Dentro de la 8ª Jornada Informativa sobre el Mieloma Múltiple organizada por la Comunidad Española de pacientes con mieloma múltiple (CEMMp) en Madrid, la Dra. María Casanova ha presentado el proyecto en moviMMiento, una iniciativa para fomentar el ejercicio físico en pacientes con mieloma múltiple. GSK ha colaborado con el diseño de tres libros que recogen todos los ejercicios llevados a cabo con los pacientes de mieloma múltiple durante la puesta en marcha del proyecto. Esta colaboración se enmarca dentro de la campaña FaMMilia que la farmacéutica tiene en marcha en apoyo a los pacientes con mieloma múltiple, un espacio donde pueden intercambiar experiencias y sentirse acompañados.

Los pacientes de mieloma múltiple tienen numerosos síntomas que afectan negativamente a su calidad de vida: anemia por un bajo número de células sanguíneas debido a la sobreproducción de células plasmáticas anormales en la médula ósea; problemas en los huesos como dolor, debilidad y fracturas; son más propensos a tener infecciones, etc. Además, los efectos secundarios de los tratamientos a los que se someten provocan cansancio e insomnio en muchos casos. “El ejercicio es clave para la salud física y mental. En los últimos años se han publicado algunos estudios en los que se observa que la práctica de ejercicio físico en pacientes de mieloma múltiple puede tener beneficios en la calidad de vida porque mejoran su fuerza muscular y disminuyen la fatiga”, afirma la Dra. María Casanova hematóloga del hospital Costa del Sol en Marbella y creadora del proyecto en moviMMiento. Y añade que “en moviMMiento es una herramienta más que tiene el objetivo de ayudar a conseguir el cambio físico, emocional y mental en nuestros pacientes”.

Para su desarrollo, la Dra. María Casanova ha contado con la colaboración de Kirian Blanca, entrenador personal especialista en pacientes quien ha trabajado con seis pacientes de mieloma múltiple del Hospital Costa del Sol de Marbella. Durante tres meses les ha guiado en la realización de ejercicios adaptados a su condición física. Los pacientes de mieloma múltiple que han participado han mejorado en su movilidad, en su tono muscular, pero también en su estado emocional: están más contentos, salen más a la calle, se sienten más independientes y menos enfermos. Para Kirian Blanca este proyecto “es un tratamiento complementario para el mieloma múltiple porque favorece la recuperación de masa muscular y puede ayudar a rebajar los diferentes efectos secundarios de otros tratamientos colaterales y de la propia enfermedad. Se trata de una guía que ayuda a los pacientes a realizar su propia rutina de entrenamiento en casa, según el nivel en el que se encuentren y aportándoles información para la correcta realización de cada ejercicio”.

Para Teresa Regueiro, fundadora y presidenta de la CEMMp, “el ejercicio en los últimos años está siendo aconsejado para los pacientes con cáncer. Los pacientes con mieloma múltiple demandan cada vez más el poder realizar ejercicios adecuados a su enfermedad sin que ello suponga un daño corporal, entendiendo que el mieloma suele dañar los huesos y causar mucha fatiga. Convivir con el mieloma múltiple y un programa de ejercicios a la enfermedad será mejor para nosotros”.

El mieloma múltiple. Una enfermedad rara

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se produce por el crecimiento descontrolado de células plasmáticas alteradas en la médula ósea. Su incidencia es más elevada en personas de edad avanzada, diagnosticándose mayoritariamente entre los 65 y 74 años de edad5, aunque en los últimos años se ha notado un aumento en la incidencia entre los pacientes más jóvenes con menos de 50 años. Solo el 5-10% de los pacientes con mieloma están por debajo de 40 años.

El mieloma múltiple representa el 1-2% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre. Además, es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, sólo por debajo del Linfoma non-Hodgkin. Sin embargo, es considerado una enfermedad rara. En 2018 se dieron 160.000 nuevos casos de mieloma múltiple en el mundo11 y 3.261 nuevos casos en España. Debido a los avances en las técnicas para el diagnóstico del mieloma múltiple y en sus tratamientos, la supervivencia de los pacientes es cada vez mayor, lo que conlleva que la prevalencia esté aumentando.