La obesidad es una enfermedad que genera muchísimos riesgos en cuanto a complicaciones ante el COVID-19, por lo que los expertos en baríatrica venezolanos recomiendan tratarla con una herramienta conocida con el nombre de balón gástrico de elipse, así lo explica Francisco D’Agostino.

La verdad nadie tiene la culpa de ser obeso, puesto que se trata de una enfermedad, tal como ha sido catalogado la OMS; asímismo, cada día son más las complicaciones que enfrentan los pacientes, no sólo por las enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sino que, si se le suma el COVID-19 puede llevarlos a la hospitalización e incluso la muerte.

Los cirujanos bariátricos y metabólicos, Wartan Keklikian y Argenis Chaparro, quienes son expertos en tratamientos para los pacientes obesos y además son los fundadores de la Unidad Bariátrica y Metabólica, la cual está ubicada en la Clínica La Floresta, develan con alta preocupación las últimas cifras de la relación COVID-19-Obesidad.

A nivel global, el 67% de los casos de los pacientes hospitalizados son obesos o padecen de sobrepeso. De estos, el 54% tiene mayores probabilidades de ir a una terapia intensiva (U.C.I.) y de esta manera requerir asistencia con respirador y el 38% de los pacientes muere en la lucha en contra del virus. Según describe el Dr. Keklikian.

Balón gástrico en elipse una opción segura para bajar de peso.

Cómo luchar contra la obesidad, es la pregunta más recurrente entre los pacientes y los familiares quienes hasta hace once meses tenían como únicas opciones en Venezuela, las cirugías bariátricas, por vía laparoscopica, manga e incluso el Bypass, procedimientos que requieren una intervención quirúrgica que, para pacientes obesos genera gran temor, según comenta Keklikian.

El miedo puede paralizar a muchos de los pacientes la tomar la decisión de las cirugías. Afortunadamente, desde hace apróximadamente 11 meses se aplica el balón gástrico en elipse, el cual es una alternativa de reducción de peso, la cual somos orgullosamente pioneros en la UBAM y a la fecha todos nuestros pacientes se sienten feliz con los resultados obtenidos.

Algunos incluso han tenido pérdidas hasta de más de 35 kilogramos en los cuatro meses que duraría el balón elíptico dentro de el estómago.

Poder bajar de peso en 4 meses sin cirugía alguna.

Por otra parte, el Dr. Javier Chaparro destaca las características y los beneficios que conlleva esta nueva y vanguardista alternativa para la reducción de peso, que evidentemente se acompaña del trabajo de un equipo, quienes llevan un monitoreo de forma online a los pacientes cuando seleccionan este procedimiento.

El balón gástrico en elipse se coloca sin alguna cirugía, sin las endoscopias y sobre todo sin anestesia alguna. Es tan simple como tragar una pastilla y, para conseguir el éxito, va con un plan de nutricional, asistencia psicológica y un entrenamiento físico diseñado de manera personal para cada paciente durante los cuatro meses. Apunta Chaparro Casado.
⠀⠀⠀⠀⠀
Detalla que, actualmente, los procesos de seguimiento del paciente se realizan de manera remota, gracias a una aplicación móvil y a la báscula inteligente, y los datos son monitoreados día a día por los profesionales.

Chaparro nos comenta: contamos con pacientes que vienen de otros estados del país, incluso varios fuera de Venezuela, y a todos cuentan con el acompañamiento las 16 semanas de este proceso que evita los efectos rebote que temen los pacientes. Una vez colocado el balón el estómago, reduce considerablemente su tamaño y vamos observando mucha más masa muscular y menos grasas.

El reto es lograr una vida mucho más sana.

Nuestros expertos en bariatrica explican que las personas obesas que oscilan entre 18 y 60 años pueden usar sin riesgo alguno el balón de elipse,el cual sólo es contraindicado en pacientes embarazadas, con problemas de lupus, úlceras en el estómago y quienes previamente hayan pasado por cirugías bariátricas o abdominaesl.

En el 97% de los casos de personas obesas pueden optar a esta opción para perder peso sin riesgo alguno. El balón elipse está elaborado por poliuretano y en su interior contiene agua destilada 100% esterilizada. Al cumplir 4 meses éste se desinfla y es expulsado en forma de un globito por vía de las heces.

En los casos de obesidad mórbida, los dos especialistas sugieren usar la cirugía bariátrica realizada por medio de laparoscopia, es una técnica que se usa para realizar cirugías a través de unas pequeñas incisiones lo que permite que los pacientes se recuperen en un tiempo mucho menor a una cirugía común, además con mucho menos dolor postoperatorio y de una manera más cósmetica; lo cual lo hará sentir mejor con los resultados visuales y una vuelta casi inmediata a sus labores del día a día.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para obtener más información sobre los beneficios del balón en elipse y de las múltiples opciones para la pérdida de peso en obesos pueden seguir las redes sociales de:
@ubam_vzla
@cirujanolaparoscopico
@doctorargenischaparro