Por Flavio Borquez Tarff

La Fundació Puigvert, centro de referencia nacional e internacional en enfermedades renales, nefropatías sistémicas e hipertensión (HTA), pone en marcha su nueva Unidad Avanzada de Diálisis con la visita institucional del Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Hble. Josep Maria Argimon i Pallàs.

La nueva unidad, situada en la planta -2 del Edifici Triangle, cuenta con más de 1.500 m2 dotados con la última tecnología: maquinaria y servicios especializados para hemodiálisis o diálisis domiciliaria, sistemas de gestión y análisis de datos clínicos con inteligencia artificial (IA) y herramientas de big data, todo con el objetivo de garantizar una atención integral para mejorar la calidad de vida del paciente y establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal. “En los próximos años ꟷha explicado el Director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, el Dr. Lluís Guiradoꟷ, aumentarán los casos de insuficiencia renal crónica, principalmente, a causa del 

envejecimiento de la población” y, en este sentido, ha añadido: “la nueva Unidad nos ayudará ofrecer una atención integral”.

La Fundació Puigvert revalida así su propósito con la innovación y la tecnología para ofrecer la mejor asistencia nefrológica. Y es que el área de influencia del hospital, que integra los distritos municipales de Eixample, Horta-Guinardó, Gràcia, Sant Matí y Sant Andreu, cuenta con 408.550 habitantes, lo que representa casi un 25% de la población de la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta, actualmente, a 1 de cada 7 personas en España, el Dr. Joan Manel Díaz, nefrólogo y jefe clínico de la Unidad Avanzada de Diálisis de la Fundació Puigvert, ha afirmado que “ante este aumento progresivo de casos de ERC, también aumentará el número de pacientes que necesitará las diversas modalidades de tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante), y es nuestra responsabilidad ofrecer la mejor asistencia posible”.

Por Flavio Borquez Tarff

Más de 28.000 sesiones y 120 pacientes al año forman parte del programa de diálisis de la Fundació Puigvert

En 2021, la Fundació Puigvert realizó 28.201 sesiones de diálisis. La nueva Unidad Avanzada de Diálisis incluye una sala de hemodiálisis de pacientes crónicos, con 20 camas donde se dializan alrededor de 120 pacientes del programa propio de la Fundació Puigvert; una sala de hemodiálisis aguda, con 6 camas para pacientes ingresados tanto en la Fundació Puigvert como en el Hospital de Sant Pau; y 5 salas de aislamiento para dializar a los y las pacientes con hepatitis B o C u otras infecciones resistentes.

Además de la hemodiálisis hospitalaria, la Unidad Avanzada de Diálisis también realiza el seguimiento de más de 30 pacientes, entre diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, que realizan la diálisis en su domicilio. Para ello, además de las nuevas consultas, la Unidad cuenta con un renovado ‘Hospital de Día’ que se encarga de la atención a pacientes que requieren diversos tratamientos parenterales, visitas rápidas de diagnóstico, planificación de nuevos tratamientos o evaluación del acceso vascular por hemodiálisis.

La implementación de tecnología de última generación en enfermedad renal no solo permitirá a la Fundació Puigvert ofrecer un mejor tratamiento a pacientes, sino que también favorecerá su actividad de investigación en el campo, monitorizando y analizando toda la actividad relacionada con las patologías asociadas. “Mediante la inteligencia artificial podremos generar un mayor conocimiento para la investigación y nos permitirá diseñar modelos predictivos, que nos ayuden a predecir la evolución y anticiparnos en los diferentes tratamientos preventivos”, ha explicado el Dr. Joan Manel Díaz, nefrólogo y jefe de la Unidad Avanzada de Diálisis de la Fundació Puigvert.

Por Flavio Borquez Tarff

Fundació Puigvert y Fresenius Medical Care, un acuerdo para situarse a la vanguardia de la innovación en salud renal

La nueva planta es el resultado de un acuerdo estratégico que la Fundació Puigvert firmó el pasado octubre con Fresenius Medical Care, compañía líder en dar soluciones médicas a las personas con enfermedad renal, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Los nuevos sistemas y tecnología están dirigidos a mejorar no solo la calidad de vida del paciente, sino también ayudar a los profesionales sanitarios a llevar a cabo una mejor asistencia en su día a día.

“Desde Fresenius Medical Care estamos comprometidos con la innovación, la seguridad y la calidad hacia el paciente renal. El enfermo renal crónico es un paciente complejo que, normalmente, presenta otras patologías asociadas y que requiere, por tanto, de la mejor atención médica y tecnológica. Aportamos soluciones terapéuticas, tanto para el paciente que se encuentra en una unidad de diálisis, como para el paciente que se trata en su domicilio”, ha señalado la Dra. Eva Baró, directora médica de Fresenius Medical Care España. En este sentido, el Sr. Ramon Massaguer, Director General de la Fundació Puigvert, ha añadido: “Este acuerdo es un acuerdo de colaboración e innovación enfocado a la mejora de la calidad de vida del paciente y a la promoción de la salud del riñón”.

Por Flavio Borquez Tarff