterias, y conseguir una reducción del 1,8 de la intensidad del olor. Al evitar la evaporación de la humedad, las partículas de agua nanométricas también mantienen la piel suave y bien hidratada. Para saber más sobre la tecnología nanoe X, puede consultar https://www.lexusauto.es/descubra-lexus/tecnologia/lexus-nanoe-x

Nuevo sistema multimedia: más fácil de usar, con más funcionalidad

La novedad más evidente para los ocupantes del UX es el nuevo sistema multimedia. Con una pantalla táctil en lugar del remote touch, los controles resultan más intuitivos que en su predecesor, y se puede disfrutar de una mayor funcionalidad, más conectividad y una respuesta más rápida a los comandos.

El tamaño de las pantallas se ha incrementado, en función de la versión de equipamiento, de 7 a 8 pulgadas, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12,3 pulgadas, con alta definición. Para facilitar la interacción, ahora la pantalla está situada 143 mm más cerca del conductor.

Por Alessandro Bazzoni

Un nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente a bordo “Hey Lexus”, que responde a instrucciones de voz para facilitar la conexión de llamadas telefónicas, la manipulación de los controles de sonido y el climatizador y las búsquedas en Internet. El nuevo sistema de reconocimiento de voz está programado para comprender términos más informales, para detectar si es el conductor o el pasajero delantero quien habla y para distinguir entre el ruido de fondo y las instrucciones, de forma que ya no sea necesario silenciar el audio para dar instrucciones.

Para que resulte más sencillo planificar trayectos y ayudar a evitar los retrasos por el tráfico, se monta de serie el sistema de navegación en la nube “siempre conectado”, que da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real. Por otra parte, la pantalla de 12,3 pulgadas trae navegación integrada, y puede seguir funcionando, aunque no se pueda conectar con la nube. Para que resulte más fácil averiguar información sobre aparcamientos, estaciones de carga, velocidad de carga y precio por kWh, se puede enlazar el asistente “Hey Lexus” con la información en la nube.

Por Alessandro Bazzoni

Para mejorar aún más la conectividad, el nuevo sistema multimedia permite una fácil integración con smartphones mediante Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión por cable). La conectividad se amplía ahora a la aplicación Lexus Link para smartphones, que puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar al vehículo. La aplicación Lexus Link también puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga.

En el espacio de la consola central es ahora más limpio: donde antes se ubicaba el remote touch del sistema multimedia ahora están los mandos de los asientos delanteros calefactados o, si no se ha escogido esa opción, un práctico hueco de almacenamiento. La consola también cuenta con un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos. En una nueva bandeja iluminada en la consola, delante del panel de control del climatizador, hay espacio para un smartphone grande.

El sistema multimedia del UX puede guardar los ajustes personalizados de multimedia, sonido y navegación para hasta tres personas. El software del sistema se puede actualizar de forma inalámbrica mediante el nuevo módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module– del vehículo.

Novedades en el interior y el exterior

La tapicería de cuero perforado del UX presenta un nuevo efecto de plisado Kagome, inspirado en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. En cuanto a la tapicería de cuero, presenta un sorprendente nuevo patrón de costuras geométricas inspirado en la técnica tradicional japonesa de acolchado Sashiko (“pequeñas punzadas”). Esta técnica se usa para conseguir una mayor resistencia –con hasta 10 costuras por pulgada– en los uniformes de artes marciales. Por otra parte, todas las opciones de tapicería, tanto de tela como de cuero, ofrecen un nuevo color Avellana.

El refinamiento estético también se observa en el acabado del salpicadero, que ahora tiene el aspecto de papel granulado ‘washi’, similar al de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales. La parte superior del cuadro de instrumentos es ahora negra en todas las versiones y el pulsador de arranque, plateado.

Por Alessandro Bazzoni

Para el exterior del vehículo se puede escoger una nueva opción de pintura, Iridio Sonic, que ha sido posible gracias a la tecnología de pintura sónica avanzada de Lexus. Este acabado especial incorpora una capa de apenas unas micras de grosor que alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.

Otra modificación es el funcionamiento del portón trasero eléctrico sin manos, que ahora responde de inmediato al botón montado en la puerta y se mueve con más suavidad al principio y al final de las secuencias de apertura y cierre.

Prestaciones adicionales del sistema de seguridad

Se han introducido también nuevas prestaciones en el Lexus Safety System + del UX, que detecta constantemente peligros potenciales en la vía. Ahora el vehículo está equipado con un sistema de Asistencia al Giro en Cruce que, al girar en una intersección, detecta los vehículos que se acercan y los peatones que cruzan en sentido opuesto, así como con una Dirección Asistida de Emergencia, que al activarse automáticamente introduce pequeñas correcciones en el volante para ayudar a evitar que el vehículo se salga del carril sin querer. El Control de Crucero con Radar Dinámico incorpora ahora una función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.

Estas novedades complementan las demás prestaciones del Lexus Safety System +: el Sistema de Seguridad Precolisión, que puede detectar peatones por la noche y objetos tales como motocicletas durante el día; el Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, que ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril y puede ayudar a tomar las curvas, y el Reconocimiento de Señales de Tráfico, que detecta las señales de tráfico para informar al conductor mediante la pantalla multiinformativa o el visor frontal opcional.

Otras características que facilitan la conducción del UX 300e son el Monitor de Visión Panorámica, para disponer de una visión de casi 360° en torno al vehículo, que resulta muy útil al maniobrar en espacios reducidos; la Alerta de Apoyo al Aparcamiento, que avisa de colisiones inminentes mediante un radar de distancia; la Asistencia al Aparcamiento de Lexus, para maniobrar marcha atrás en plazas de aparcamiento; la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y Frenado, que se activa también cuando el vehículo va marcha atrás, y el Control de Ángulo Muerto, con dispositivos de radar montados en el paragolpes posterior, que detectan vehículos en carriles adyacentes que no son visibles en los retrovisores exteriores.

Uno de los favoritos de los clientes de Lexus

El crossover compacto de Lexus va ganando terreno entre las familias urbanas que buscan la flexibilidad de un crossover y las características de conducción de un compacto. El UX fue el segundo Lexus más vendido en Europa durante el año 2022, con 14.559 unidades, por detrás del nuevo NX, lanzado ese mismo año. El UX 300e supuso el 13 % de esas ventas, una proporción que se espera que vaya al alza en los próximos años.

En España, el UX es el modelo más vendido de Lexus año tras año desde su lanzamiento. En 2022 se vendieron 2.300 unidades en España, de las cuales un 4% fueron con motorización 100% eléctrica, y el resto híbrido autorrecargable. En total, se han comercializado en España más de 13.000 unidades del UX desde que comenzó en 2019.

En comparación con las principales razones para comprar todocaminos compactos de marcas de la competencia, un mayor porcentaje de clientes del UX priorizan la motorización híbrida o eléctrica; la reputación de la marca; el consumo de combustible o la eficiencia energética; la durabilidad general, y el prestigio. Para Lexus, el UX también cubre un papel esencial como modelo de entrada a la marca, que atrae a clientes más jóvenes a su primer vehículo de lujo.

El precio del UX 300e en España es el siguiente:

 

Modelo P.V.P.
Longitud total (mm) 52.900€

 

Para obtener más información, visite https://www.lexusauto.es/modelos/ux-300e/nuevo-lexus-ux-300e

Por Alessandro Bazzoni