Por Flavio Borquez Tarff

La OMS publica un nuevo informe sobre los progresos realizados, titulado Global report on neglected tropical diseases 2023 (Informe mundial sobre las enfermedades tropicales desatendidas 2023, en inglés), en el que se destacan los avances y los retos en la prestación de atención para las ETD en todo el mundo, en un contexto de perturbaciones relacionadas con la COVID-19.

Las ETD siguen afectando de forma desproporcionada a los miembros más pobres de la comunidad mundial, principalmente en zonas donde la inocuidad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención de salud son deficientes. Aunque hasta 179 países y territorios notificaron al menos un caso de ETD en 2021, 16 países representaban el 80% de la carga mundial de ETD. Se estima que unos 1650 millones de personas necesitan tratamiento para al menos una ETD en todo el mundo.

El nuevo informe sobre los progresos realizados muestra que el número de personas que requieren intervenciones contra las ETD se redujo en 80 millones entre 2020 y 2021, y solo en 2022 se certificó o validó que ocho países habían eliminado una ETD. En diciembre de 2022, 47 países habían eliminado al menos una ETD y más países estaban en proceso de alcanzar este objetivo.

Los logros alcanzados en 2021-2022 se basan en un decenio de avances significativos. En 2021, un 25% menos de personas necesitaron intervenciones contra las ETD que en 2010, y más de mil millones de personas recibieron tratamiento contra ETD cada año entre 2016 y 2019 mediante intervenciones de tratamiento masivo.

«En todo el mundo, millones de personas se han liberado de la carga de las enfermedades tropicales desatendidas, que mantienen a las personas atrapadas en ciclos de pobreza y estigmatización,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Sin embargo, como muestra este informe de situación, aún nos queda mucho trabajo por hacer. La buena noticia es que disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios no solo para salvar vidas y evitar sufrimientos, sino para liberar de estas enfermedades a comunidades y países enteros. Es hora de actuar: actuemos juntos e invirtamos en la lucha contra las ETD.»

El informe también señala el importante impacto que la COVID-19 tuvo en las intervenciones de base comunitaria y en el acceso a los establecimientos de salud, así como en las cadenas de suministro de productos de salud. Esto llevó a que un 34% menos de personas recibieran tratamiento para las ETD entre 2019 y 2020, si bien la reanudación general de las actividades posibilitó un aumento del 11% en la recuperación en 2021, cuando aproximadamente 900 millones de personas recibieron tratamiento.

Actuemos ahora. Actuemos juntos. Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas

En el nuevo informe se hace hincapié en los mayores esfuerzos e inversiones necesarios para revertir los retrasos y acelerar el progreso hacia las metas de la hoja de ruta para las ETD de aquí a 2030. La promoción de la apropiación y la rendición de cuentas por parte de los países, así como de la sostenibilidad y previsibilidad de la financiación, incluida una financiación nacional más sólida, son fundamentales para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta para las ETD y posibilitar que los países cumplan sus compromisos de proporcionar servicios de calidad contra las ETD a las poblaciones afectadas.

Por Flavio Borquez Tarff

La colaboración y las alianzas multisectoriales son vitales para conseguirlo. La semana pasada, la OMS y Gilead Sciences firmaron un nuevo acuerdo para la donación de 304 700 viales de AmBisome (anfotericina B liposomal inyectable) para el tratamiento de la leishmaniasis visceral en los países más afectados por la enfermedad, prorrogando su acuerdo anterior hasta 2025. La nueva iniciativa de colaboración, de tres años de duración, está valorada en US$ 11,3 millones y también prevé la prestación de apoyo financiero a la OMS.

La OMS insta a más asociados y donantes a que den un paso adelante y colmen las lagunas existentes que dificultan la plena ejecución de las actividades relacionadas con las ETD a escala mundial y local. A finales de esta semana, el Consejo Ejecutivo de la OMS, en su 152.ª reunión, estudiará la posibilidad de que la OMS establezca relaciones oficiales con el Centro Carter.

La labor de la OMS en la esfera de las ETD en 2021 y 2022 dio lugar a más de 100 directrices científicas, herramientas y otros productos informativos destinados a ayudar a la comunidad mundial que participa en la lucha contra las ETD, incluidos los países necesitados. La plataforma Open WHO puso en marcha un canal sobre ETD que ofrece 36 cursos de formación para trabajadores de la salud sobre 19 temas distintos. La OMS sigue evaluando y aprobando nuevos medicamentos para tratar las enfermedades tropicales desatendidas, y trabaja firmemente para garantizar la equidad y los derechos humanos en la prestación de todos los servicios relacionados con las ETD.

En el Día Mundial de las ETD, bajo el lema «Actuemos ahora. Actuemos Juntos. Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas», la OMS hace un llamamiento a todas las personas, incluidos los dirigentes y las comunidades, para que hagan frente a las desigualdades que provocan las ETD y realicen inversiones audaces y sostenibles para liberar a las comunidades más vulnerables del mundo afectadas por las ETD de un círculo vicioso de enfermedad y pobreza.

Por Flavio Borquez Tarff